Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia emite un aviso para invalidar la prospección turca en el Mediterráneo oriental

Grecia emite un aviso para invalidar la prospección turca en el Mediterráneo oriental
Atenas —

0

Atenas, 1 sep (EFE).- Grecia ha emitido un aviso a navegantes (NAVTEX) que pretende invalidar el anuncio turco de que prolonga por diez días más sus polémicas actividades de exploración de hidrocarburos en aguas que Atenas considera de su jurisdicción.

En el NAVTEX heleno, el Servicio Hidrográfico de la Armada en Heraclión (Creta) sigue la tónica de los avisos publicados en las últimas semanas y enfatiza que el anuncio emitido por Turquía es “ilegal” porque se refiere a un área dentro de la plataforma continental griega.

El ministerio de Asuntos Exteriores señaló que con esta nueva operación Turquía continúa cumpliendo “fielmente” su papel de crear “agitación e inestabilidad en la región”, ignora toda llamada al diálogo y eleva los “desafíos”.

Con este comportamiento Turquía “socava la seguridad y la estabilidad en la región obligando a la comunidad internacional a actuar”, afirmó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

“Hacemos un llamamiento a Turquía para que se distancie de los engaños diarios en los que se involucra y trabaje por la seguridad y la estabilidad de la región”, recalcó.

Grecia reacciona así al anuncio de Turquía de que prolonga al menos hasta el 12 de septiembre las actividades del buque sísmico Oruç Reis, que desde hace tres semanas realiza prospecciones en una vasta superficie marítima entre Creta y Chipre.

El buque opera en un sector marítimo que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), entre protestas de Grecia y Chipre, que consideran que estas aguas, al ser más cercanas a sus costas que a las turcas, corresponden a su jurisdicción.

La Unión Europea (UE) respalda en principio la postura de Atenas y sopesa sanciones contra Turquía, pero ha hecho reiterados llamamientos a ambos países para que negocien.

El pasado viernes, los ministros de Exteriores de la UE decidieron ampliar la lista de individuos (privados, no funcionarios) sancionados por su implicación en las prospecciones turcas en el Mediterráneo oriental, que Bruselas ha calificado de ilegales.

La medida comunitaria se podría aprobar en el Consejo Europeo previsto para finales de este mes.

Etiquetas
stats