Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La formación de Gobierno refuerza los apoyos de PSOE y Unidas Podemos, según el CIS

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

27



CIS enero 2020

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


La formación de Gobierno refuerza las posiciones de PSOE y Unidas Podemos, según el barómetro de enero, elaborado por el centro de Investigaciones Sociológicas. El estudio, cuyo trabajo de campo se ha realizado entre los días 2 y 13 de enero, consigna una subida de dos puntos para el PSOE con respecto a sus datos en las elecciones de noviembre. Unidas Podemos sube casi un punto y Esquerra Republicana de Catalunya sube tres décimas.

Según estos datos, el PSOE se mantiene como primera fuerza con el 30,4% de los votos, frente al 28% que alcanzó en las elecciones del 10N. La formación que lidera Pedro Sánchez le sacaría ahora diez puntos y medio de ventaja al Partido Popular. La formación de Pablo Casado lograría el 19,9% de los votos, por debajo del 20,8% que obtuvo en su última medición en las urnas.

Unidas Podemos volvería a ser tercera fuerza, al superar a Vox en porcentaje de voto. La formación de Pablo Iglesias estaría ahora en el 13,8% de los apoyos y Vox en el 13,4%. Esta circunstancia no se dio en las pasadas elecciones ni en el CIS postelectoral que se publicó a mediados de mes. La coalición de izquierdas suma nueve décimas respecto a su resultado electoral. Los de Abascal pierden 1,7 puntos.

Ciudadanos pierde respecto a las elecciones pero menos de lo que pronosticaba el CIS postelectoral publicado en enero. El nuevo dato ofrecido por el instituto que preside José Félix Tezanos sitúa a esta formación en el 6,5% de los votos, tres décimas menos que en las elecciones pero nueve décimas por encima del dato arrojado por el último sondeo público.

Esquerra Republicana de Catalunya no acusa entre su electorado la decisión de permitir la formación de Gobierno. La candidatura que lideró Gabriel Rufián estaría ahora tres décimas por encima de su resultado en las elecciones de noviembre. Pasa del 3,6% al 3,9%. No correría la misma suerte JxCat que se deja, según estos datos, ocho décimas en intención de voto. En las elecciones la lista del partido de Puigdemont obtuvo el 2,2% de los votos y ahora obtendría un 1,4%. La caída es mayor si se compara el dato actual con el que el CIS ofrecía a mediados de mes. En aquel momento el pronóstico era de un 2,8%, el doble de su resultado actual. La CUP repetiría el resultado del 10N, con un 1% de los votos.

En cuanto a los nacionalistas vascos, el estudio deja al PNV con el mismo resultado que obtuvo en noviembre: 1,6% de los votos. EH Bildu, cuya abstención en la investidura fue fundamental para garantizar la presidencia de Pedro Sánchez, sube: pasa el 1,1% cosechado en las elecciones al 1,3% que le atribuye el estudio.

El trabajo de campo de este estudio comenzó a realizarse dos días antes del arranque del debate de investidura y los encuestadores dejaron de tomar muestras seis días después de que Pedro Sánchez fuese proclamado presidente. Como novedad metodológica, el CIS ha decidido volver a hacer cocina en sus estudios mensuales, ofreciendo el dato de estimación de voto que habitualmente se ahorraba. Hasta el sondeo actual, el instituto público de encuestas solo ofrecía el dato de voto directo, cuya evolución en las que se refleja en el siguiente gráfico.



El sondeo del CIS sitúa a Pedro Sánchez como el político mejor valorado, con un 4,2 de nota. Le siguen Pablo Iglesias y Alberto Garzón, con un 3,5 cada uno. Inés Arrimadas recibe un 3,3, la misma nota que obtienen Iñigo Errejón y Pablo Casado. Santiago Abascal sigue siendo el político peor valorado, con una nota del 2,6.

El sondeo todavía no realiza valoración de ministros, ya que cuando se realizó el trabajo de campo estos no habían sido nombrados. Además, en el capítulo de valoraciones el CIS da la posibilidad de que los encuestados otorguen entre uno y diez puntos a los políticos sobre los que se les pregunta. Esta novedad fue introducida por el equipo que dirige José Félix Tezanos en febrero de 2019 e impide, de facto, la posibilidad de puntuar a ninguno de los líderes con un cero.



Etiquetas
stats