Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas exhibe sus apoyos y atrae a Garicano, hasta ahora principal aliado de Igea frente al aparato

Arrimadas, en el acto celebrado este sábado en Madrid, con Garicano y el grupo de dirigentes que le mostraron su apoyo.

Carmen Moraga / Laura Cornejo

31

En Ciudadanos ha comenzado la cuenta atrás para que los aspirantes a liderar el partido y sustituir a Albert Rivera oficialicen sus candidaturas a las primarias. El plazo para registrar las listas vence el próximo día 26 pero de momento solo Inés Arrimadas ha mostrado su decisión de postularse. Mientras, el dirigente crítico e hipotético rival, Francisco Igea, que capitanea la plataforma CsEresTu, sigue sin desvelar si materializará lo que hasta ahora es tan solo una declaración de intenciones.

La portavoz parlamentaria dejó este sábado muchas pistas sobre quiénes van a integrar su futura Ejecutiva, el secreto hasta ahora mejor guardado por la candidata. En un acto celebrado en Madrid, en el que reiteró las líneas principales de su modelo y proyecto de partido, bajo el nombre de 'Unidos y Adelante', Arrimadas exhibió apoyos. Entre ellos el de Luis Garicano, el que fue máximo apoyo de líder del sector crítico Francisco Igea, cuando decidió presentarse a las primarias de Castilla y León contra la fallida candidata del aparato, Silvia Clemente.

Fuentes cercanas al vicepresidente de Castilla y León contemplaron ayer la imagen de Garicano entre los apoyos de Arrimadas como “una decepción” y sobre todo como una sorpresa. Reconocen que en los últimos tiempos, cuando Igea se perfiló como un posible rival de Arrimadas, Garicano se había mantenido “equidistante”, sin pronunciarse en Twitter, el medio que están utilizando unos y otros para exhibir y captar adeptos. Las mismas fuentes aseguran que la amistad entre Igea y Garicano, que se remonta a la etapa en que fueron compañeros de colegio, sigue “intacta”, y que ambos han hablando mucho por teléfono en los últimos días.

Menos sorpresa causó ver en la foto con Arrimadas al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, un hombre del aparato de Ciudadanos abiertamente enfrentado a Igea y que cedió su puesto para la candidatura de la Junta en aquellas fraudulentas primarias en favor de Clemente.

Y mientras los cargos públicos de Ciudadanos se decantan por uno o por otro bando, la guerra entre ambas facciones se recrudece a poco tiempo de saberse si Igea se presentará o no a las primarias. La semana pasada varios integrantes del sector crítico denunciaron públicamente que se habían utilizado sus nombres para incluirlos en un listado de firmantes del manifiesto 'Unidos y Adelante', en favor de Arrimadas, en los que además se colocó el nombre de Santiago Abascal.

Poco después, la web del manifiesto, impulsado por militantes de Castilla y León, desapareció. “Muchas gracias a los más de 2.000 afiliados y simpatizantes de Cs que durante las últimas horas suscribieron el Manifiesto UNIDOS Y ADELANTE a través de este formulario público. Los afiliados que promovemos este Manifiesto hemos decidido retirarlo de la web, al comprobar que algunas personas de mala fe han usado el formulario para introducir nombres falsos y errores y sabotear la recogida de apoyos”, decía el último mensaje en esta plataforma, de la que se desligó la gestora del partido. Los críticos, además de su plataforma 'Cs Eres Tú' también cuentan con otra recién creada por iniciativa de algunos militantes, 'Juntos por Igea'.

No todo son apoyos. Este domingo, una militante de Ciudadanos, con el nick en Twitter ExpedienteCs, denunciaba que el documento de la enmienda a la totalidad de los estatutos que proponen los críticos había sido elaborado en un ordenador del viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios de la Junta de Castilla y León, a cargo de Fernando Navarro. Navarro, uno de los hombres de confianza de Igea, fue quien defendió esa enmienda en el Consejo General.

Eldiario.es ha comprobado los metadatos del documento que se denuncian en el tuit. Bien porque los datos que se aportan se han manipulado o bien porque esos metadatos se han eliminado ya, no aparece el ordenador desde el que se elaboró el documento.

Una foto de 'familia' de Arrimadas muy reveladora

Lo cierto es que el acto de este sábado de Arrimadas en Madrid ha dado muchas claves. Junto a ella pudo verse a José María Espejo-Saavedra y a Carlos Carrizosa, dos dirigentes catalanes de su total confianza que la ayudaron en su etapa como líder de la oposición de Catalunya y para los que, como adelantó eldiario.es, se espera que reserve la secretaría general y la de Organización de su Ejecutiva.

Además, en ese acto pudo verse a Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid, con la que ha querido contar desde el principio, que llegó acompañada de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y de su portavoz, César Zafra.

Arrimadas aseguró hace unos días que su equipo incluiría a un alto porcentaje de mujeres. Junto a Villacís pudo verse también a Marta Rivera, consejera de Cultura de la CAM, a las diputadas Sara Giménez y María Muñoz; a Melisa Rodríguez, portavoz de la gestora; a Beatriz Pino, la nueva portavoz autonómica de Galicia, o a Lorena Roldán, candidata a la Generalitat. Tampoco faltaron los diputados por Madrid Marcos de Quinto y Edmundo Bal, que se ha convertido en el brazo derecho de Arrimadas como portavoz adjunto en el Congreso.

A la foto de familia se sumaron los dirigentes valencianos Fernando Giner y Toni Cantó; los andaluces Juan Marín, vicepresidente de la Junta, que ha vuelto a expresar su “incondicional” apoyo a la aspirante, el consejero Deportes, Javier Imbroda, y Guillermo Díaz, secretario de comunicación de la gestora.

Arrimadas no disimuló su satisfacción. Con ese acto demostró su poderío interno frente a los críticos que, liderados por Igea, siguen recabando apoyos a sus enmiendas a la totalidad de los Estatutos, que ya han sido respaldadas por cerca de 75 agrupaciones del centenar en las que han sido debatidas.

Esta semana se inicia la elección de compromisarios para la Asamblea General del 14 y 15 de marzo, cuyo resultado va a ser crucial ya que dejará entrever las posibilidades que tienen los críticos de lograr o no sacar adelante su modelo alternativo de partido. De momento, ya hay militantes adscritos a la plataforma Compromiso Ciudadano que han elevado un escrito al Comité de Garantías pidiendo que se ofrezcan las cifras reales del censo por provincia para saber la asignación que tiene cada una tanto de cara a las votaciones de compromisarios como para las primarias.

El día anterior al acto en Madrid, Arrimadas ya había lanzado una advertencia al líder castellano leonés y a su sector al que sigue retando a que dé un paso adelante si quieren confrontar proyectos. En una entrevista en Esradio, les pidió que si pierden esa batalla, dejen de criticar a la dirección de partido. “Se votará y los militantes decidirán quién dirige la nueva etapa, la estrategia y el modelo de partido. Espero que respeten las decisiones democráticas y que quien no gane diga: 'Asumo el resultado y me pongo a trabajar en lo mío y dejo de cuestionar a la dirección'”, dijo Arrimadas.

La candidata está ultimando su estrategia y pronto se sabrá quienes pretenden comenzar con ella una nueva etapa en Ciudadanos para intentar levantar el ánimo del alicaído electorado de la formación que ha liderado hasta el pasado 10 de noviembre Albert Rivera, que guarda un escrupuloso silencio.

Mientras tanto, Igea ha pedido una reunión con Arrimadas, un encuentro del que según ha dicho el líder de los críticos, dependerá si presenta batalla o no. Será el momento de que Igea coloque también sus cartas boca arriba. La candidata, no obstante, no parece estar por la labor de alcanzar un acuerdo para integrar en su nueva Ejecutiva a ningún dirigente de este sector y menos al propio Igea, del que no se fía nada.

Etiquetas
stats