Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Operación Lezo contra la corrupción

Marhuenda, hace once días: “Ignacio González no está en la cárcel; Granados, sí”

19 abril 2017 - 22:09 h

Si hace once días Francisco Marhuenda recalcaba la inocencia de Ignacio González durante una tertulia televisiva, ahora el director de La Razón, imputado en la operación Lezo que ha motivado la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, ha visto como su afirmación se ha visto superada por la realidad.

“Ignacio González no está en la cárcel. Granados, ese tertuliano que le gustaba tanto a la izquierda, sí”. Afirmaba Marhuenda hace menos de dos semanas durante una tertulia en el programa de La Sexta Noche. Once días después, tras saltar el escándalo, el propio Marhuenda ha tuiteado la noticia de la detención del exnúmero dos de Aguirre por el presunto saqueo de fondos del Canal de Isabel II.

Seguir leyendo...

Lo último, minuto a minuto

01:42 h, 22 de abril de 2017

Libertad bajo fianza para el empresario López Madrid

El juez Eloy Velasco ha decretado prisión bajo fianza para el consejero de OHL Javier López Madrid. El empresario, que fue detenido en la noche del jueves al viernes por agentes de la Guardia Civil, queda libre y tiene hasta el 28 de abril para depositar una fianza de 100.000 euros.

López Madrid ha estado algo más de media hora en la sala de vistas donde Velasco está interrogando a los detenidos de la Operación Lezo. Ha contestado a todas sus preguntas, según fuentes presentes en la declaración.

Al término, los fiscales Carmen García y Carlos Yáñez han pedido su ingreso en prisión bajo fianza de un millón de euros, pero el juez no ha atendido su petición.

Ignacio González pudo haber recibido 1,4 millones de euros de López Madrid, a través de una cuenta en Suiza de OHL México, a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero. La sede la compañía en la  Torre Espacio de Madrid fue registrada este jueves por agentes de la UCO y por la noche se detuvo a López Madrid.

Leer más...

01:04 h, 22 de abril de 2017

El juez envía a prisión a Ignacio González y a su socio en latinoamérica

El juez Eloy Velasco ha decidido enviar a prisión a Ignacio González y a Edmundo Rodríguez Sobrino sin posibilidad de que eludan la cárcel con una fianza. El magistrado atiende así la petición de los fiscales de la Operación Lezo, que habían pedido prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid y su enlace para los negocios del Canal de Isabel II en latinoamérica.

González ha pasado a disposición del juez sobre las 18.00 horas y ha estado respondiendo al juez hasta las 20:45. Tras escucharle, los fiscales del caso Carmen García y Carlos Yáñez han pedido que se le envíe a prisión sin posibilidad de evitarla con ninguna fianza. Es la misma petición que han hecho para su enlace en latinoamérica, Edmundo Rodríguez.

Según fuentes presentes en la declaración, el expresidente madrileño ha negado todos los hechos de los que se le acusan y ha intentado vestir de legalidad todos sus actos. Durante sus casi tres horas de declaración ha escuchado los pinchazos telefónicos que le hicieron los agentes. Fuentes de la investigación aseguran que no han conseguido saber durante las declaraciones de este viernes aún quien dio a los acusados el chivatazo de que estaban siendo escuchados por la Guardia Civil.

Leer más...

23:51 h, 21 de abril de 2017

La Fiscalía pide prisión bajo fianza de un millón de euros para el empresario López Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Eloy Velasco que envía a prisión bajo fianza al empresario Javier López Madrid. El consejero de OHL, acusado de pagar comisiones a Ignacio González, podrá eludir la cárcel si paga un millón de euros.

López Madrid, detenido anoche por agentes de la Guardia Civil, ha estado algo más de media hora en la sala de vistas donde Velasco está interrogando a los detenidos de la Operación Lezo. Al término, los fiscales Carmen García y Carlos Yáñez han pedido su ingreso en prisión bajo fianza.

Ignacio González pudo haber recibido 1,4 millones de euros de López Madrid, a través de una cuenta en Suiza de OHL México, a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero. La sede la compañía en la Torre Espacio de Madrid fue registrada este jueves por agentes de la UCO y por la noche se detuvo a López Madrid.

Leer más...

23:28 h, 21 de abril de 2017

Así serán las primeras horas de Ignacio González en prisión

El abogado Gonzalo Boye ha explicado en su cuenta de Twitter cómo serán los primeros días Ignacio González, una vez el juez Eloy Velasco se pronuncie sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicita el ingreso en prisión sin fianza del expresidente de la Comunidad de Madrid.

22:54 h, 21 de abril de 2017

Anticorrupción pide prisión incondicional para Ignacio González

La Fiscalía pide prisión sin fianza para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El magistrado que investiga las irregularidades del Canal de Isabel II le ha tomado durante casi tres horas y ahora interroga al empresario Javier López Madrid.

Antes que González ha sido el turno de su hermano Pablo. El ya exdirectivo de Mercasa se ha negado a responder a las preguntas del juez Velasco y los fiscales del caso. Este viernes se ha conocido un auto del magistrado le acusa de aprovechar la influencia de hermano en el Gobierno de Madrid para lucrarse con negocios personales en tres continentes. El escrito recoge también que llegó a pagar comisiones al Gobierno bolivariano de Venezuela a cambio de contratos en aquel país.

Leer más...

22:51 h, 21 de abril de 2017

Ignacio González termina de declarar ante el juez

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha concluido su declaración ante el juez Eloy Velasco tras más de dos horas. A continuación, el magistrado decidirá si le envía a prisión o le deja en libertad con medidas cautelares.

Antes que él han pasado a disposición judicial su hermano Pablo, que se ha negado a responder a las preguntas del juez y los fiscales.

21:19 h, 21 de abril de 2017

El cuñado de Ignacio González también se niega a declarar

El cuñado de Ignacio González, José Juan Caballero, también se ha negado a declarar ante el juez Eloy Velasco. A Caballero se le considera un integrante más del entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González y su influencia política para desviar fondos.

Está detenido en relación a la adjudicación del Campo de Golf de Chamberí. La obra se otorgó a la empresa del ingeniero José Antonio Clemente, Tecnoconcret. Clemente es también accionista de otra sociedad, Tamaco 07 Consulting, junto con Pablo González, el hermano del expresidente madrileño, y Caballero.

20:57 h, 21 de abril de 2017

El juez decreta prisión sin fianza al hombre de Ignacio González en Latinoamérica

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González, detenido en la operación Lezo.

Leer más.

20:41 h, 21 de abril de 2017

El exgerente del Canal paga su fianza y saldrá de prisión

El exgerente del Canal de Isabel II Adrián Martín ha pagado esta mañana la fianza de 100.000 euros que el juez Eloy Velasco le impuso este jueves tras interrogarle por la operación Lezo y esta tarde saldrá de prisión, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Martín ha entregado esta mañana en la Audiencia Nacional un aval bancario para consignar la fianza, por lo que quedará en libertad en las próximas horas.

20:33 h, 21 de abril de 2017

Edmundo Rodríguez ocultaba dinero en Suiza que regularizó con la amnistía fiscal de Rajoy

El hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal.

Así consta en uno de los autos de registro dictados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y en el que se detallan algunos de los indicios contra Rodríguez, cesado hace un año como presidente de Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II.

En el auto se explican algunas de las “numerosas” operativas de blanqueo de capitales a paraísos fiscales de la trama de la operación Lezo, una de las líneas de investigación del caso.

Según el documento, en la investigación se ha puesto de manifiesto la existencia de un patrimonio oculto en el extranjero de Rodríguez, detenido el pasado martes y que hoy ha declarado ante el juez Velasco.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Velasco el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino.

Leer más.

20:18 h, 21 de abril de 2017

Ignacio González ya declara ante el juez Velasco

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González declara ya ante el juez Eloy Velasco. Tras la declaración, el magistrado que dirige la Operación Lezo decidirá luego si le envía a prisión o le deja en libertad con medidas cautelares.

Antes que él han pasado a disposición judicial su hermano Pablo, que se ha negado a responder a las preguntas del juez y los fiscales.

17:52 h, 21 de abril de 2017

Anticorrupción pide prisión incondicional para el enlace de la trama del Canal en Latinoamérica

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que Edmundo Sobrino entre en prisión sin fianza después de su declaración ante el juez Eloy Velasco. El magistrado tendrá que decidir ahora si acepta esa petición y envía a la cárcel al antiguo responsable de Inassa. Antes que el ha declarado su secretaria, Clarisa Guerra. En su caso, ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

17:27 h, 21 de abril de 2017

La filial latinoamericana del Canal de Isabel II malversó 25 millones de dólares en una operación en Brasil

La compra en 2013 por Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II, del 75% de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes supuso una malversación de 25 millones de dólares al patrimonio público madrileño y se realizó “a través de cuentas no autorizadas en paraísos fiscales”.

Así se señala en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, por el que el juez Velasco decretó anoche el ingreso en prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín, detenidos en la 'Operación Lezo' por presuntas irregularidades en la empresa pública de gestión del agua.

Leer más...

17:22 h, 21 de abril de 2017

Cristina Cifuentes rechaza pronunciarse sobre la idoneidad de la dimisión de Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado este viernes pronunciarse sobre la idoneidad de que la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta autonómica, Esperanza Aguirre, presente su dimisión tras la detención del que fuera su 'número dos', Ignacio González.

“No voy a hacer declaraciones, es un asunto que está bajo secreto de sumario y no voy a decir nada. No me hagáis esto. Sabéis que siempre os contesto pero cuando es que no es que no”, ha afirmado Cifuentes a los periodistas tras la entrega de la quinta edición de las Ayudas a la Acción Social y los IV Premios al Voluntariado Universitario de Mutua Madrileña preguntada por si debería dimitir Aguirre.

Aguirre ya ha sido testigo de la detención de sus dos hombres fuertes en operaciones relacionadas con la corrupción. Francisco Granados se encuentra en prisión acusado de ser el cabecilla de la Púnica mientras que Ignacio González ha sido detenido en el marco de la 'Operación Lezo', que investiga el presunto desvío de fondos públicos.

17:05 h, 21 de abril de 2017

Marhuenda: "Cuando se hagan públicas las grabaciones, entenderéis muchas cosas"

Francisco Marhuenda, director de La Razón, ha negado de nuevo este viernes las coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por las que está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

En declaraciones en el programa Al Rojo Vivo, Marhuenda ha mantenido el mismo relato que defendió ayer a su salida de la Audiencia Nacional sobre el contenido de las grabaciones: que “solo quería ayudar a un amigo que estaba desesperado” y que no han existido presiones contra Cifuentes para evitar que prosperase la denuncia presentada ante la Fiscalía. “Cuando se hagan públicas las grabaciones, entenderéis muchas cosas”, ha zanjado.

Además, el director de La Razón ha lamentado haber llamado “zorra” a Marisa González, jefa de gabinete de Cristina Cifuentes, pero ha negado su connotación machista: “Me siento abochornado. Me duele que alguien haya dicho que es machismo. Yo hay un término que utilizo cuando es un hombre, digo 'capullo' (...) No es por machismo, solo tengo hijas y solo he nombrado subdirectoras”. “Siento el término, porque tiene hijos”, ha añadido.

16:47 h, 21 de abril de 2017

16:46 h, 21 de abril de 2017

Rajoy mantiene el silencio sobre la detención de Ignacio González

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González parece un hecho de otro país que no afecta ni al partido ni a la agenda del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy mantiene el silencio sobre la operación Lezo.

Pese a que el presidente tenía este viernes una jornada llena de actos públicos para conmemorar los 25 años del primer AVE Madrid-Sevilla, no hubo ninguna alusión a los problemas judiciales de exdirigentes del partido.

Lo máximo que se pudo interpretar como una leve alusión a los problemas de corrupción fue una frase durante el acto en Sevilla junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. “Todo gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos porque estamos hablando del dinero de los españoles”, comentó Rajoy.

Leer más.

16:40 h, 21 de abril de 2017

El Gobierno: "La corrupción carece de ideología y carnet. Nos afecta a todos"

El Gobierno lanza balones fuera para intentar salir al paso de los casos de corrupción que se están echando encima del PP y que incluso señalan al Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Este Gobierno ha luchado, lucha y luchará contra la corrupción porque carece de ideologia y carnet. Nos afecta a todos”, ha expresado el portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Es el primer encuentro del gabinete de Mariano Rajoy -que ha estado ausente- desde que se ha revelado que los investigadores de la Operación Lezo, que se ha cobrado la detención del expresidente madrileño Ignacio González, sospechan que un miembro del Gobierno le dio un chivatazo sobre la intervención de su teléfono.

Leer más.

16:33 h, 21 de abril de 2017

Un miembro del Gobierno de Cifuentes dice que Aguirre tiene que hacer una buena reflexión sobre su dimisión

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha afirmado este viernes que Esperanza Aguirre tiene que hacer “una buena reflexión” sobre su dimisión al estar en “un momento extremadamente difícil”.

Así lo ha aseverado en relación a la presunta responsabilidad 'in vigilando' de la exjefa del Ejecutivo madrileño al ocurrir los hechos durante su mandato. “Si hay que tomar responsabilidades pues que se tomen las responsabilidades que sean oportunas”, ha manifestado.

A preguntas sobre si Aguirre debería desplazarse, el consejero madrileño ha indicado que conoce la información que está saliendo a través de los medios de comunicación, precisando que está “todo bajo secreto de sumario”.

“No conozco los pormenores. Manifestar lo que ha dicho la presidenta y la Comunidad de Madrid: la tolerancia con la corrupción debe ser 0. y en nuestro Gobierno la tolerancia es 0”, ha reseñado el popular, quien ha mostrado la disposición del Gobierno regional en trabajar y ayudar a la Justicia a esclarecer los hechos investigados.

15:57 h, 21 de abril de 2017

Cristina Cifuentes rebajó en su declaración judicial las "coacciones" de Marhuenda y Casals

Aunque al final no lo hizo, Cristina Cifuentes pudo este miércoles complicar mucho la suerte judicial que le espera a Francisco Marhuenda y Mauricio Casals, los dos directivos de La Razón a los que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga por supuestas coacciones con las que intentaban frenar la denuncia de la presidenta madrileña sobre los manejos en el Canal de Isabel II.

La presidenta madrileña rebajó en su declaración por escrito ante el juez las presuntas “coacciones” con el argumento de que este tipo de advertencias forman parte de las típicas relaciones entre políticos y medios de comunicación.

Leer más.

Etiquetas
stats