Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide que se obligue por ley a las entidades religiosas a abrir sus registros a los afectados por adopciones ilegales

IU pide que se obligue por ley a las entidades religiosas a abrir sus registros a los afectados por adopciones ilegales

EUROPA PRESS

MADRID —

Con este objetivo, la federación de izquierdas ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según denuncia en la exposición de motivos, las personas que están buscando a bien a sus descendientes o a sus padres suelen chocar siempre contra el mismo "muro": "la opacidad de las instituciones religiosas" que gestionaban los orfanatos, también llamados casas de cuna o de expósitos, que monopolizaban el sistema de adopciones en el franquismo.

A estas instituciones llegaban en aquellos años los hijos de mujeres sin medios que eran entregados en adopción diera o no permiso la progenitora. También se daban casos, apuntan desde IU, en los que los niños se dejaban durante un tiempo determinado, pero cuando sus madres iban a recogerlos les decían que habían muerto y en realidad habían sido cedidos a otras familias.

SON FICHEROS PRIVADOS

En los registros de estos orfanatos figuran los nombres de todas las madres biológicas y de los padres adoptivos, pero se trata de ficheros privados a los que las entidades religiosas no permiten el acceso.

Izquierda Unida pide "poner freno a esta situación" y para ello intentará que el Congreso inste al Gobierno a obligar por ley a que los afectados por adopciones ilegales puedan consultar esos registros.

Además, señalan que del conocimiento de esa información se pueden derivan implicaciones económicas, como el derecho a herencias, o para la salud de los menores que fueron dados en adopción sin autorización de sus madres.

Etiquetas
Publicado el
16 de enero de 2013 - 12:50 h

Descubre nuestras apps