La portada de mañana
Acceder
Madrid retuerce datos para no tomar medidas y el Gobierno evita intervenir
Villarejo advirtió de que el exnúmero dos de Interior "tiraría" hasta llegar a Rajoy
Opinión - Las mentiras de Casado y Ayuso sobre Madrid, por Ignacio Escolar

Madrid acusa al Gobierno de utilizar criterios de manera "discriminatoria", "genérica" y "descontextualizada" para negar su paso a la fase 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de haber utilizado criterios de manera "discriminatoria", "genérica" y "descontextualizada" para negar su paso a la fase 1. En una carta remitida al Ministerio de Sanidad, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso rebate el fondo del informe con el que el Ministerio de Sanidad negó el cambio de escenario, pero también las formas, pues asegura no haber tenido acceso a las evaluaciones o informes técnicos que sustentaban ese nuevo rechazo antes de las rueda de prensa en la que se anunció la decisión.

El informe oficial del Gobierno le pide a Madrid más capacidad de pruebas PCR y más control en las residencias

El informe oficial del Gobierno le pide a Madrid más capacidad de pruebas PCR y más control en las residencias

El Gobierno regional asegura que Sanidad sí ha permitido avanzar en la desescalada a autonomías con mayor incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días, como Navarra, con 45,86 casos por cada 100.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid, esa cifra está situada en 39,74. Por otro lado, defiende que tiene capacidad para hacer pruebas PCR "las 24 horas al día, los siete días de la semana" y afirma que, pese a la objeción del ministerio, "queda suficientemente clara la garantía de dotación de profesionales" para hacer frente a la desescalada en la Comunidad.

También cuestiona otro de los criterios que ha tenido en cuenta Sanidad para denegar la petición de Madrid: su alta densidad de población, la mayor de todo el país. Los técnicos de Sanidad consideran que esta circunstancia favorece una elevada tasa de contacto entre personas con la consiguiente probabilidad de transmisión. En este sentido, la Comunidad de Madrid subraya que otras capitales europeas como París o Londres, con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado y una alta conectividad, ya se encuentran en fase de desescalada, por lo que entiende que el Gobierno ha utilizado este criterio de una forma "genérica", "descontextualizada" y "arbitraria" para "negar" su paso de fase.

Para comprobar que no se han producido "situaciones discriminatorias entre las distintas administraciones territoriales de nuestro país", el Ejecutivo regional reclama a Sanidad los informes de valoración de todas las comunidades autónomas que han avanzado a la Fase 1 de la desescalada para ver el "grado de cumplimiento" de los criterios establecidos" y "de qué manera" han sido valorados por Sanidad. Y avisa de que, de no acceder a esta petición, se causaría una "situación de indefensión" a la Comunidad de Madrid contraria a lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución.

En general, sobre el fondo del documento, el Ejecutivo regional insiste que los criterios en los que se basa la denegación de Sanidad "adolecen de una excesiva ambigüedad" y "falta de concreción". Pero también hay reproches a las formas. El Gobierno de Ayuso alega "indefensión" por no haber tenido acceso a las "evaluaciones" y a los "informes técnicos" en los que se basó la decisión de que la Comunidad de Madrid no avanzara en la desescalada antes de la rueda de prensa en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó esa decisión el pasado viernes por la tarde.

La Comunidad de Madrid insiste en que "no tenía conocimiento previo ni en el momento de adoptarse la decisión" sobre los informes técnicos con datos cuantitativos y cualitativos en los que se basó Sanidad, por lo que la decisión adoptada "adolece de la motivación necesaria". En este sentido, la Comunidad de Madrid sostiene que la jurisprudencia establece que para que una decisión de ese calibre se considere ajustada a derecho es necesario adjuntar los informes técnicos que la sustenten y que su contenido sea conocido por la otra parte.

Asimismo, asegura que no recibió hasta el mediodía de este sábado ese documento, que además fue firmado por la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad a las 21.57 horas. Es decir, tres horas después de que Illa anunciara en rueda de prensa que la Comunidad de Madrid no pasaba de fase.

Etiquetas
Publicado el
17 de mayo de 2020 - 12:29 h

Descubre nuestras apps

stats