Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala acogerá la Cumbre Iberoamericana pensando en ser una vía al desarrollo

Guatemala acogerá la Cumbre Iberoamericana pensando en ser una vía al desarrollo

EFE

Guatemala —

0

Guatemala albergará los días 15 y 16 de noviembre de 2018 la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la esperanza de ser, durante ese tiempo de reuniones, foros y conferencias, una puerta para el desarrollo.

Bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, Guatemala y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentaron hoy el cónclave que busca reunir en esas fechas, en la ciudad colonial de La Antigua, a los máximos representantes de los 22 Estados miembros, 19 de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.

“Esperamos contar con todos los jefes de Estado”, dijo la titular de la Segib, la costarricense Rebeca Grynspan, durante un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura de ciudad de Guatemala, donde estuvo acompañada por el vicepresidente y por el ministro de Relaciones Exteriores guatemaltecos, Jafeth Cabrera y Carlos Raúl Morales, respectivamente.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tenía previsto asistir hoy al acto de lanzamiento de la cumbre, pero canceló su agenda durante el día por un problema de salud de poca gravedad.

Hasta noviembre de 2018, Guatemala y otros países, como Ecuador, Estados Unidos, España o Panamá, albergarán conferencias de ministros sobre Justicia, Cultura, Educación, Trabajo, Turismo, Economía, Educación, Juventud o Ciencia, además de foros cívicos y encuentros empresariales.

El objetivo, explicaron las autoridades presentes en el acto, es cumplir con los mandatos ordenados por los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre anterior, celebraba en Cartagena (Colombia) el pasado octubre y en la que Guatemala asumió ser la siguiente sede, por primera vez en los 26 años transcurridos desde la cumbre inicial de 1991.

Guatemala era, junto con Nicaragua, Honduras y Andorra, uno de los países que aún no había albergado ninguna edición.

El canciller Morales señaló que durante el tiempo que resta hasta la celebración de la próxima cumbre el objetivo es desarrollar temas “muy profundos”, como su propio lema indica, que más que un eslogan es un concepto al que se dará continuidad durante las 21 reuniones sectoriales para buscar el desarrollo sostenible de toda la región iberoamericana y de su población.

“Que los países puedan salir adelante, que toda la población sea parte de ese desarrollo”, proclamó, y añadió que este espacio busca dar una oportunidad a todos los países que lo conforman para lograr ser “prósperos y aspirar a un desarrollo sostenible”.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala dijo que el compromiso asumido por este país centroamericano supone estar “abriendo las puertas para que la secretaría (iberoamericana) encuentre en nosotros la oportunidad de desarrollar proyectos de trascendencia para Iberoamérica”.

En este mismo sentido se pronunció Grynspan, quien insistió en que la Cumbre se ha constituido en un “espacio muy constructivo”, por lo que esperan “tener la mayor concurrencia posible”, además teniendo en cuenta que se celebrará en un “lugar tan bello y querido” como es Antigua.

En su discurso, Grynspan destacó los compromisos adquiridos por la región en este espacio de diálogo que ha unido a toda Iberoamérica, un objetivo que busca seguir permaneciendo en el futuro para luchar por la juventud y el empleo.

Etiquetas
stats