eldiario.es

9

El juez bloquea nuevas cuentas de Bárcenas en Londres

Ruz da por hecho que el dinero de Bárcenas "procede de comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas"

El juez Pablo Ruz ha ordenado un nuevo bloqueo de cuentas vinculadas a Luis Bárcenas. En un auto a la que ha tenido acceso eldiario.es, Ruz ordena el bloqueo de una cuenta a nombre del extesorero del PP en el Citibank de Londres. En este último auto, Ruz vincula directamente la fortuna de Bárcenas al cobro de comisiones por la adjudicación de obra pública por parte de administraciones del PP.

Ruz conoció la existencia de esa nueva cuenta a través de una comisión rogatoria planteada a la justicia británica, sobre la que ahora pide ampliación a fin de conocer con exactitud la dimensión ecnómica de estos depósitos. La última cifra conocida de dinero en el exterior vinculado a Bárcenas se situaba en los 47 millones de euros.

En su último auto, con fecha 12 de julio, Ruz relata como Bárcenas "habría percibido cuantiosos fondos procedentes de comisiones vinculadas a asministraciones públicas que habría depositado en cuentas en Suiza". Con etsa afirmación, el magistrado ignora los argumentos iniciales del extesorero que declaró que ese dinero procedía de inversiones y beneficios en el mercado del arte.

El próximo lunes, Bárcenas está citado a declarar ante el juez. En esa comparecencia el extesorero cambiará radicalmente su estrategia anterior para denunciar ante el magistrado la práctica habitual de cobro de comisiones y pagos de sobresueldos en el partido de Rajoy. Hoy, Ruz da ya por hecho que el dinero proviene de comisiones.

La policía ha descubierto hasta la fecha cuentas de Bárcenas en, al menos, cuatro países. En España se han localizado cinco cuentas en CaixaBank a nombre del extesorero del PP.

A esos depósitos habría que sumar otras doce cuentas ya localizados en otros países: En Suiza, dos cuentas de 22 y 25 millones de euros en Dresdner Bank y Banco Lombard Odler, respectivamente. A partir de 2009, Bárcenas mueve el dinero a una cuenta de HSBC en Estados Unidos a nombre de la sociedad uruguaya Rumagol S.L. Este depósito fue cancelado en febrero de ese año y los fondos (132.051 euros) se transfieren al City Bank (Reino Unido). De esa misma cuenta norteamericana, se enviaron 150.000 euros a Bankia, en Madrid, con titularidad de Yáñez.

Otras tres cuentas vinculadas a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, ya se han bloqueado por orden del juez Ruz También en Estados Unidos. A través de una comisión rogatoria, el magistrado solicitó que se bloqueara el dinero que pueda tener Bárcenas en la entidad Atlantic Capital Bank.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha