Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno excluye la financiación autonómica y el Fondo COVID del orden del día de la Conferencia de Presidentes

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, junto a consejeros autonómicos en la reunión preparatoria de la conferencia de presidentes.

elDiario.es/Agencias

MADRID —

0

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este viernes que no está previsto que el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en la isla de La Palma a principios de año -la fecha está aún por determinar y, en buena medida, depende de la evolución del volcán- aborde la reforma del modelo de financiación autonómica y el Fondo COVID, como han pedido varias comunidades autónomas, y ha limitado a la cooperación en materia de Protección Civil, los fondos europeos y la reforma del Reglamento como los tres asuntos que se tratarán.

Así lo ha anunciado la ministra Rodríguez en una rueda de prensa después de haberse reunido con todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco, en el la sede ministerial para preparar esta Conferencia de Presidentes que, “previsiblemente”, se celebrará la segunda o tercera semana de enero en función de cómo evolucione la erupción del volcán. La intención de Pedro Sánchez había sido celebrarla en la isla este mes de diciembre.

Según ha argumentado, el Gobierno ha decidido que no se incluyan estos extremos de la financiación autonómica y el Fondo COVID, puesto que no hay un acuerdo aún entre las propias comunidades autónomas, y ha acotado a tratar en esta Conferencia de Presidentes los temas en los que haya un consenso previo como los tres anteriormente citados y en los que han estado trabajando en este comité preparatorio de este foro.

“Queremos hablar solo de acuerdo, no de aquellas cuestiones que no compartimos. Son muchas más las cuestiones que nos unen”, ha afirmado Rodríguez, que ha desechado, en concreto, la habilitación de un nuevo fondo COVID para las comunidades, como han reclamado varios gobiernos autonómicos, entre ellos Andalucía o Catalunya. No obstante, la ministra ha asegurado que los presidentes autonómicos podrán sacar los temas que consideren oportunos en sus intervenciones.

“No ha habido coincidencia de todos los gobiernos”, ha señalado, antes de reconocer que el Gobierno no está dispuesto a poner en marcha fondos similares a los que activó en la parte más dura de la pandemia por un importe de 16.000 millones para las autonomías: “Ha pasado el momento de la emergencia en la gestión sanitaria que es lo que propició estos fondos COVID. Ahora el Gobierno hoy sigue garantizando vía Presupuestos Generales del Estado, con un fondo adicional de 7.000 millones, la máxima financiación que jamás han tenido las comunidades”. Ese dinero, ha explicado, les servirá para educación o sanidad que son “los servicios afectados” en este momento por los coletazos de la pandemia. Respecto a la financiación autonómica, el Ministerio de Hacienda prevé enviar a las comunidades una propuesta para el cálculo de la población ajustada a partir del cual comenzar la negociación del nuevo sistema.

Aragonès estudia si acudir

Catalunya ha estado presente en la reunión multilateral de este viernes y la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha declarado que el president de la Generalitat, Pere Aragonés, estudiará si acude al encuentro. “Trasladaré inmediatamente al President la documentación y la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes y acabaremos de valorar si es necesaria su presencia”, ha dicho.

“Hemos venido porque el orden del día es sustancial; ahora trasladaré al president lo que se ha tratado y valoraremos, pero hemos asistido” por el especial interés “que tienen cuestiones como los fondos europeos, o la necesidad de las comunidades de que se prorroguen los fondos COVID para el año que viene también”, ha explicado, en referencia al encuentro de hoy.

Etiquetas
stats