Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

GRÁFICOS: Jóvenes y mayores, los más movilizados para las elecciones vascas y gallegas

Raúl Sánchez

Los jóvenes y mayores serán los votantes más movilizados para las próximas citas electorales en Galicia y País Vasco. Según datos del CIS, los votantes menores de 24 años y mayores de 65 tienen una mayor intención de acudir a las urnas para votar a un partido o coalición. El dato contrasta con el de las dos anteriores elecciones generales.

En el caso de los comicios autonómicos en Euskadi, solo un 18% de los menores de 24 años y un 19,4% de los mayores de 65 se abstendrá o tiene pensado votar en blanco o nulo el 25 de septiembre. Una distribución muy parecida a los encuestados para las elecciones gallegas. Los datos del CIS muestran que los votantes entre 35 y 54 años son los que menos simpatía o intención de voto muestran en las dos citas autonómicas.


% de encuestados que no votan o tienen simpatía por ninguna candidatura

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

Esta situación contrasta respecto a las encuestas para las elecciones generales, que mostraban como los mayores estaban más movilizados que los votantes jóvenes. El último sondeo de Celeste-Tel muestra esta desmovilización de los menores de 30 años frente a los mayores de 65 en unas hipotéticas terceras elecciones generales.

En lo que si coinciden los sondeos de las autonómicas con los nacionales es en la brecha generacional del voto. Los votantes más jóvenes en Galicia y País Vasco apuestan más por los nuevos partidos que los mayores, que siguen apostando por las formaciones tradicionales.

En el caso de los comicios gallegos, En Marea triunfa entre los votantes menores de 34 años, mientra que el PP lo hace con los grupos de edad más avanzados. Entre mayores de 65 años, la mitad declara que votaría o siente simpatía por el PP, según los datos del CIS.


Voto + simpatía por edad en las elecciones gallegas

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

Para las próximas elecciones del 25 de septiembre en Euskadi, las candidaturas de Bildu y Podemos son las preferidas de los votantes más jóvenes, tal y como reflejan los datos del CIS. Por el contrario, el PNV es el partido que mayor simpatía despierta entre los mayores de 45 años. Al igual que en Galicia, el partido que gobierna en la comunidad es el más seguido entre los mayores de 65 años.


Voto + simpatía por edad en las elecciones vascas

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

Aunque los datos señalan que los jóvenes y mayores son los grupos de edad más movilizados de cara a las dos citas electorales autonómicas, su peso demográfico es bastante distinto. Mientras que los mayores de 65 años suponen, al menos, uno de cada cuatro habitantes de ambas comunidades, los jóvenes menores de 24 años no llegan a representar el 8% de la población.

stats