Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern balear denunciará al “tiktoker” Naim Darrechi por abusos sexuales

El Govern balear denunciará al “tiktoker" Naim Darrechi por abusos sexuales
Palma —

0

Palma, 13 jul (EFE).- El Govern balear se querellará contra el “tiktoker” mallorquín Naim Darrechi por abusos sexuales mediante engaño a un número indeterminado de mujeres, por la incitación a la violencia contra las mujeres y contra su libertad sexual, derechos sexuales y reproductivos y por los delitos relacionados que pueda poner de manifiesto la investigación.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad y presidenta del Instituto Balear de la Mujer (IB-Dona), Mercedes Garrido, extenderá la solicitud a aquellas personas o entidades que al amparo del artículo 31 del Código Penal resulten ser autores o cooperadores necesarios de Darrechi, ha detallado la Conselleria en una nota.

Las declaraciones del “influencer”, publicadas en redes sociales, hacen referencia a la eyaculación sin preservativo engañando a las mujeres con las cuales mantiene relaciones sexuales. El joven tiene un canal de Tik Tok que siguen 26 millones de personas.

Dado que el “tiktoker” generaliza con todas las mujeres con las cuales ha mantenido relaciones sexuales, el Govern considera que tiene el deber de proteger de los abusos y agresiones sexuales y no permitir actuaciones que atenten contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

El ejecutivo autonómico también pretende ir en contra de quienes enaltezcan o justifiquen estas acciones por cualquier medio de expresión pública y de la difusión de los delitos que puedan haber sido cometidos por motivos del sexo de la persona o por razones de género.

El Govern entiende que las afirmaciones hechas por el “influencer” mallorquín pueden encajar en los tipos de abuso sexual que recoge el Código Penal, así como enaltecimiento y justificación del delito de abusos sexuales mediante engaño.

La consellera Garrido ha lamentado que el “tiktoker” haya puesto a muchas mujeres “en situación de riesgo en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y con embarazos no deseados”.

Además, el Instituto Balear de la Mujer ha denunciado a Naim Darrechi en el canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos para pedir el cierre de su canal de YouTube y de su cuenta a Tik Tok.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado en su cuenta de Twitter que su equipo no permitirá “que nadie en Baleares presuma de haber cometido abusos sexuales ni incite a otros a hacerlo”.

En el mismo mensaje, Armengol ha alegado que el Govern se querellará contra Darrechi “por los derechos de las mujeres, por la libertad sexual, por una tierra que dice no al machismo”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, puso ayer en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones de Darrechi, quien durante una entrevista con el “youtuber” Mostopapi, reconoció que mentía a sus parejas sexuales para no utilizar preservativo y les aseguraba que era estéril.

“Quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la Ley del sólo sí es sí lo reconocerá como agresión”, denunció la ministra en un mensaje de Twitter.

Etiquetas
stats