El rey Juan Carlos anuncia su retirada de la vida pública

El rey Juan Carlos preside el acto de entrega del Premio Órdenes Españolas 2019

El rey Juan Carlos I abandona la vida pública, según ha informado Casa Real a través de un comunicado. El monarca emérito ha comunicado a Felipe VI su intención de abandonar la agenda institucional a partir del próximo 2 de junio, coincidiendo con el quinto aniversario de su abdicación.

En la carta a Felipe VI, Juan Carlos I asegura: "Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad de siempre".

La última vez que el monarca apareció en público fue hace unas semanas, durante la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados. Ese mismo día Juan Carlos I asistió a un partido de Rafael Nadal en el Open de Tenis de Madrid. Su último acto público fue el 17 de mayo. Ese día participó en la entrega del Premio Órdenes españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Landero.

A sus 81 años de edad, la agenda del rey emérito era muy reducida. En los últimos meses uno de sus destinos predilectos era la localidad gallega de Sanxenxo, en la Ría de Pontevedra, a donde acudía para navegar con su amigo el patrón Pedro Campos.

Tras su abdicación en 2015, el papel de Juan Carlos I se vio reducido a la mínima expresión. Casa Real fijó entonces para él un salario de 187.356 euros, el 80% del sueldo de Felipe VI y 50.000 euros por encima del sueldo fijado para la reina Sofia.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2019 - 18:02 h

Descubre nuestras apps