Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz ofrece una declaración política a Podemos con un compromiso para celebrar primarias

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 7 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Alberto Ortiz

206

Podemos y Yolanda Díaz tratan de desencallar las negociaciones para un acuerdo antes del lanzamiento de Sumar este domingo. El equipo negociador de la vicepresidenta segunda trasladó este fin de semana una propuesta de declaración política a la formación de Ione Belarra con un compromiso por escrito de que las listas a las elecciones generales se decidirán por primarias pero con la precisión de que el mecanismo concreto se negociará de forma multilateral con el resto de formaciones del espacio político. Podemos, por su parte, quiere que el texto refleje un compromiso de las dos partes para la celebración de unas primarias que sean “abiertas a la ciudadanía en las que pueda votar el que quiera”. 

En la tarde de este lunes, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha llamado al jefe de Gabinete de Díaz, Josep Vendrell, para intentar un acercamiento después de las conversaciones infructuosas de los últimos días. Lo que trasciende de esta llamada, según las fuentes consultadas, es que las diferencias se mantienen en el mismo punto: Podemos quiere un acuerdo de mínimos con Sumar que establezca que las primarias deben ser abiertas, mientras que el equipo de la vicepresidenta insiste en que la concreción del mecanismo debe ser entre las 15 formaciones con las que llevan hablando desde enero, entre las que están Izquierda Unida, Más País, Más Madrid o Compromís. Algunas formaciones regionales se oponen a celebrar unas primarias abiertas y universales. 

El texto que se maneja es una declaración “para ganar un país”, un borrador que podrían firmar todas las fuerzas involucradas en el proceso, pero que pueda servir a su vez para proporcionar a los de Belarra las garantías necesarias para asistir al acto del 2 de abril. Sobre ese texto, las dos partes han ido intercambiando redacciones alternativas desde el domingo sin alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

Fuentes de Podemos apuntan tras la conversación de esta tarde que el equipo de Yolanda Díaz les ha comunicado que, a día de hoy, “no van a cerrar un acuerdo con Podemos para celebrar unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía en las que pueda votar todo el que quiera”. Fuentes de Sumar trasladan en paralelo que están dispuestos a firmar esa declaración que incluya el compromiso de unas primarias pero defienden que las reglas del juego no pueden establecerlas ellos y Podemos sino que tienen que decidirse entre todos los partidos. 

En el intercambio de propuestas que ha dado en los últimos días, Podemos llegó a plantear una redacción concreta, con unos planteamientos generales, sobre la realidad política de la izquierda y, a partir de ahí, incluía el párrafo que sigue: “El proceso de diálogo que Sumar inició el mes de enero con el conjunto de la sociedad debe continuar con un acuerdo con Podemos y desembocar en un proceso de participación efectiva, que ponga la democracia en el centro, con la celebración de unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía en las que pueda participar cualquier persona, acordadas entre Podemos y Sumar, con un nuevo censo y que cuenten con todas las medidas de seguridad para garantizar la transparencia del proceso. El espíritu y la voluntad de trabajo de este proceso de diálogo es la cooperación sincera entre Podemos y Sumar”.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones esa fue la respuesta a una propuesta de primarias “dentro de un marco multilateral” que se acuerde entre todas las formaciones. “Sumar, desde el primer día, ha insistido que la ciudadanía tendrá voz y participará en unas primarias para elegir a sus representantes, cuya concreción tendrá que realizarse de forma multilateral”, trasladan desde el equipo negociador.

Etiquetas
stats