Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias reaparece en Podemos y anima a su dirección a “acompañar” a Díaz en la construcción de “un frente amplio”

Ione Belarra, Pablo Iglesias, Manuela D'Ávila, Ofelia Fernández, María José Pizarro, Álvaro García Linera e Idoia Villanueva en la clausura de Universidad de Podemos

Laura Galaup

51

Podemos ha clausurado un “encuentro de rearme ideológico”, tal y como lo ha definido su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, defendiendo que el futuro del partido pasa por el proyecto político en el que está trabajando Yolanda Díaz. “Debemos explicarle a la ciudadanía que mientras el PSOE sea primera fuerza en el Gobierno, los avances en derechos van a ser más lentos de lo que nos reclama la gente de nuestro país”, ha reconocido.

La vicepresidenta segunda ha sido la gran ausente de estos encuentros, que se celebran desde el jueves en Rivas Vaciamadrid bajo el título ‘Uni de Otoño’, y al que han acudido varios ministros como la propia Belarra; el titular de Consumo, Alberto Garzón; y la de Igualdad, Irene Montero. Sin embargo, el interviniente que ha sido recibido con mayor apoyo entre los militantes que han asistido a las mesas de debate ha sido el exvicepresidente Pablo Iglesias, que ha estado presente en clausura de las jornadas.

Iglesias ha sido recibido con una fuerte ovación de los asistentes al último acto programado este domingo. Durante su turno de palabra ha planeado que la dirección que le dio el relevo en el partido es el “mejor” equipo que ha tenido “nunca” Podemos. “Estoy convencido de que van a acompañar a Yolanda Díaz para construir el frente amplio y seguir mejorando la vida de la gente en nuestro país”, ha señalado en el acto que se ha celebrado en el auditorio Pilar Bardem de la localidad madrileña.

Tras la caída electoral de Ciudadanos, Iglesias considera que fuerzas políticas como Unidas Podemos, ERC o EH Bildu “tienen una posición táctica sin precedentes a la hora de orientar una serie de decisiones cruciales”. Para el exvicepresidente, el proyecto de “frente amplio” tiene que sostenerse sobre varias patas para aspirar a ser “un proyecto de justicia social”. El feminismo y la república son dos de las claves apuntadas por el ex secretario general de la formación, que ha señalado también que la “identidad republicana de futuro” debe apostar por el “respeto escrupuloso a la diversidad institucional, nacional y lingüística de España”.

Su sucesora en la Secretaría General ha ido en la misma línea. Los retos del grupo confederal también han estado presentes en la intervención de Belarra, que ha destacado que Podemos debe “trabajar por un espacio político que crezca” bajo el liderazgo de Díaz. Además, ha defendido que el futuro proyecto político que aglutine a las fuerzas de izquierdas debe aspirar a “construir” un “frente amplio” que les “permita conseguir la primera posición” electoral.

Dardos de Belarra a su socio de Gobierno

En una semana clave para el Gobierno de coalición, en la que han llegado a un acuerdo de presupuestos y en la ley de vivienda, Belarra ha indicado que Unidas Podemos “señala el rumbo de la dirección del Estado al PSOE”. En uno de los primeros grandes actos de la ministra de Derechos Sociales como secretaria general, tras la marcha de Iglesias en mayo, la dirigente de Podemos ha expuesto ante su militancia la labor que está realizando su formación en el Gobierno. “Debemos explicarle a la ciudadanía que mientras el PSOE sea primera fuerza en el Gobierno, los avances en derechos va a ser más lentos de lo que nos reclama la gente de nuestro país”, ha reconocido.

“En España ha soplado tan fuerte el viento de cambio, que a las elites económicas no les ha quedado otro remedio que atrincherarse en los poderes reaccionarios y en la extrema derecha de Vox. Desde esa trinchera es de donde tratan de frenarnos y la última ocasión se ha producido esta semana”, ha continuado Belarra, lamentando la condena a mes y medio de cárcel del diputado de Alberto Rodríguez.

En un discurso dirigido a la corona, y en el que recordado algunos hitos de la gestión de Juan Carlos I en la Jefatura del Estado, Iglesias ha sostenido que la defensa de la monarquía española es la “principal identidad de la derecha política, mediática y judicial” española. Debido a esta situación, ha optado por la confrontación y ha sostenido que, por lo tanto, la república se ha convertido para fuerzas políticas como Unidas Podemos en una “caja de herramientas identitaria para imaginar un proyecto de país plurinacional”. Este asunto generará “tensión” en la próxima Convención del PSOE, ya que las bases socialistas “no son monárquicas”.

Ante la espiral alcista del mercado energético, Belarra ha defendido ante su militancia las medidas aprobadas por el Gobierno, entre ellas, la retirada de “beneficios a las eléctricas para bajar la factura de la luz de la gente”. “Yo le pido a nuestros socios que no flaqueen, que sean valientes y defiendan estas medidas frente al oligopolio eléctrico”, ha apuntado. Y les ha interpelado directamente: “Sed valientes, porque estoy segura que si somos valientes la ciudadanía de nuestro país nos va a arropar”.

Para fortalecer el estado del bienestar Podemos apuesta por llegar a 2030 con “una empresa pública en cada sector económico estratégico”, ha explicado su secretaria general. De esta forma, pretenden combatir “un oligopolio como el eléctrico”. “Necesitamos los sectores estratégicos bajo control democrático y al servicio del interés general. Necesitamos una farmacéutica pública para rebajar el gasto sanitario e invertir en los avances que realmente necesita nuestra salud”, ha apuntado.

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto, por parte de la eurodiputada Idoia Villanueva, en el que la formación de Belarra insiste en la necesidad de fortalecer el proyecto político al que se va a sumar para superar a los socialistas en las próximas elecciones generales: “Sabemos que muchas de estas metas no son posibles con la actual correlación de fuerzas y que la sociedad española solo podrá alcanzarlas si supera al PSOE como fuerza principal del bloque progresista”.

Etiquetas
stats