Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio de Rivera contra el líder del SAT por injurias será 12 de diciembre

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Economía / EFE

Sevilla —

0

El Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid ha fijado para el próximo 12 de diciembre el juicio contra el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, al que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, solicita 15.600 euros por insinuar en un tuit que consume cocaína.

Según han informado fuentes del caso a Efe, Rivera acusa a Reina de un delito de injurias con la agravante de publicidad y solicita una condena de una multa de 14 meses con una cuota diaria de 30 euros más una indemnización de 3.000 euros por daños y perjuicios que destinará a “obras sociales”, mientras que la defensa del sindicalista solicita su libre absolución.

En cuanto a la Fiscalía, se apartó del procedimiento al considerar que, de acuerdo con el artículo 215.1 del Código Penal, se trata de un delito privado, mientras que el artículo 105 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “dirige un mandato al Ministerio Público de no ejercitar la acción penal” en este tipo de casos.

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que ha investigado la causa, dictó auto de apertura de juicio oral el 12 de marzo y el Juzgado de lo Penal número 25 señaló la fecha de la vista el pasado jueves.

Los hechos se produjeron el 5 de febrero de 2018, cuando Reina publicó en su perfil de Twitter un mensaje respecto a los problemas de tráfico que en aquellos días sufrieron carreteras de Barcelona, Madrid o la Comunidad Valencia por culpa de un temporal de nieve.

“Información de última hora: se acaban todos los atascos por el temporal, a las autopistas se les ha ocurrido una magnífica y gratuita idea: han dado vía libre a @Albert_Rivera y a la compañía @CiudadanosCs para que se metan todo lo blanco por la nariz. Humor ante la corrupción”, decía el tuit.

Rivera se querelló contra Reina al considerar que la publicación tenía “carácter injurioso” porque “expresa de manera clara y directa” que el dirigente de Cs “consume cocaína”.

“Ataca su dignidad y fama”, añade el letrado de Rivera en su escrito de acusación, en el que añade que “no cabe duda” de que el portavoz del SAT “publicó el mencionado comentario con perfecto conocimiento de su falsedad e intentando desacreditar la imagen y el honor” del político.

La defensa de Rivera también cita “la gravedad” que supone “la gran difusión” del mensaje en un perfil “con 3.094 seguidores” inserto en una red social con “más de 300 millones de usuarios”.

La defensa de Reina, por su parte, alegó en el recurso de apelación contra la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado que el portavoz del SAT, “como millones de ciudadanos de este país”, se hizo eco “de lo que otros dirigentes políticos habían insinuado”, como Pablo Echenique o Juan Carlos Monedero, en el sentido de “dar pábulo” a la afirmación de que Rivera “hubiera consumido drogas”.

Etiquetas
stats