Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno sale en tromba a exigir a Feijóo que desautorice los planes de Vox en Castilla y León

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

José Enrique Monrosi

4

El Gobierno señala directamente a Feijóo. Tras el requerimiento oficial remitido ayer por el Ejecutivo central a la Junta de Castilla y León para que informe sobre los planes de disuasión para las mujeres que decidan la interrupción voluntaria de su embarazo con una ecografía 4D y con la escucha del latido del feto, varias ministras han salido este lunes en tromba a exigirle al líder de la oposición que dé instrucciones a su partido para desmarcarse de la agenda ideológica de la ultraderecha desautorizando lo anunciado por el vicepresidente castellanoleonés, Juan García-Gallardo.

“Son retrocesos ideológicos de los que no se apartan ni el PP ni el señor Feijoó”, ha dicho Isabel Rodríguez durante una entrevista en Onda Cero. La ministra portavoz ha denunciado que la intención del Gobierno de coalición del PP con la extrema derecha respecto al derecho al aborto “vulnera” la ley, y que por eso es motivo de “alarma” en el Gobierno central. “No vamos a tolerar ni un paso atrás en algo que tanto nos ha costado conseguir a las mujeres”, ha explicado tras insistir en señalar a Feijóo por “evadir su responsabilidad” y no pronunciarse en contra de la medida.

Antes, la ministra de Sanidad también ha incidido en que el plan de la Junta de Castilla y León “no es admisible conforme a la legalidad vigente”. “La ley establece que, en los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo, lo que ha de plantearse a la mujer son los tipos de ayuda a los que puede tener derecho”, ha recordado Darias, que ha asegurado que “ya sea obligar o instar [a escuchar el latido fetal]” supone contravenir la legalidad vigente: “La Junta no tiene competencia y contraviene los derechos de las mujeres”, ha remarcado.

En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha advertido que el Gobierno utilizará “todos los mecanismos del ordenamiento jurídico” para “defender al legalidad vigente y los derechos de las mujeres”. Preguntada por la posibilidad de acudir a los tribunales, ha respondido: “Si fuera necesario, no tendremos ninguna duda en hacerlo”.

Desde la calle Ferraz, la también ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría, ha acusado directamente a Feijóo de estar “avalando a la extrema derecha” y ha asegurado que el “silencio” del líder del PP ante un ataque a los derechos de las mujeres lo “desacreditan” para dirigir el principal partido de la oposición. “Feijóo no es el líder del PP, es el rehén de Vox”, ha espetado tras reclamarle que “dé la cara”.

Según Alegría, queda demostrado que “el PP tiene en VOX su socio natural y lo necesita para gobernar” y ha pedido no restarle importancia a un recorte de derechos de tal calibre. “Esto no es una polémica, es un anuncio de llevar adelante unas medidas que solo tienen como objetivo cercenar los derechos de las mujeres. Por eso el Gobierno ha actuado con la máxima contundencia”, ha remarcado antes de descartar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se haya planteado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para la suspensión de competencias autonómicas. 

La portavoz socialista ha vuelto a definir al Gobierno de Castilla y León entre PP y Vox como la “coalición del miedo”, un modelo que ha denunciado que solo implica “retrocesos para las mujeres”. La falsa moderación o los falsos eufemismos no tienen cabida, hay momentos en que las mujeres tienen que decir basta ya. Estamos hablando de recortar derechos de las mujeres, generar un clima en el que se señale a las mujeres, generar un ambiente de culpabilidad a las mujeres que libremente pueden decidir sobre su vida. Y ha llegado un momento en que hay que decir que basta ya“, ha añadido antes de alertar sobre la posibilidad de que lo de Castilla y León sea ”el prólogo“ de lo que podría ocurrir en España con los derechos de las mujeres ”si mañana gobiernan PP y Vox“.

Requerimiento oficial

A través de un requerimiento oficial enviado al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, Moncloa pidió este domingo a la comunidad “que se abstenga de aprobar y aplicar ninguna medida que vulnere o menoscabe” el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La propia ministra Darias ha explicado que fue ella misma quien envió otra carta el viernes al consejero de Sanidad, del PP, “para preguntarle de qué medidas estamos hablando” y le solicitaba el protocolo anunciado por su socio de coalición de extrema derecha. “En el primer párrafo me dice que el consejo de Gobierno no ha anunciado ningún tipo de medida y en el segundo párrafo me dice que estas medidas se pondrán en macha”, ha lamentado la titular de Sanidad.

En línea con el mensaje trasladado por la ministra portavoz, Carolina Darias ha destacado el “elocuente” silencio de Feijóo, a quien ha exigido “que ponga fin a esta tropelía”. “¿Esta es la moderación con la que iba a venir?”, se ha preguntado la ministra, que ha insistido en que “el PP no puede venir a cercenar derechos”.

Podemos no descarta acudir a la Justicia

Podemos por su parte está dispuesto a apoyar “todas las medidas necesarias” para frenar los planes del Gobierno de Castilla y León y no descarta acudir a la Justicia o respaldar incluso una intervención parcial de las competencias sanitarias de la comunidad autónoma cuando se concrete la decisión del Gobierno regional. “Vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance incluso las medidas jurídicas necesarias para impedir esta tropelía”, ha dicho este lunes en rueda de prensa el portavoz de la formación, Pablo Fernández.

“Desde las fuerzas con las que contamos en Castilla y Léon, desde el Ministerio de Igualdad y desde el Gobierno vamos a plantar cara para impedir esta barbaridad y tropelía. Esto es lo que sucede cuando gobierna la derecha: ataques frontales y sistemáticos a los derechos de las mujeres y políticas económicas regresivas y reaccionarias”, ha dicho. “Es deleznable que García Gallardo utilice el Gobierno de Castilla y León como si fuese su cortijo. Vamos a hacer todo lo posible para evitar esta barbaridad”, ha reiterado.

Fernández ha cargado contra la “aquiescencia, complacencia, autorización y permiso” en este asunto del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado de “ultra”. “El problema es que miente y está encantado de gobernar con la ultraderecha, que es sus socio estratégico”, ha opinado, para instarle a que, si no está de acuerdo con esta medida “atroz”, rompa el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en esa comunidad.

Yolanda Díaz: “No queremos ser Hungría”

“Lamentablemente el PP permite que convirtamos los derechos de las mujeres en lo que está pasando en Hungría”. Así se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al respecto de las medidas antiaborto de Vox. En declaraciones a la prensa este lunes, Díaz ha subrayado que el Ejecutivo del que forma parte es “feminista y va a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo el territorio español”.

“No queremos ser Hungría, queremos ser una democracia como somos, sólida y con derechos para las mujeres en nuestro país”, ha zanjado.

Etiquetas
stats