Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias e Irene Montero obtienen un 68% de respaldo en su consulta a las bases de Podemos

Iglesias y Montero, en el Congreso.

Aitor Riveiro

128.300 inscritos en Podemos han votado a favor de la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero en sus cargos orgánicos y públicos. Un 68,42% de los participantes en el referéndum convocado tras la polémica por la adquisición de una vivienda para ambos de más de 600.000 euros. En la consulta han votado 188.176 personas, una cifra récord en los procesos del partido. El 31,58% ha votado no (59.224 inscritos).

La participación ha sido del 38,57% del censo total de inscritos en Podemos en el momento de convocarse la consulta, 487.772 personas. El porcentaje de participación sobre censo activo (los inscritos que han entrado en el sistema en el último año, incluido el periodo de votación) es muy superior. Han votado un 70% de los 250.833 inscritos activos.

La consulta ha recabado un 0,35% de votos en blanco del total, que no se computan como válidos en los procesos de Podemos. Los votos en blanco son los que no van a ninguna candidatura u opción.

Los resultados cumplen con la primera condición puesta por Iglesias y Montero para continuar en sus cargos de secretario general y diputado y de dirigente y portavoz parlamentaria, respectivamente.

El líder del partido había pedido una participación superior a la de la II Asamblea ciudadana de Podemos, Vistalegre 2. Entonces votaron más de 155.000 personas. Esa cifra se ha superado en más de 33.000 votos.

La segunda incógnita era la del respaldo. Iglesias y Montero habían asegurado que no sería suficiente con ganar la consulta, sino que buscaban un respaldo masivo después de que la compra del chalé hubiera puesto en duda su credibilidad.

En Vistalegre 2, Iglesias obtuvo un apoyo cercano al 90% en una votación en la que no tenía rivales de peso. Recibió 128.743 votos. Ahora, en la consulta ha recabado 128.300. Entonces, en la votación al Consejo Ciudadano en la que sí había competencia real, la lista del secretario general obtuvo el 50,78% de los puntos emitidos. 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha publicado un post en Facebook donde califica el resultado de “histórico”. “Nos habéis devuelto las fuerzas y la confianza que algunos querían quitarnos esta semana”, ha apuntado, en referencia a la continuidad de Iglesias y Montero.

Etiquetas
stats