Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los líderes de En Comú Podem Jaume Asens y Jéssica Albiach acudirán a la Fiesta de la Primavera de Podemos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, junto con la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa.

Alberto Ortiz

14

En mitad de las tensiones entre Sumar y Podemos, un gesto de distensión. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, y la líder de esa coalición en Catalunya, Jéssica Albiach, acudirán este fin de semana a la inauguración de la Fiesta de la Primavera de Podemos, uno de los principales eventos del partido y que este año se celebra apenas semanas después del lanzamiento de la candidatura a las generales de Yolanda Díaz en un acto marcado precisamente por la ausencia de los de Ione Belarra. 

Tanto Asens como Albiach forman parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el principal órgano de decisión entre asambleas, pero la cercanía de esa coalición catalana a Yolanda Díaz desde hace meses ha alejado a ambos de la dirección nacional del partido que dirige la ministra de Derechos Sociales. Con la decisión de acudir a la inauguración del evento este fin de semana, En Comú Podem quiere enviar un “gesto”, una forma de trasladar la voluntad de la coalición de “trabajar por una candidatura unitaria” de cara a las elecciones generales. 

Según confirman fuentes de la coalición, ambos dirigentes estarán presentes en la inauguración de la fiesta, que se celebra entre el viernes y el sábado en el Parque del Agua de Zaragoza. Los actos principales se celebrarán el sábado, con un mitin central en el que estarán las principales caras del partido tanto a nivel nacional como territorial. Intervendrán la secretaria general, Ione Belarra, o la secretaria de Acción de Gobierno y ministra de Igualdad, Irene Montero, pero también la candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, o la líder del partido en Baleares, Antònia Jover. 

Tanto Asens como Albiach estarán presentes en la fiesta de bienvenida del viernes pero no participarán en ninguna de las diferentes charlas que se desarrollarán durante los dos días que dura el festival, que servirá como un gran acto político para lanzar la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. El año pasado, Asens sí estuvo junto a Belarra y Montero en el mitin principal, en un contexto completamente diferente al que ahora rodea al espacio progresista. El sábado irán también el diputado de ECP en el Congreso Gerardo Pisarello y Enric Bárcena, miembro de la ejecutiva de Catalunya en Comú.

En Comú Podem recuerda que, pese a las tensiones que se viven a nivel nacional en el espacio de la izquierda, los partidos de la coalición catalana (Catalunya en Comú, Podem y Esquerra Unida Catalunya) mantienen una buena relación que les ha permitido revalidar las candidaturas en toda la región de cara a las próximas elecciones. En Catalunya no se celebran autonómicas pero se renuevan todos los gobiernos locales. “En Comú Podem mantiene buenas relaciones con Podemos y Podem, por lo que creemos que esta puede ser una de las vías que lleve al entendimiento”, sostienen las mismas fuentes que ponen en valor ese acuerdo marco con Podemos para las municipales. 

Los portavoces de En Comú Podem estuvieron en el pasado 2 de abril en el polideportivo Magariños de Madrid donde Yolanda Díaz lanzó su proyecto político, Sumar, y anunció su candidatura a las elecciones generales. Junto a Asens y Albiach estuvo la alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, principal activo de la coalición en Catalunya, que recibió un saludo especial de la vicepresidenta segunda. En estos meses en los que Díaz ha ido conformando su idea de plataforma política para agrupar a la izquierda, los comuns se han convertido en uno de sus principales puntales. En el grupo parlamentario, Asens también está alineado con las posiciones de Díaz cuando se producen divisiones. 

No obstante, la coalición quiere ejercer como nexo con Podemos en un momento en el que las tensiones con Sumar se han endurecido. “Para En Comú Podem, la unidad de la izquierda no es suficiente, queremos ir más allá, pero sí es un punto de partida importante si queremos que Yolanda Díaz tenga oportunidades de liderar el próximo gobierno de coalición”, defienden esas fuentes. 

Aunque en los primeros meses del año las posiciones entre Yolanda Díaz y la dirección de Podemos se acercaron, tras la decisión de la vicepresidenta de empezar a mantener reuniones con los diferentes partidos a los que quiere agrupar en Sumar para una candidatura conjunta de cara a las generales, todo se rompió de alguna manera con la convocatoria del acto de Magariños.

Podemos puso como condición para asistir ese día un acuerdo previo que garantizase entre otras cosas que las listas se decidirían por primarias abiertas, una concreción que el equipo de Díaz no quiso asumir bajo el argumento de que esos detalles se deben decidir en una negociación multilateral con el resto de partidos del espacio, que prefieren postergar esas conversaciones hasta después de las autonómicas y municipales. Yolanda Díaz lanzó finalmente su candidatura sin la presencia de la dirección de Podemos y desde entonces la tensión no ha dejado de crecer. 

Esta semana, la formación de Belarra estrenó un vídeo de precampaña, con un mensaje a la militancia para acudir a la Fiesta de la Primavera, en el que dejaron una serie de mensajes velados con críticas hacia la vicepresidenta segunda o el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por ponerse de perfil en algunos asuntos como el envío de armamento a la guerra de Ucrania. 

Etiquetas
stats