Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia intenta que el coronavirus no llegue a los refugiados, pero no evacúa

EFE/EPA/DIMITRIS TOSIDIS

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego anunció este viernes un paquete de medidas adicionales para contener el riesgo de propagación del coronavirus en los campos de refugiados de las islas del Egeo, mientras sigue sin pronunciarse ante las peticiones europeas de evacuar a los solicitantes de asilo.

El Gobierno dictó hoy varias medidas que restringen aún más la libertad de movimiento de los solicitantes de asilo, como que aquellos que hayan visto su petición de protección internacional aceptada no podrán salir de los campos hasta el 31 de mayo.

Además, se instalarán cajeros automáticos en los campos, donde viven en instalaciones superpobladas unas 40.000 personas, para que los solicitantes de asilo puedan retirar su ayuda mensual.

No se precisa cuánto tardarán en instalarse los cajeros, lo que en la práctica significa que las ayudas financieras a los solicitantes de asilo están suspendidas.

Entre las acciones impulsadas por el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis se encuentra la construcción, con ayuda del Ejército, de 12 zonas de reconocimiento médico en los campos de refugiados en las islas de Lesbos, Quíos y Samos, a los que seguirán dos en Kos y dos en Leros.

Además, se habilitarán lugares especiales para pasar la cuarentena en caso de que se produzca algún contagio y, para evitar exposiciones al virus innecesarias, el Gobierno establecerá puntos de venta dentro de los campos, donde los refugiados tendrán acceso a productos de primera necesidad a través de proveedores locales.

Aunque estas medidas están alineadas con el confinamiento obligatorio que vive el país desde el lunes pasado, algunas de ellas chocan frontalmente con las peticiones de ONG y varios eurodiputados, al restringir aún más la libertad de movimiento de los migrantes en los centros de acogida.

Más de 20 organizaciones humanitarias y de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han pedido al Gobierno griego que actúe para “garantizar las necesidades sanitarias de los solicitantes de asilo”, además de poner énfasis en que cualquier restricción de los derechos de los migrantes por motivos de salud pública o de emergencia nacional debe hacerse “de acuerdo con la ley, proporcionadamente y sin discriminación”.

“Restringir a miles de mujeres, hombres y niños en campos gravemente superpoblados, donde las condiciones de vida son inaceptables, hace imposible aislar a personas expuestas al COVID-19 o acatar las medidas mínimas de prevención y protección, incluso lavarse las manos”, denunció Eva Cossé, investigadora para Grecia de Human Rights Watch.

La evacuación de urgencia del contingente de estas personas, especialmente aquellas consideradas población de riesgo, es su principal petición.

El lunes pasado, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo instó al Ejecutivo griego a acometer una evacuación “preventiva y urgente” de los campos para la población de riesgo, mediante una petición al comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades sanitarias, en Grecia hay 892 afectados por el coronavirus, mientras que el número de fallecidos asciende a 27.

Desde el pasado lunes, el Gobierno ha establecido el confinamiento total en cuanto a movimientos no justificados, después de casi una semana de cuarentena voluntaria.

Etiquetas
stats