Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo busca encajar su campaña entre PSOE y Vox con mensajes ambiguos
La desesperada búsqueda de los familiares de los miles de desaparecidos en Gaza
OPINIÓN | 'Las monjas de Belorado y Europa', por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gremio de prensa rechaza el bloqueo a los periodistas salvadoreños en el escrutinio de elección

Ente electoral salvadoreño concluye escrutinio de 13 departamentos sin brindar resultados
San Salvador —

0

San Salvador, 16 feb (EFE).- La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) rechazó este viernes los bloqueos a la prensa durante el escrutinio final de los comicios legislativos del 4 de febrero, marcado por una serie de acusaciones de irregularidades por partidos de oposición.

“Rechazamos el bloqueo constante al trabajo de periodistas en las mesas de recuento de la votación legislativa, que se desarrolla en el Gimnasio Adolfo Pineda, mientras que personas sin acreditación alguna entran a los recintos sin ninguna restricción y hasta influyen en el conteo, tal como ha documentado la prensa”, indicó la APES en un comunicado.

Agregó que, desde el miércoles 7 de febrero, el Centro de Monitoreo Electoral de la APES “ha registrado constantes restricciones al ejercicio periodístico de parte de vigilantes de partidos políticos, integrantes de las mesas de escrutinio y personal administrativo del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

“Nos preocupa el constante bloqueo del trabajo de periodistas en las mesas del escrutinio definitivo correspondientes a la votación legislativa” y “es inconcebible que a periodistas acreditados en debida forma ante el TSE se les impida la observación directa y cercana a las mesas de escrutinio”, subrayó.

“En el contexto actual, cuando existen diversas dudas sobre la integridad del proceso electoral, la mirada de la prensa independiente sobre las mesas de escrutinio es crucial y debe garantizarse para beneficio del interés público y de la ciudadanía salvadoreña”, acotó la organización.

Denunció que periodistas de medios como Focos, El Diario de Hoy, Factum y La Brújula han sufrido “seguimiento físico” por parte de vigilantes del partido oficial Nuevas Ideas.

“Esos episodios han ocurrido después de que los y las periodistas han documentado y divulgado indicios de anomalías en el conteo de papeletas de votación”, indicó.

El TSE informó este viernes de la finalización del escrutinio definitivo de la elección legislativa del departamento de La Libertad, con lo que suma 13 de 14 departamentos en total.

El escrutinio final, con el que se da firmeza a los resultados, continúa este viernes entre denuncias de intervención de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y supuestas amenazas de detención a los vigilantes de partidos de oposición por grabar irregularidades.

De acuerdo con reportes de la prensa local, policías habrían ingresado la madrugada al recinto donde se lleva a cabo el escrutinio.

Se prevé que este viernes comience el escrutinio del departamento de San Salvador, último en la lista, que junto con La Libertad son los que más escaños reparten.

Etiquetas
stats