Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno tacha de “mezquino, irresponsable y sectario” el plante al rey de Colau y Torrent

El Gobierno cree que el "desplante mezquino" de Torrent y Colau al Rey pone el riesgo el futuro del MWC en Barcelona

Agencias / eldiario.es

El Gobierno ha calificado de “injustos y mezquinos” los plantes al rey Felipe VI anunciados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la recepción y besamanos que el monarca ofrece en su primera visita a Barcelona desde el 1 de octubre. El Ejecutivo ha advertido de que “con su actitud ponen en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando un evento global de tanta importancia”.

La alcaldesa de Barcelona anunció ayer que estaría con el rey en los actos oficiales de inauguración del Mobile World Congress (MWC) pero que no participaría en la recepción de la Casa Real previa a la cena inaugural del Congreso como protesta al papel del rey tras “la represión del 1 de octubre”, que demostró “cero empatía” con los que la sufrieron. “Una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía”, resumió Colau para explicar su ausencia.

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent (ERC) se ha sumado a esa ausencia como protesta, que también secundan otros cargos independentistas. Fuentes de la Presidencia del Parlament han informado este sábado de que Torrent es consciente de su papel institucional, pero que no asistirá a la recepción porque el rey “no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional”.

Según fuentes de Moncloa, el Gobierno deplora la actitud “irresponsable y sectaria” de estos representantes públicos catalanes y afirmado que acompañará al jefe del Estado durante su estancia en Barcelona con motivo de este evento internacional. “La presencia del Rey en Barcelona simboliza el apoyo de la Corona y del conjunto de España al MWC, y por extensión, al desarrollo y pujanza de la economía catalana”, sostienen las mismas fuentes.

En la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países; participaron más de 2.300 empresas expositoras. El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria, así como las jornadas previas, según recuerdan desde la Moncloa. Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el president del Parlament, Roger Torrent, aseguran que respaldan por completo la organización del Congreso.

Etiquetas
stats