Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno amarra los apoyos para el primer trámite de los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, con el equipo negociador de Ciudadanos en la reunión de esta mañana.

Aitor Riveiro / Irene Castro / Carmen Moraga

3

El Gobierno pisa el acelerador de los Presupuestos Generales del Estado. Una semana antes de que se voten las enmiendas a la totalidad del proyecto de cuentas públicas para 2021 presentado por el Ejecutivo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se han reunido con buena parte de los grupos llamados a apoyar un proyecto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que quiere tener aprobados “antes de final de año”. La decena de reuniones, presenciales y por videoconferencia, celebradas este jueves, ha permitido al Ejecutivo certificar que cuenta con los votos que le permitirán superar ese primer trámite parlamentario y entrar en la negociación del articulado del texto.

El Gobierno avisó a última hora de la noche del miércoles a los diferentes grupos de la convocatoria para el mismo jueves, lo que ha provocado las quejas de algunos grupos, así como ausencias destacadas, ya que esta semana no hay Pleno en el Congreso y varios portavoces estaban en sus lugares habituales de residencia.

En los ministerios de Unidas Podemos sorprendió que, después de numerosas reuniones con los grupos de la investidura en los que el PSOE no quiso que hubiera cámaras, se organizara de forma precipitada la ronda de este jueves, ya con Ciudadanos en la foto de los posibles aliados. Otros grupos también han señalado a la presencia del partido de Inés Arrimadas como uno de los motivos de las reuniones.

La ronda de este jueves ha llegado con las conversaciones muy avanzadas. Los contactos entre el Gobierno y los partidos dispuestos a apoyar los Presupuestos que pongan fin a las cuentas de Cristóbal Montoro, aprobadas en 2018 y aún vigentes, se han sucedido en los últimos días. En el Ejecutivo y en los dos grupos que lo sustentan están convencidos de que superarán sin problemas el debate y votación de las enmiendas a la totalidad, lo que allanaría el camino para la aprobación final del proyecto ya que luego se entraría en una negociación del articulado.

Las reuniones han comenzado por Teruel Existe y, a lo largo del jueves, los representantes gubernamentales de PSOE y Unidas Podemos se han reunido con Ciudadanos, ERC, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, Nueva Canarias o el BNG. La presencia del partido de Inés Arrimadas en la ronda puede provocar roces dentro del Gobierno ya que desde la formación de Pablo Iglesias quieren dejarles fuera por que, dicen, sus 10 votos no son necesarios y pueden poner en peligro algunas de las medidas sociales incluidas en el proyecto.

Algunas ausencias por la premura

La ausencia más destacada ha sido la del PNV, que han informado de que “no está en Madrid para sacarse fotos, sino para defender los intereses de Euskadi”. El malestar no significa que el partido que lidera Aitor Esteban en el Congreso no se vaya a sentar a negociar: “EAJ-PNV mantiene los contactos, las conversaciones y las negociaciones presupuestarias que, de forma discreta, actitud propositiva y vocación de acuerdo, viene manteniendo con el Gobierno español las últimas fechas”.

En cualquier caso, el PNV no presentará enmienda a la totalidad, según ha anunciado este jueves, aunque ha advertido de que “esta decisión no presupone su voto favorable a las cuentas”, sino que “mantiene conversaciones con el Ministerio de Hacienda para corregir y mejorar aspectos relacionados con Euskadi”. El resto de grupos que han acudido a la cita, presencialmente o por videoconferencia, tampoco lo harán, aunque no todos lo han confirmado.

Sí lo ha hecho Compromís, cuyo portavoz, Joan Baldoví, ha asegurado que los Presupuestos “son mucho mejores que los que están en vigor”, pero que su partido “ha hecho saber que son mejorables”. Baldoví ha dicho que el proyecto “recoge los puntos del acuerdo de investidura” que firmaron en enero, pero que presentarán enmiendas parciales.

También desde Teruel Existe han reconocido que en las cuentas “aparecen contemplados todos los acuerdos contemplados en el acuerdo”. Su diputado, Tomás Guitarte, ha sostenido que la agrupación valora “el salto cualitativo, más que el cuantitativo” ya que todos los proyectos en la provincia, ha dicho, estaban detenidos. “Conseguimos desbloquear línea de proyectos estratégicos que permitirán mejorar la accesibilidad al territorio y las telecomunicaciones”, ha apuntado, aunque también ha anunciado que presentarán enmiendas parciales.

En el turno de la mañana también ha asistido ERC, aunque sus portavoces no han querido hacer ninguna declaración. El partido republicano tampoco ha confirmado si presentará o no enmienda a la totalidad, pero el apoyo de Ciudadanos y de los cuatro diputados del PDeCAT, que ha escenificado su ruptura total con Junts al desmarcarse de su posición, hacen innecesario el apoyo de los de Rufián en este primer trámite. El viernes comunicarán su posición, igual que EH Bildu.

Ciudadano quiere negociar “las líneas generales” del Presupuesto

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha mostrado satisfecho tras la reunión celebrada en el Congreso con el Gobierno, que ha calificado como “cordial” y como “breve, pero constructiva”. En una rueda de prensa desde la sede, Bal ha asegurado que dicho encuentro es “el primer punto de partida para poder sentarnos a negociar las líneas generales de los Presupuestos”, y se ha jactado de que se haya celebrado “con anticipación a otros socios del Gobierno”, en clara referencia a ERC, que estaban convocados en segundo lugar. 

Bal también ha dejado un mensaje para el PP: “Otros partidos no se van a sentar, pero Ciudadanos lo hará por responsabilidad” y “para intentar ser útil”. El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que el Gobierno “ha respetado las líneas naranjas”, como no subir el IVA a la educación concertada ni a la sanidad pública, ni aplicar una subida del IRPF a las clases medias, mientras se pondrá en marcha un Plan contra el fraude fiscal.

“Tampoco sube el impuesto de Sociedades gracias a Ciudadanos”, ha recordado. Pero, además, Bal ha atribuido a su partido el “compromiso del Gobierno de no subir el impuesto al diésel. Somos nosotros los que hemos arrancado ese compromiso al Gobierno”, ha asegurado.

El Gobierno ha insistido desde la semana pasada que la retirada de la subida del impuesto al diésel fue pactada con el PNV y han señalado que la de este jueves es la primera reunión con Ciudadanos para hablar de las cuentas de 2021.

Al ser preguntado si continuarán negociando si el Ejecutivo llega a acuerdos con ERC, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que, como ya han advertido en anteriores ocasiones, “son dos vías incompatibles”.

Enmienda a la totalidad de Junts, pero sin el PDeCAT

Las conversaciones para buscar las alianzas necesarias se producen un día antes de que se cierre el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad del texto, que se debatirán la semana que viene. El PP y Vox ya han anunciado sendas enmiendas. Y Junts se suma a la lista. Su portavoz parlamentaria, Laura Borràs, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa desde Barcelona que no es “preludio de un voto negativo” a las cuentas del año que viene, sino que la enmienda servirá “como toque de atención para poner en la mesa los obstáculos e insuficiencias del proyecto”.

La enmienda la firmarán los cuatro diputados de Junts. Los cuatro del PDeCAT, que también integran el grupo parlamentario, no suscriben esta enmienda, según ha confirmado elDiario.es. Sin embargo, Borràs ha asegurado que ella es “portavoz de todo el grupo” y que la enmienda representa a los ocho representantes de una candidatura, Junts per Catalunya, que ha saltado por los aires. En cualquier caso, el Gobierno va a negociar por separado con ambos partidos.

Borràs ha señalado que el Ejecutivo “no ha pactado” ningún extremo de las cuentas del año que viene con ellos antes de aprobar el proyecto. En su opinión, el texto “no responde al expolio fiscal” que, ha dicho, sufre Catalunya ni “acaba con los incumplimientos” que señalan desde su partido. La enmienda en sí ha sido registrada este mismo miércoles y está firmada únicamente por Borràs en calidad de diputada de Junts per Catalunya. El documento indica: “Difícilmente se pueden votar unos presupuestos a cambio de determinadas partidas presupuestarias mientras existe una criminalización política que mantiene presos a dirigentes políticos elegidos de manera democrática y a líderes sociales”.

La respuesta del PDeCAT ha llegado por la tarde. El diputado Ferrán Bel sí ha asistido a la reunión en Madrid y ante la prensa ha sostenido que los cuatro diputados de su partido no presentarán una enmienda a la totalidad. Pese a que en un primer momento se dijo que la negociación de los Presupuestos sería conjunta con Junts pese a la escisión que se oficializó hace unas semanas, llegado el momento no existirá unidad de acción.

Bel ha criticado la enmienda a la totalidad anunciada por sus antiguos aliados. “Es una irresponsabilidad abortar los Presupuestos desde el inicio”, ha defendido. El diputado catalán ha explicado que una enmienda a la totalidad implica votar a favor de devolver el proyecto al Gobierno. Esto mismo ocurrió a principios de 2019 y fue lo que provocó la caída del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez y la posterior doble convocatoria electoral. Además, ha recordado, el debte de las enmiendas a la totalidad son conjuntas, por lo que la votación no solo se referirá a la de Junts u otras que se puedan anunciar, sino también con las previstas de PP y Vox. “No me veo votando a la enmienda a la totalidad de Vox. Y no la he visto”, ha zanjado.

“Si hay un momento en el que se necesitan Presupuestos es ahora”, ha dicho Bel. “La alternativa es continuar con unos Presupuestos de 2018, del Gobierno del PP. Y este Gobierno [por el de Sánchez] ha mostrado voluntad de intentar llegar a acuerdos. Son conscientes de que no tienen la mayoría”, ha añadido. El diputado del PDeCAT, no obstante, ha querido recalcar que el hecho de no presentar enmienda a la totalidad no implica automáticamente “un voto favorable por activa ni por pasiva”, es decir, ni a favor ni una abstención. “Los Presupuestos tienen margen de mejora y esperamos las aportaciones de los diferentes grupos. También las nuestras”, ha concluido.

El PP se borra de la foto

A la ronda no asistirán los partidos que ya han rechazado el proyecto aprobado por el Gobierno. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este jueves en una entrevista en TVE que “si Sánchez mantiene la subida de impuestos a millones de españoles, no hay posibilidad de acuerdo presupuestario, porque es una barbaridad subir los impuestos con la que está cayendo”, informa Íñigo Aduriz.

Para Maroto, “no es verdad que Sánchez suba los impuestos sólo a los ricos, porque incrementa los impuestos a todo el que hace, por ejemplo, una aportación a un fondo de pensiones”. El dirigente del PP ha subrayado, además, que “todo el mundo que tiene un seguro, de vehículos o de vivienda, y todo el que se beba una Coca Cola, o una Fanta va a pagar más impuestos”. “Estos impuestos no son para los ricos, son para todo el mundo”, ha zanjado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado que la ronda de contactos de Montero y Álvarez es lo “normal” ante el trámite de las enmiendas a la totalidad y ha emplazado a todas las formaciones políticas a sentarse a negociar. “Nadie veta a nadie”, ha dicho Calvo ante las reticencias de Ciudadanos y ERC a aparecer en la misma foto apoyando las cuentas públicas y les ha pedido “ceder todos para que salga ganando España que es la que tiene que salir ganando a partir de enero”. La vicepresidenta ha defendido que estos Presupuestos son más importantes que nunca ante la crisis que deja la pandemia.

Etiquetas
stats