La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Irán pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de ONU para “que Israel rinda cuentas”

Nueva York —
13 de junio de 2025 15:32 h

0

Naciones Unidas, 13 jun (EFE).- Irán solicitó este viernes una reunión urgente e inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para que este organismo “cumpla su responsabilidad, condene este acto de agresión y haga que Israel rinda cumplida cuenta de sus crímenes”, en una carta del ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, enviada a la presidencia del Consejo y al secretario general de la ONU, António Guterres.

La convocatoria de esta sesión depende ahora de que la pida formalmente uno de los quince miembros del Consejo, previsiblemente algún aliado de Irán, como Rusia o China, y esta mañana ya se están produciendo movimientos en este sentido, según la presidencia guyanesa de turno del Consejo.

Israel lanzó la pasada madrugada el mayor ataque contra Irán, que aún no ha terminado, y ha descabezado a las Fuerzas Armadas, la Guardia Revolucionaria y aparte del equipo responsable del programa nuclear iraní, además de dañar la principal instalación nuclear iraní en Natanz.

El ministro Araghchi argumenta en su carta que, como garante de la paz y la seguridad mundiales, el Consejo “debe condenar esta agresión y actuar de forma unánime y sin ambigüedad”, porque “Israel, el mayor régimen terrorista del mundo, ha cruzado una línea roja y la comunidad internacional no debe dejar estos crímenes impunes”.

Advierte además de que su país tiene derecho a la autodefensa según el artículo 51 de la carta fundacional de la ONU, y “responderá decisiva y proporcionadamente a estos actos ilegales y cobardes. (...) Es un derecho no negociable, e Israel acabará lamentando profundamente esta agresión temeraria y el grave error de cálculo que ha cometido”.