Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El numero de mascotas en la provincia se incrementa un 11 por ciento respecto a hace dos años

Uxue Barkos comunica su disposición a declarar por las dietas de Pamplona

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

Según un comunicado de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, Cádiz cuenta con 282.720 mascotas y es la tercera provincia andaluza con un mayor número de inscripciones en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, según el balance anual correspondiente a 2012 de este servicio.

Los datos de este registro ponen de relieve que la mascota más frecuente es el perro, ya que suponen el 93 por ciento de los animales inscritos, concretamente un total de 265.306. También se refleja que “el número de mascotas registradas ha aumentado un 11 por ciento en la provincia gaditana con respecto a las 254.714 que había inscritas en el Registro en el año 2011.

El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, ha asegurado que “la inscripción en el Registro es una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato”. Asimismo, ha manifestado que “este servicio de la Junta pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de los propios animales”.

Según el comunicado, en la provincia de Cádiz hay también inscritos en el Registro “15.072 gatos, 1.133 hurones y 1.209 aves y otras especies exóticas diversas”. En el caso de los perros, “5.765 están considerados como potencialmente peligrosos, pertenecientes a las razas Pit Bull, Rottweiler, Doberman, Dogo Argentino, American Staffordshire Terrier, Akita Inu y Fila Brasileño”.

Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

EL MUNICIPIO CON MÁS MASCOTAS

Por municipios, los datos reflejan que Jerez es el que tiene un mayor número de mascotas inscritas en esta provincia, 37.227 de las cuales 34.641 son perros, 2.230 gatos, 183 hurones y 173 aves y otras especies exóticas, mientras que la capital gaditana tiene registrados “20.865 animales, de los que 18.542 son perros, 2.133 gatos, 49 hurones y 141 aves y otras especies”. Por contra, Villaluenga del Rosario es el ayuntamiento que tiene el menor número, con sólo 181 animales de compañía inscritos.

En toda Andalucía, hay inscritos 1.970.310 animales de compañía, un 10,2 por ciento más que en 2011. De ellos, 1.857.164 son perros, lo que supone el 94 por ciento del total, seguidos de los gatos, con 92.871 ejemplares inscritos (4,7 por ciento), los hurones (8.316) y 11.697 de diferentes especies. Andalucía dispone de cerca del 40 por ciento de los perros registrados en toda España, con 1,9 millones de estos animales inscritos en la comunidad, frente a los 5,6 millones que están registrados a nivel nacional.

Etiquetas
stats