El Gobierno confirma que el Consejo de Ministros condecoró a Iván Duque pese a no estar publicado en el BOE

El presidente de Colombia, Iván Duque.

El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrán este jueves sendos encuentros con el presidente de Colombia, Iván Duque, con motivo de su visita oficial a España, en la que también está previsto un encuentro con empresarios. Una visita que viene rodeada de polémica en varios frentes. El Consejo de Ministros aprobó este martes conceder a Duque la Gran Cruz de Isabel la Católica, la segunda distinción en importancia de la Orden cuyo gran maestre es, precisamente, Felipe VI. Fuentes del Ejecutivo señalaron a elDiario.es que la condecoración forma parte de la “tradición” en las relaciones entre España y Colombia. Pero la decisión no se publicó el martes en el habitual desglose de los acuerdos del Gabinete ni en el BOE de este miércoles, aunque desde Exteriores apuntan a que no es obligatorio que se publique al día siguiente de ser aprobado.

Autores colombianos denuncian el "blanqueamiento" del presidente Iván Duque en la Feria del Libro de Madrid

Autores colombianos denuncian el "blanqueamiento" del presidente Iván Duque en la Feria del Libro de Madrid

La distinción ha sido rechazada por Unidas Podemos y parte de la comunidad colombiana en el exterior, que denuncia “el blanqueamiento” de un Gobierno bajo el que se han producido cientos de muertes y desapariciones durante las protestas ciudadanas y que ha sido acusado por Amnistía Internacional y otras organizaciones de un uso desproporcionado de la fuerza.

El mandatario colombiano será recibido a primera hora de la mañana por Felipe de Borbón en el Palacio de la Zarzuela, antes del encuentro previsto con Sánchez en la Moncloa, informa Europa Press. A mediodía, los reyes ofrecerán un almuerzo en honor de Duque en el Palacio Real, al que asistirán el presidente del Gobierno y otros altos cargos del Estado, como suele ser habitual en este tipo de ocasiones.

Ya el viernes, el presidente colombiano tiene previsto participar en un acto empresarial organizado por el ICEX junto a la Cámara de Comercio de España y la CEOE, en colaboración con la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América.

El objetivo del encuentro, según la organización, es dar a conocer la situación actual del mercado colombiano y las oportunidades de negocio para las empresas en sectores como las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria, en un momento de crecimiento sustancial de la economía colombiana.

El presidente también acudirá el viernes por la tarde a la Feria de Emprendimiento y Colombianidad organizada por el Consulado General Central de Colombia en Madrid, con el apoyo de Procolombia, lo que le permitirá reunirse con miembros de la colonia colombiana en España.

Asimismo, Duque tiene previsto realizar una visita durante su estancia en Madrid a la Feria del Libro, que en su 80 edición tiene a Colombia como país invitado. Y precisamente las exclusiones en la lista de escritores que representarán a Colombia en la Feria del Libro ha provocado las protestas de la cultura del país iberoamericano, algunos de cuyos nombres más reconocidos han rechazado asistir al evento en protesta por los vetos, pero también de la comunidad colombiana en España y el resto de Europa, por “blanquear” a Duque y sus políticas.

División en la coalición

La visita de Duque ha generado división en el Gobierno de coalición, toda vez que Unidas Podemos se ha mostrado muy crítica con la gestión de este en Colombia. De hecho, el partido ha organizado este miércoles en el Congreso de los Diputados una jornada sobre la “gravísima crisis política y de derechos sociales” en Colombia.

Desde Unidas Podemos critican en particular la “violencia y la brutal represión” de las protestas iniciadas en abril en el marco del Paro Nacional que dejaron al menos 51 fallecidos, más de mil heridos y cientos de desaparecidos.

Asimismo, el socio menor de la coalición había expresado su rechazo a que Duque fuera condecorado durante su visita con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Durante una manifestación contra la visita el pasado domingo, la responsable del área Internacional de Podemos y eurodiputada, Idoia Villanueva, dijo “alto y claro” que su partido era contrario a conceder “ninguna medalla de una orden del Rey a aquel que impuso el manto de la impunidad mientras asesinaban a su pueblo”.

Fuentes diplomáticas aseguraron el viernes pasado a elDiario.es que “es práctica habitual recibir en Visita de Estado u Oficial a los Jefes de Estado extranjeros” y que “en el marco de estos viajes, con frecuencia se recurre a la imposición de condecoraciones”. Las mismas fuentes aseguran que “esta práctica es clara en el caso de Colombia, cuyos presidentes han visitado sistemáticamente España”. De hecho, una veintena de jefes de Estado del país caribeño han recibido una distinción de esta Orden, bien sea el Collar (el máximo galardón), bien la Gran Cruz, el segundo en el escalafón. Entre los primeros, los dos predecesores de Duque, Juan Manuel Santos (en 2015) y Álvaro Uribe (en en 2005).

Otros mandatarios latinoamericanos también forman parte de la orden. El último en recibir el Collar fue el expresidente de Perú Martín Vizcarra en 2019.

Iván Duque accedió a la Presidencia de Colombia en 2018, después de imponerse al candidato progresista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones. Duque fue un firme opositor al acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y que fue firmado por su predecesor en el cargo pese a que en un referéndum la mayoría de los colombianos se decantó por el no. Petro recogía el relevo de Santos, mientras Duque ha sido el sucesor en la derecha de Álvaro Uribe.

Desde su llegada al poder, Duque ha afrontado al menos dos grandes paros generales en Colombia en protesta por sus políticas. La primera, en 2019, cuando la popularidad de Duque apenas llegaba al 26%. En la segunda gran huelga, iniciada la pasada primavera contra una reforma fiscal, el presidente militarizó varias ciudades para contener las manifestaciones. Se denunciaron decenas de muertos y cientos de personas han desaparecido sin que meses después se tenga noticias de su paradero o suerte. En mayo de este año, según informaba la agencia Efe, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo del país habían recabado las denuncias de 548 personas desaparecidas. 189 ya habían sido localizadas. Otras 359 casos no.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats