Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un manifiesto a favor de Arrimadas deriva en un listado de firmas falseadas e incluye la de Santiago Abascal

Captura en la que puede verse el nombre de Santiago Abascal como firmante del manifiesto en apoyo a Arrimadas.

Laura Cornejo / Carmen Moraga

46

El manifiesto de los militantes de Ciudadanos a favor de Inés Arrimadas, con el lema Unidos y Adelante, ha derivado en fiasco. La iniciativa, que pusieron en marcha el pasado sábado más de 200 cargos y afiliados de Ciudadanos, la mayoría de Castilla y León, además de respaldar la candidatura de Arrimadas retaba al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a que se presentase a las primarias. En los días posteriores, a las de Castilla y León se adhirieron más firmas, pero su veracidad ha quedado en cuestión hasta el punto de que la iniciativa ha tenido que ser retirada.

Sucedió después de que varios cargos que apoyan a Igea hayan visto sus nombres en el formulario de adhesiones donde también aparecía el nombre de Santiago Abascal. Estos dirigentes del sector crítico aseguran no haber firmado nada y dicen desconocer cómo han acabado sus nombres ahí.

El primero en detectar las irregularidades fue el secretario general de la Consejería de Transparencia de Castilla y León que dirige el Igea, José Miguel García, que fue avisado por un amigo de que su nombre figuraba en el listado. En declaraciones a eldiario.es, García ha confirmado los hechos y ha comentado que se trata de “una chapuza más” de las conocidas en el partido que puede no pasar de ser una broma o la intención de meterle en un lío con “el jefe”, Francisco Igea. “Evidentemente yo no he firmado nada”, asegura. García denunció los hechos a través de su cuenta en twitter pasadas las 14.00 horas.

A las 16.00, el manifiesto había desaparecido con el mensaje de “ya no se aceptan más respuestas en el formulario MANIFIESTO UNIDOS Y ADELANTE. Prueba a ponerte en contacto con el propietario del formulario si crees que se trata de un error”. Poco después los administradores de la web dieron una explicación más amplia de los motivos de haber retirado el manifiesto y pidieron disculpas por la “utilización que algunas personas habían hecho con mala fe”.

“Muchas gracias a los más de 2.000 afiliados y simpatizantes de Cs que durante las últimas horas suscribieron el Manifiesto UNIDOS Y ADELANTE a través de este formulario público. Los afiliados que promovemos este Manifiesto hemos decidido retirarlo de la web, al comprobar que algunas personas de mala fe han usado el formulario para introducir nombres falsos y errores y sabotear la recogida de apoyos”, afirman,

Después añaden: “Aclaramos que no se ha utilizado ningún tipo de base de datos; todos los apoyos han sido recolectados de forma manual, o por un sencillo formulario público.

Gracias a todos por su apoyo“.

“Me siento dolida”, dice una de las afcetadas

Otra de las afectadas, la diputada de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán, cuya firma estaba en el manifiesto, asegura que ella tampoco ha autorizado que su nombre figurase ahí ni ha dado acceso a sus datos. En la misma situación que ella están otros militantes de Madrid. “Esto solo genera malestar interno y confunde a la gente. Creo que demuestra mucho nerviosismo de la gente que quiere expresar su apoyo a Inés. Estoy muy dolida”, afirma.

La diputada madrileña pertenece al sector afín a Igea, con el que protagonizó el pasado viernes en Madrid un acto de la plataforma CsEresTu al que asistieron otros críticos como Ignacio Prendes y Orlena de Miguel - que fueron defenestrados por la gestora-, además del portavoz de la Plataforma Compromiso Ciudadano, Juan Carlos Bermejo.

Según relata Marbán a esta redacción, se enteró a primera hora de esta mañana de que su firma estaba en ese documento. Ella tampoco sabe bien de dónde ha surgido esta iniciativa pero cree que “al tener los primeros firmantes de Castilla y León”, lo atribuye “a un sector de allí más virulento a favor de Arrimadas”.

“Me siento dolida porque han utilizado mi nombre sin mi permiso para un documento cuando ahora con la ley de protección de datos nos cuidamos muchos de estas cosas”, se queja. La diputada manifiesta su sorpresa de que además en esa lista de supuestas firmas de apoyo a Arrimadas, entre los cerca de 300 nombres que han llegado a alcanzar, figure el nombre de Santiago Abascal. Este detalle “tan extraño” le llevó a pensar que se trataba todo de una broma, “un fake”.

Sea como sea, manifiesta que le parece “nefasto” que ocurran estas cosas cuando su partido está inmerso en esta etapa precongresual y las agrupaciones están elaborando las enmiendas a la Ponencias de Estatutos y de Estrategia.

Fuentes de la gestora se desligan de esta iniciativa que atribuyen a “voluntarios” del partido que simpatizan y respaldan a la portavoz parlamentaria. “Es un manifiesto de afiliados que crearon una web con una formulario de apoyo”. “No es asunto de la gestora”, insisten. Lo cierto es que en el listado eliminado aparecían, ordenados por provincias, cargos claramente enfrentados a Igea y a su idea de partido. Estaba el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes junto a algunos familiares, el secretario de Organización regional, Miguel Ángel González, y los demás integrantes del Comité Autonómico, David Castaño, Gemma Villarroel y Gema Gómez. Estaban también algunos procuradores y los nueve responsables de Organización de 8 provincias de Castilla y León, nombrados todos ellos por el secretario de Organización de la Gestora, Fran Hervías.

Entre las sorpresas está la firma del delgado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, que en su cuenta de Twitter se ha mostrado favorable a Arrimadas, para sorpresa en el entorno de Igea.

De fuera de Castilla y León se adhirieron los diputados de Cs en el Parlament de Cataluña David Mejía y Héctor Amelló y las concejalas en el Ayuntamiento de Barcelona Marilén Barceló y Luz Guilarte. También se sumó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

El listado con firmas falseadas no ha sido la única sorpresa en Ciudadanos este martes. La guerra soterrada que mantenían Igea y Fuentes (el presidente de las Cortes fue uno de los apoyos de Silvia Clemente en las primarias de Castilla y León), aflora cada vez con más fuerza. La agrupación de Ciudadanos en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha registrado hoy una enmienda a los Estatutos, una adición al artículo 116.1g para catalogar como infracciones muy graves “manifestaciones públicas en redes sociales y medios de comunicación en las que se describa al partido con calificativos que sean dañinos por no ajustarse a las señas de identidad reflejadas en los documentos de estrategia, valores o estatuto”.

Igea declaró que los Estatutos que pretendían aprobarse eran “leninistas”. La persona que ha registrado esta enmienda es la directora adjunta del gabinete de Fuentes y recién nombrada secretaria de Organización en Valladolid, Marta Recio.

Etiquetas
stats