Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior avisa que con Bildu al frente de la Policía Foral navarra "cambia completamente el escenario" de colaboración

Interior avisa que con Bildu al frente de la Policía Foral navarra "cambia completamente el escenario" de colaboración

EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este martes de que el que Policía Foral navarra esté "bajo el mando político de Bildu" cambia "completamente el escenario" de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE).

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha admitido que habrá "un antes y un después en la colaboración" con la Policía Foral navarra, salvo en lo institucional y en lo indispensable para la seguridad ciudadana, a menos que haya garantías de que los nuevos responsables políticos van a actuar dentro de la más estricta legalidad. "Y no nos van a bastar palabras, necesitamos hechos", ha advertido.

Fernández Díaz considera "cuando menos irresponsable" poner la Consejería de Interior en manos de "una persona vinculada a Bildu" y ha avisado de que mientras él sea ministro y Mariano Rajoy presidente del Gobierno "el despliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Navarra seguirá siendo el mismo, si no es mayor".

En la misma línea, ha dejado claro que no transferirá a Navarra la competencia de Instituciones Penitenciarias ni tampoco aumentará sus competencias en tráfico. Así, ha incidido en no cambiará "el statu quo policial" de la comunidad y tanto la Policía como la Guardia Civil seguirán ejerciendo sus funciones.

Según ha dicho, no le extrañaría que se diesen pasos para la unión de Navarra al País Vasco por la vía de que la Policía Foral y la Ertzaintza agrupen algunas actividades, como las de formación, y ha afirmado que ya gobernando UPN "se hicieron algunas frivolidades en ese sentido".

CRITICA AL PSOE POR PERMITIR EL NUEVO GOBIERNO

Fernández Díaz ha calificado de "preocupante" la llegada al poder en Navarra de un Gobierno apoyado por Bildu y ha criticado al PSOE por haberlo permitido con su abstención en el Parlamento foral.

Es más, ha aprovechado para afear a los socialistas que, con su abstención, permitiesen un gobierno del PNV en Vitoria --donde ganó el 'popular' Javier Maroto--, que hayan dado a los radicales la alcaldía de Badalona (Barcelona) o que hayan pactado con Bildu en localidades de Navarra como Tafalla, Villaba o Estella, aunque luego se pongan "una enorme bandera (de España) en la espalda".

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2015 - 11:49 h

Descubre nuestras apps

stats