eldiario.es

9

Las fuerzas de izquierdas reclaman la negociación a cuatro que Pedro Sánchez rechaza

Podemos cita al PSOE, a IU y a Compromís el próximo miércoles para retomar las conversaciones a cuatro pero los socialistas responden que negociarán conjuntamente con Ciudadanos

Alberto Garzón solo acudirá si asiste el PSOE y Mónica Oltra aboga por un pacto de izquierdas respaldado por los de Albert Rivera

77 Comentarios

Pablo Iglesias pide a su equipo negociador que retome contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la mesa a cuatro

Fotografía de la reunión a cuatro que mantuvieron los socialistas con Podemos, las confluencias, Compromís e IU-Unidad Popular

Las fuerzas de izquierdas reclaman al PSOE que se recomponga la mesa de negociación a cuatro que se deshizo cuando Podemos se levantó tras hacerse público el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís creen que las negociaciones a cuatro deben retomarse para intentar alcanzar un pacto de izquierdas después de la primera investidura fallida del candidato socialista. No obstante, Sánchez insiste en que todas las negociaciones que lleve a cabo a partir de ahora serán conjuntamente con Ciudadanos. 

Pablo Iglesias ha pedido a su comisión negociadora que plantee a PSOE, Compromís e IU-Unidad Popular retomar las conversaciones que se paralizaron casi dos semanas después de que Sánchez alcanzara un acuerdo con Albert Rivera. La propuesta de Podemos es que "se establezca una mesa de diálogo el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana". Los negociadores de las cuatro formaciones se reunieron dos veces antes de que se paralizaran las conversaciones. 

Alberto Garzón ya expresó este domingo que el único acuerdo válido para su coalición es el que salga de esa mesa a cuatro sin la presencia de Ciudadanos. IU-Unidad Popular asistirá a esa convocatoria siempre y cuando los socialistas estén presentes, según informa Europa Press, que cita a fuentes de la coalición de izquierdas que critican que desde Podemos no se han puesto en contacto con ellos para convocarla sino que lo han hecho de forma unilateral. La primera vez que se sentaron los 23 negociadores de las cuatro formaciones fue a instancias de Garzón, que envió una carta a esos cuatro grupos. Hasta entonces Podemos había rechazado negociar con el PSOE. 

Compromís también aboga por el pacto de izquierdas. Aunque la coalición valenciana negoció bilateralmente con el PSOE, que aseguró tener avances con los que son sus socios de Gobierno en la Comunidad Valenciana, se levantó de la mesa a cuatro después del abandono de Podemos. Las cuatro formaciones rechazaban el acuerdo alcanzado por los socialistas y Ciudadanos. Mónica Oltra ha abogado por que el "núcleo" del acuerdo gire en torno a esas cuatro formaciones -que suman 161 escaños- y que se invite a los de Rivera para respalden mediante su adhesión o su abstención en una segunda investidura el acuerdo que alcancen.

El PSOE: no sin Ciudadanos

Durante la llamada de Iñigo Errejón a Antonio Hernando, el portavoz socialista le ha recordado que su partido decidió este sábado negociar conjuntamente con Ciudadanos. Errejón le ha dicho que la oferta era únicamente para el PSOE, según informan fuentes socialistas. "El PSOE lamenta que Podemos fuera el último partido en sentarse a negociar y el primero en abandonar la mesa de diálogo antes del debate de investidura y lamenta la oportunidad perdida en las dos votaciones de investidura para tener ya un gobierno de cambio", expresan fuentes parlamentarias socialistas.

La estrategia del PSOE pasa por "ampliar y sumar nuevos apoyos" al acuerdo que tiene firmado con Ciudadanos. Los socialistas dicen que en sus negociaciones conjuntas con la formación naranja el resto de formaciones podrán hacer "aportaciones" al texto. 

Pedro Sánchez se ha pronunciado en esos mismos términos en una rueda de prensa este lunes: "Agradezco la labor de Garzón pero tengo 131 diputados detrás y lo que pido a Unidad Popular es que en vez de convocar reuniones se siente con nosotros y veamos de qué manera puede ayudar a que haya un gobierno de cambio en este país", ha respondido a la pregunta sobre las declaraciones de Garzón, que aseguró que el único acuerdo válido sería el que saliera de la mesa a cuatro.

Podemos: "El PSOE no necesita escudero"

Al PSOE le ha respondido el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien en rueda de prensa ha señalado que el socialista "es un partido con mucha historia y no necesita un hombre de negro que lo vigile".

Pascual ha criticado los vaivenes del PSOE y ha recordado que Pedro Sánchez "se fue a Portugal a hacernos guiños" y espera que recuperen esa senda "una vez que se ha cerrado la puerta aun Gobierno con Ciudadanos".

Ante la posibilidad de que el PSOE no se presente a la reunión el próximo miércoles, Pascual ha señalado que será entonces cuando se tome una decisión en consonancia con los otros grupos citados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha