Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igea publica las propuestas de los críticos de Cs para fomentar la participación y dar más poder de decisión a afiliados

EUROPA PRESS

0

Las diez propuestas, desveladas por Igea en un hilo de diez imágenes, atienden a ámbitos como la libertad de expresión, la presunción de inocencia, la igualdad entre cargos y afiliados, estructura democrática, rendición de cuentas, unidad de discurso político, 'virreyes' del poder central, modelo estructural, independencia judicial o participación en los comités electorales.

Así, en lo que respecta a la libertad de expresión, se desecha la idea de expulsar al discrepante, una práctica recogida en el régimen disciplinario previsto en el borrador de Estatutos. "Por el hecho de ser afiliado a un partido político no se suspenden tus derechos fundamentales, singularmente el derecho a la libertad de expresión", recoge el texto de la plataforma dado a conocer por Igea.

Otra de las ideas que defiende Cs Eres Tú es el derecho a la presunción de inocencia porque "no se pueden perder los derechos básicos (ser elector y elegible) sin que la correspondiente sanción sea firme".

El decálogo también pretende eliminar "excesivas incompatibilidades y barreras, que además se exceptúan a los órganos de dirección". En este punto, la plataforma pone el foco en el derecho a la igualdad al considerar que "no puede haber dificultades por abajo y admitir todas las excepciones por arriba".

En la misma línea, los críticos del partido denuncian "una estructura piramidal cada vez más reducida y con el poder absoluto de nombrar cargos a dedo" frente a la que propone que "las estructuras intermedias del partido deben ser elegidas por decisión libre y democrática de los afiliados".

Asimismo, se propone "en lugar de una red clientelar, estructuras intermedias votadas por los afiliados con rendición de cuentas, un sistema de controles y contrapesos eficaz con capacidad de enraizar territorialmente el partido".

Otra de las consideraciones que recoge el decálogo es "mantener la unidad de discurso político lejos de baronías", ya que "la unidad de criterios se obtiene por la vía de las competencias, perfectamente delimitadas. La palabra final en decisiones importantes seguirá siendo del Comité Ejecutivo".

La plataforma también huye de "virreyes del poder central, todopoderosos e incontrolables", una apuesta que los críticos consideran "absolutamente equilibrada porque contempla la legitimidad desde la base, la atención a las especificidades territoriales y un único discurso nacional".

Tampoco quieren una estructura "compleja, enrevesada y sin claridad de órganos", sino una "más sencilla, adaptada al terreno, que tenga en cuenta la estructura territorial del modelo constitucional de estado autonómico, con órganos más cercanos al afiliado y que, por lo tanto, den más participación".

Además, reclaman "independencia judicial" ya en el modelo de Estatutos propuesto, la Comisión Ejecutiva nombra a todos los miembros de la Comisión de Régimen Disciplinario y al 25% del Comité de Garantías. "No existe la menor división de funciones entre el ejecutivo y el judicial", denuncian.

Por último, frente a los comités electorales designados "sin base democrática", Cs Eres Tú propone "primarias a partir de 200 afiliados, con información y valoración de cada lista en la asamblea de la agrupación correspondiente, valoración por el Comité Autonómico y Ejecutiva Nacional".

Etiquetas
Publicado el
3 de febrero de 2020 - 21:19 h

Descubre nuestras apps

stats