Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jueces para la Democracia pide a la Fiscalía que investigue los insultos contra Pedraz

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional (EFE).

Ignacio Escolar

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Boshch, ha pedido a la Fiscalía que investigue los insultos contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y al Consejo General del Poder Judicial que ampare al juez “ante lo que creemos que son ataques a la independencia judicial”. Según argumenta Bosch en declaraciones a eldiario.es, “cualquier decisión judicial puede y debe ser sometida a crítica, pero en ningún caso de forma vejatoria”. “No resultan admisibles las descalificaciones y los insultos vertidos contra el juez, que son impropios de quienes ejercen cargos públicos y degradan la calidad de la vida política”.

El juez Pedraz archivo ayer la causa contra ocho de los promotores de la protesta del 25S al considerar que no había delito alguno; menos aún un delito contra las altas instituciones del Estado, como había planteado el Gobierno y la Fiscalía. En su escrito, el juez hablo de la “convenida decadencia de la clase política”, lo que le ha ganado la crítica de muchos parlamentarios, especialmente desde el PP. Uno de sus portavoces, Rafael Hernando, le calificó de “pijo ácrata”.

Según Bosh, la polémica frase del auto de Pedraz “se ha sacado fuera de contexto de forma interesada”. “Lo que dice el juez es que los hechos investigados no son constitutivos de infracción penal porque caben todas las críticas contra nuestro sistema constitucional desde la libertad de expresión, la libertad ideológica. Pedraz no afirma que la clase política esté en decadencia, y que eso lo justifique todo, sino que explica por qué no es un delito penal lo que llegó a su juzgado”. Además, según el portavoz de Jueces para la Democracia, “la percepción social de la decadencia de la clase política es un contexto objetivo sobre el que hay datos en las encuestas”.

“Si se discrepa de la decisión de Pedraz, hay que analizar los argumentos jurídicos, cosa que aún nadie ha hecho, no recurrir al insulto”, afirma Bosch.

“Lo que se había dicho desde la Delegación de Gobierno comparando al 25S con un golpe de Estado ha quedado completamente desvirtuado”, asegura el portavoz de Jueces para la Democracia. “No es que no fuera un golpe de Estado, es que ni siquiera era un delito. Creemos que el Gobierno debería dar explicaciones sobre lo ocurrido con esta denuncia y que esto explica en parte estos ataques personales”.

Etiquetas
stats