Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pide por carta a la Iglesia que entregue los resultados de sus investigaciones sobre abusos sexuales

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

0

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha enviado este jueves una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, en la que solicita a la Iglesia toda la información que tengan en su haber los obispos españoles sobre investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales en instituciones eclesiásticas.

“Sean en el seno de la Iglesia como en cualquier otra institución, no pueden ser ocultados ni considerados como hechos privados”, merecen “el máximo reproche social y, cuando proceda, la contundente respuesta del ordenamiento jurídico penal”, dicta el escrito.

La ministra, que el pasado martes se dirigió a la Fiscalía General del Estado para que le informara sobre el número y estado de tramitación de todos los procedimientos penales abiertos por este tipo de infracciones en instituciones religiosas, manifiesta en este documento su intención de “abordar conjuntamente” con la Iglesia el asunto de los abusos sexuales y expresa la necesidad de “arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede permitirse seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad”.

Delgado también destaca el compromiso de la Conferencia Episcopal por haber creado una comisión para actualizar los criterios a seguir en casos de delito y los esfuerzos de la Iglesia española por erradicar estos comportamientos con la creación del varios 'protocolos'. “Conocer la dimensión de este problema nos ayudará al esclarecimiento de unos hechos que repugnan a toda la sociedad, incluida sin duda la propia Iglesia, evitando extender injustamente la sospecha a toda la institución”, añade en la carta.

Dentro de dos semanas tendrá lugar en Roma un encuentro entre los presidentes de las diferentes conferencias episcopales para abordar conjuntamente el tratamiento de este problema que afecta a Iglesias de todo el mundo.

La respuesta de la Iglesia

Desde la Conferencia Episcopal Española han comunicado a los medios que todavía no han recibido 'la carta' a la que se refiere esta información y que les “sorprende” enterarse por los medios de “esta petición”.

“Las Diócesis, Congregaciones religiosas y demás instituciones eclesiales están obligadas a cumplir las normas legales y protocolos establecidos. Así, han puesto en manos de la Santa Sede y de las autoridades judiciales españolas los casos de los que han tenido conocimiento”, han comunicado este jueves.

En lo que respecta al asunto de los abusos sexuales han manifestado: “Una sincera inquietud por las víctimas, exige preocuparse de todos los ámbitos e instituciones en donde se producen los abusos para abordar conjuntamente la atención a las víctimas y las medidas adecuadas para afrontar este grave problema que afecta a toda la sociedad”.

Etiquetas
stats