Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herzog pedirá a Rajoy suspenda todas las transferencias de fondos a Cataluña

Herzog denuncia que no se pregunte por UPyD en las encuestas

EFE

Madrid —

0

El líder de UPyD, Andrés Herzog, pedirá mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suspenda todas las transferencias de fondos a Cataluña mientras en esta comunidad no se garantice la lealtad constitucional y la democracia, para que los españoles “dejen de financiar la independencia”.

Herzog, que mañana se reúne con Rajoy para analizar la situación en Cataluña, ha advertido en rueda de prensa de que no acudirá a La Moncloa a hacerse “la foto” sino a trabajar porque “a estas alturas la pasividad no es una opción”, y le instará a utilizar todos los instrumentos legales al alcance para frenar el “golpe de Estado” de los independentistas.

Esto “ya es una cuestión de demócratas frente a golpistas”, ha dicho el líder de UPyD, para quien entre las medidas a tomar están los recursos de amparo y de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y también la vía penal, porque se está produciendo “un delito de conspiración para la sedición de libro”.

Y “por supuesto” reclamará que se haga uso del artículo 155 de la Constitución para “desmontar ya mismo, mañana mejor que pasado”, las estructuras de Estado que se han creado ya en Cataluña, como el Consejo Asesor para la Transición Nacional, las embajadas o los cimientos de la hacienda propia.

“No vale con quedarse mirando hasta que den el siguiente paso, hay que empezar a desmontar la estructuras de Estado”, ha dicho Herzog, quien ha subrayado asimismo que reclamará a Rajoy una cosa “fundamental”, que suspenda “cualquier transferencia de fondos” a Cataluña.

En su opinión, es de “sentido común” tomar esta medida para “dejar de financiar el proceso independentista”.

Ha recordado en este sentido que su partido ya pidió que las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) fueran finalistas para atender los servicios públicos básicos, pero PP y PSOE rechazaron la propuesta y las transferencias se han dedicado a “financiar” la independencia mientras sigue habiendo “pacientes que no tienen para medicinas” o “farmacias que siguen sin cobrar”.

Herzog llevará a Rajoy todas estas reivindicaciones en un escrito en el que también reclamará una “alianza para la democracia” que “escenifique la unidad de todos los demócratas en Cataluña”, que firmen todos los partidos para “revertir esta situación” y este “desafío” que merece una “respuesta rápida y contundente”.

El líder de UPyD espera que los demás partidos se sumen a esta última propuesta porque “no es el momento de la ambigüedad” y las fuerzas políticas no pueden “ponerse de perfil”, como en su opinión han hecho en ocasiones partidos como el PSOE o Podemos.

Y sobre todo busca esta alianza para “proteger a los catalanes de sus propios dirigentes”, que están “enloquecidos”.

Etiquetas
stats