Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jimmy Morales llama a la unidad y a votar en el referendo sobre la disputa con Belice

Jimmy Morales llama a la unidad y a votar en el referendo sobre la disputa con Belice

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, convocó hoy a la unidad y votar el próximo domingo, cuando se celebrará la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

“El llamado es a la unidad”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en el Parque Nacional Erick Barrondo, en la capital, con el que puso fin a su gira por 14 departamentos de los 22 que tiene Guatemala para promover la participación en el referendo.

Los más de 7,5 millones de guatemaltecos convocados a las urnas deben decidir si el reclamo se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

Morales manifestó que Guatemala está “a la puerta de dar un paso adelante para encontrar una solución pacífica, democrática, histórica” al litigio con Belice.

“Esta es la generación llamada a dar un paso adelante”, enfatizó el mandatario ante decenas de personas congregadas en las instalaciones deportivas, entre ellos su Consejo de Ministros.

El presidente dijo que en los dos países hay voluntad política por solucionar el diferendo, y que ello le quedó grabado durante su toma de posesión el 14 de enero de 2016, cuando el primer ministro beliceño, Dean Barrow, le expresó: “No heredemos a nuestros hijos los problemas que heredamos de nuestros padres”.

Explicó, como lo hizo en su gira, que los ingleses “no cumplieron” el convenio de 1859 de construir una carretera al Caribe cuando Guatemala les cedió el territorio, por lo que su país mantiene el reclamo sobre el territorio de la excolonia británica.

En 1991 Guatemala reconoció la autodeterminación del pueblo y la organización del Gobierno beliceño pero sin abandonar el “histórico reclamo territorial” con Belice, con el que “tenemos excelentes relaciones”, recalcó.

El mandatario guatemalteco instó a la población a cumplir el próximo domingo con su deber cívico, asistir a las urnas y “votar por Guatemala”, con la finalidad de recuperar derechos sobre el territorio beliceño y tener certeza jurídica y límites que beneficiarán a los dos países.

El domingo, enfatizó, Guatemala debe enviar al mundo “un mensaje de paz, que es un pueblo civilizado y que esta generación sí está interesada en la solución de muchos temas que han quedado en el olvido”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, también hizo un llamado a la población a la unidad y a participar en la consulta popular porque “Guatemala los necesita”.

“Somos la generación que haremos historia”, dijo la diplomática optimista de que los electores votarán por el “SI” en el referendo.

Sin embargo, aclaró que es el pueblo el que tendrá la decisión si quiere que la CIJ resuelva el reclamo que hace Guatemala sobre el territorio, el mar y las islas de Belice, al que los ingleses le otorgar la independencia unilateral en septiembre de 1981.

“La Corte es el camino adecuado para resolver las diferencia, Guatemala no ha estado tan cerca para resolver el diferendo, pero es el pueblo el que tiene que decidir”, concluyó.

Etiquetas
stats