Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta ve “error” el traslado de bienes de Sijena, pero lo desvincula del 155

Iceta ve "error" el traslado de bienes de Sijena, pero lo desvincula del 155

EFE

Barcelona —

0

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha calificado de “error” que se produzca el traslado de las obras de arte de Sijena sin una resolución judicial “definitiva”, pero en todo caso lo ha desvinculado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran en el Museo de Lleida desde las 4 de la madrugada para supervisar el traslado de las obras de arte de Sijena, en medio de las protestas de decenas de personas que se han concentrado ante el recinto bajo la lluvia.

El equipo, un perito y personal de la empresa contratada para el transporte de los bienes, será el encargado del embalaje de las 44 piezas, algunas de considerable tamaño, como tres cajas sepulcrales, que deben partir con destino a Aragón.

En una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN), Iceta ha recordado que aún están “pendientes de resolución” los cuatro recursos presentados por la Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida, el consorcio del museo y la Diputación de Lleida.

En este sentido, ha considerado que haber tomado “medidas cautelares antes de la resolución definitiva es un error y no se tendría que haber producido”.

“Quiero lamenta que antes que se hayan sustanciado los recursos, se tome una decisión que implique un traslado”, ha insistido el líder de los socialistas catalanes, partido que gobierna en el ayuntamiento leridano.

En cualquier caso, ha opinado que se trata de una decisión judicial y que “no tiene que ver con el 155 ni es una decisión del Gobierno de España”.

“Uno se puede leer los decretos del Gobierno (tras el 155) y Sijena, arte o Lleida no salen, no tiene que ver una cosa con otra”, ha dicho Iceta, si bien ha apuntado que es “un ejemplo más de que cuando se judicializan algunas cuestiones, los políticos perdemos capacidad de incidencia sobre los temas”.

Etiquetas
stats