Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La operación contra el PP de Madrid salpica al yerno de Villar Mir, usuario de una 'black' y antiguo amigo del rey

El empresario Javier López Madrid.

elDiario.es

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha practicado este jueves un registro en la sede central del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid, en el marco de la Operación Púnica. La actuación, por orden de la Audiencia Nacional, está relacionada con Beltrán Gutiérrez, antiguo gerente del PP de Madrid, según fuentes de la investigación. Los guardias civiles también registraron el domicilio personal de Gutiérrez y el del empresario Javier López Madrid, miembro del Consejo de Administración de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir. Además, los agentes se personaron en dos despachos profesionales del empresario.

Pero, ¿quién es Javier López Madrid?

Javier López Madrid (Madrid, 1968) es consejero delegado de Grupo Villar Mir, el conglomerado de empresas controlado por su suegro, el exministro Juan Miguel Villar Mir, que abarca un amplio abanico de sectores: construcción (a través de OHL, cotizada en bolsa), inmobiliario, energía, fertilizantes (Fertiberia) o metalúrgico, entre otros.

Casado desde 1990 con Silvia Villar Mir, la hija del marqués de Villar Mir, y compañero de pupitre del rey Felipe VI en el colegio Los Rosales de Madrid, su fortuna tiene origen familiar, ya que su padre, Germán López, se hizo multillonario gracias a sus negocios con la firma automovilística Volvo en España. No obstante, su carrera se vio catapultado con su matrimonio con la hija de uno de los empresarios más influyentes de España.

Abogado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es también presidente y fundador de la sociedad de valores y gestión de patrimonios Tressis y de Financiera Siacapital. Fue consejero de Bankia y Caja Madrid a propuesta de la patronal madrileña CEIM y uno de los beneficiarios de las tarjetas black de la antigua caja. López Madrid gastó casi 34.800 euros en restaurantes, hoteles y viajes con su tarjeta opaca al Fisco. Más recientemente, fue imputado por un presunto acoso sexual a una doctora, Elisa Pinto, médico de la familia, aunque posteriormente fue exonerado.

En una entrevista a Elisa Pinto, por Eduardo Suárez en El Español, afirma: “En junio de 2013 –cuenta la doctora–, Javier me dice que ha contactado con unos amigos policías que le van a ayudar a ponerme en mi sitio. Uno de ellos, según me dice, es [el comisario] Pepe Villarejo, con el que ha contactado a través de su relación con Francisco Granados”. “Me dice que Pepe Villarejo es una persona experta en generar coartadas y en poner en su sitio a las putas locas como yo”.

Caja Madrid y papeles de Bárcenas

En un micrófono indiscreto que grabó a Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, en enero de 2010, afirmó en una conversación con Ignacio González sobre la reorganización del Consejo de Administración de Caja Madrid: “No hemos nombrado más que a Carmen, Javier López Madrid y Arturo, a esta Mercedes y a Estanis”. Es decir, Aguirre lo consideraba uno de los suyos en la caja.

López Madrid, además de estar salpicado por el caso Bankia, está presente en los papeles de Bárcenas como socio de su testaferro y yerno de Juan Miguel Villar Mir, cabeza de OHL, donde es consejero. Según los papeles de Bárcenas, Villar Mir donó 530.000 euros al PP.

Etiquetas
stats