La jueza ve indicios de delito en la apropiación de fondos de Foro Asturias por parte de Álvarez-Cascos

Francisco Álvarez-Cascos, en una foto de archivo, se dirige a la Audiencia Nacional para declarar en el juicio de la caja B.

Videojuegos, zapatos, entradas para la Copa Davis o estancias de hotel con cargo a su partido: Foro Asturias. La magistrada titular del Juzgado de instrucción número de 2 de Oviedo ve indicios de delito en el uso de los fondos de la formación por parte del expresidente del Principado entre 2011 y 2017. La cuantía: 5.550 euros.

De esta manera, la jueza daba ayer el paso previo a la apertura de juicio oral contra Francisco Álvarez-Cascos por supuesta apropiación indebida, entre los años 2011 y 2017, de las arcas de Foro para uso personal. El expresidente “ostentando presuntamente un absoluto control de la actividad y de las decisiones del partido”, se sirvió “de su cargo orgánico para disponer de los fondos y recursos económicos titularidad de Foro para fines ajenos a la actividad política, tratándose de gastos de carácter personal”. Así lo cita la magistrada, Simonet Quelle, en el auto publicado ayer.

Con este escrito, que aún no es firme, se da luz verde a que prosigan los trámites de las diligencias contra el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar. Tanto la Fiscalía como la acusación cuentan ahora con un plazo de diez días para presentar recurso o solicitar la apertura de juicio oral. La decisión de la jueza instructora llega cuatro días después de que la Fiscalía considerase que Álvarez-Cascos había cargado a Foro Asturias gastos personales por un importe superior a 5.500 euros.

La razón de gastos: entradas para la Copa Davis de tenis, para el museo del Prado o el Thyssen, estancias de hotel para él y su familia, un colchón y un canapé, un test psicotécnico, zapatos, pedidos de comida a domicilio, videojuegos, billetes de AVE o desplazamientos a La Coruña entre otros desembolsos cargados a Foro Asturias Ciudadanos (FAC) durante siete años.

De esta forma, la magistrada, Simonet Quelle, considera que Cascos, “presuntamente sirviéndose de su condición de presidente y posteriormente de secretario general y, de la inexistencia de un insuficiente sistema de control de gastos en el partido Foro Ciudadanos” cargó “a las cuentas del partido gastos de naturaleza personal no relacionados con su actividad política y por ende desvinculados de la actividad y del interés del partido”.

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2021 - 13:28 h

Descubre nuestras apps

stats