Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Moncloa ignora a Unidas Podemos por la subida del gasto en Defensa y confía en sumar al PP al acuerdo frente a la guerra

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes. EFE/ Zipi

Irene Castro

51

Moncloa ignora la crítica que ha salido de Unidas Podemos respecto al compromiso de incrementar el gasto de Defensa que reiteró Pedro Sánchez este lunes en una entrevista en La Sexta. El Gobierno había defendido hasta ahora alcanzar un 1,24% del PIB en 2024 y ahora lo sitúa en el 2% –como se pactó en el seno de la OTAN–, aunque no establece una fecha concreta. Esa posición la rechazan el socio minoritario de la coalición así como otros aliados de la investidura, pero desde Moncloa obvian ese posicionamiento. “La fortaleza está en la unión, en actuar en el marco y el contexto europeo, ser leales con nuestros compromisos en la OTAN y en dar una respuesta contundente a Putin para que cese la agresión y se recupere cuanto antes la paz en Ucrania”, se ha limitado a decir la portavoz, Isabel Rodríguez.

La ministra ha dejado en el ámbito de las reuniones que el Gobierno va a mantener con los grupos políticos para buscar una posición común en la respuesta a la guerra los distintos posicionamientos que puedan hacer los socios del Ejecutivo. “Todos los grupos políticos van a tener posibilidad de participar de estas reuniones”, ha expresado Rodríguez sobre los encuentros que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera van a mantener en los próximos días con los grupos parlamentarios, incluyendo al socialista y al confederal, y que comenzarán este miércoles con el PP.

“La posición del Gobierno es única y se manifiesta en el Consejo de Ministros”, ha agregado más adelante la portavoz sin salirse del guion. “Las formaciones políticas pueden expresar sus matices”, ha agregado. En Moncloa evitan pronunciarse sobre las divergencias que expresan desde Unidas Podemos -incluso en el entorno de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz- respecto al énfasis de Sánchez en aumentar el gasto militar. “Va a haber una posición única por parte del Gobierno, como no puede ser de otra manera”, apuntan fuentes gubernamentales sobre las propuestas del plan de respuesta a la guerra. De ahí no se mueven.

Sánchez busca aliados para desacoplar el gas del precio de la electricidad

Lo que también han hecho desde el Ejecutivo es un llamamiento para que el PP se sume a un gran acuerdo “dada la trascendencia” de la situación. “Creemos que el acuerdo se va a dar. La situación es inédita, histórica, y no estar en este acuerdo creo que se trataría de un error histórico”, ha dicho la portavoz. El Gobierno busca un gran entendimiento para el paquete de medidas que pretende aprobar el 29 de marzo y para eso ha convocado a los partidos y también una conferencia sectorial de las áreas económicas del Gobierno con las comunidades después alcanzar un acuerdo de mínimos con los presidentes autonómicos. En clave nacional, el Ejecutivo también buscará la connivencia de los agentes sociales.

Sánchez, por su parte, iniciará una gira en los próximos días que le llevará a reunirse con líderes de ocho países para buscar aliados a su propuesta de que se desvincule el gas del precio de la energía, que es su principal herramienta para frenar la escalada de los precios de la energía. El primer encuentro será con el primer ministro de Croacia en Madrid y después el presidente viajará a Eslovaquia. También a Rumanía e Italia –donde coincidirá con Mario Draghi pero también con sus homólogos de Portugal y Grecia, que participará por videoconferencia, para hacer frente común de los países del sur–. También visitará Alemania, menos proclive a esa propuesta, e Irlanda. 

El Gobierno ve más útil su propuesta que bajar impuestos

A pesar del compromiso de Sánchez con los líderes autonómicos para llevar a cabo rebajas fiscales para frenar la escalada de los precios, el Gobierno sostiene que no es la herramienta más eficaz y tiene como prioridad lograr en la UE un desacople del gas en la factura de la electricidad. “Confiamos más en estas decisiones que en todo lo que podamos hacer en el ámbito fiscal”, ha reconocido Rodríguez, que ha recordado que ya se han llevado a cabo reducciones fiscales -en el IVA de la luz o con la suspensión del impuesto de producción eléctrica- y se ha mantenido el incremento en el precio de la energía “hasta en un 500%”.

“Por mucho que nosotros bajemos la tabla impositiva, si continúa subiendo el coste de la energía, no estaremos consiguiendo el resultado necesario”, ha afirmado antes de insistir en que “lo sensato para adoptar cualquier decisión en el ámbito fiscal parece que es concluir esos trabajos del Consejo Europeo” que se reunirá los próximos 24 y 25 de marzo.

Etiquetas
stats