Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tropas iraquíes avanzan contra el EI en una nueva ofensiva en el noreste del país

Las tropas iraquíes avanzan contra el EI en una nueva ofensiva en el noreste del país

EFE

Erbil (Irak) —

0

Las fuerzas de seguridad iraquíes avanzaron hoy ante el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la comarca de Hauiya, en la provincia nororiental de Kirkuk, donde liberaron una veintena de localidades, como parte de la primera etapa de la ofensiva para arrebatar esta zona a los radicales.

Estos avances fueron anunciados después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, declarara hoy el inicio de una campaña armada para recuperar Hauiya, situada en el oeste de la disputada Kirkuk, así como la comarca de Al Sharqat, en la vecina provincia de Saladino, dos de los últimos bastiones que aún controla el EI.

“En el amanecer de un nuevo día en Irak, anunciamos el lanzamiento de la primera fase de la liberación de Hauiya para liberar todo el territorio iraquí y limpiarlo de las bandas terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)”, anunció en un comunicado el también jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Según una nota de la Comandancia de las Operación Conjuntas, en los combates participan fuerzas de la Policía Federal junto a milicianos de Multitud Popular y el Ejército iraquí, que, tras liberar esas zonas, izaron la bandera de Irak sobre sus edificios.

Multitud Popular, una milicia chií gubernamental, anunció que al menos 61 miembros del EI murieron en las operaciones de Hauiya hoy, en las que fueron destruidos dos vehículos bomba “del enemigo”.

La parte occidental de Kirkuk está dominada por los yihadistas y, además, esta provincia es un territorio disputado entre el Gobierno de Bagdad y del Kurdistán, fruto de tensiones que se han incrementado por la inminente celebración del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, previsto para el 25 de septiembre.

Kirkuk es una zona rica en petróleo cuya capital homónima, ubicada en el este de la provincia, fue recuperada por las tropas kurdas “peshmerga” en 2014, después de que las fuerzas iraquíes se retiraran del lugar.

Los “peshmerga” no participan en la operación militar lanzada hoy para recuperar la comarca situada en el oeste de Kirkuk, aunque han anunciado que permanecerán alerta para impedir que los radicales avancen hacia las zonas que controlan en la región.

En su comunicado, Al Abadi también alabó a los “héroes iraquíes” que han participado y muerto en las diferentes operaciones militares para acabar con los radicales en Irak.

“Están librando batallas al mismo tiempo para conseguir la victoria”, afirmó, en alusión a la campaña en la frontera con Siria que llevará al lanzamiento de una nueva ofensiva contra el EI en la comarca de Al Qaim, el que sería el último feudo que les queda a los extremistas en territorio iraquí.

Dicha operación militar, iniciada el 16 de septiembre en la provincia occidental de Al Anbar, tiene como objetivo recuperar las zonas fronterizas con Siria que continúan en poder de los yihadistas.

En el oeste de Al Anbar, el Ejército iraquí, junto con las milicias gubernamentales Multitud de los Clanes, compuestas en su mayoría por tribus árabes suníes, lograron hoy arrebatar al EI la comarca de Ana, próxima a la frontera con Siria.

En su camino para liberar la zona limítrofe con Siria, Jordania y Arabia Saudí, tomada en 2014 por el grupo radical, las fuerzas iraquíes ya se han hecho con el control de la comarca de Akashat, además de la de Ana, pero todavía están en manos yihadistas las zonas de Raua y Al Qaim.

En todas estas áreas, el Ejército lanzó el pasado sábado panfletos para dar instrucciones a los civiles y decirles que “la hora de su liberación se acerca”.

Tras la liberación de Mosul, el pasado 10 de julio, y de la comarca de Tel Afar, el 31 de agosto, ambas en la provincia de Nínive (norte), las fuerzas iraquíes buscan expulsar al EI después de que los extremistas ocuparan amplias zonas del país en 2014.

Etiquetas
stats