Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa del Parlament rechaza la reconsideración de Cs sobre la comparecencia de Torra

El presidente de la Generalitat de Catdaluña, Quim Torra, poco antes del pleno extraordinario del Parlament para acoger la comparecencia de Torra, convocado en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación como president.

EFE

Barcelona —

0

La Mesa y la Junta del Parlament han rechazado dos reconsideraciones presentadas por el grupo de Ciudadanos contra el pleno extraordinario y la votación de propuestas de resolución en el mismo promovidas por los independentistas tras el fallo de la Junta Electoral Central (JEC).

La formación naranja denunciaba que la diputación permanente es el único órgano competente para convocar plenos del Parlament y no el president de la Generalitat, Quim Torra, al que consideran inhabilitado de pleno derecho.

Además, también pedían reconsiderar el contenido mismo de una propuesta de resolución conjunta de ERC, JxCat y la CUP en el que en el punto 7 se exige “el fin de la represión”, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña y la amnistía de los presos del caso del procés, entre otros asuntos.

Ayer viernes, tras conocerse la decisión de la JEC sobre la inhabilitación de Torra, éste llamó al presidente del Parlament, Roger Torrent, para convocar un pleno extraordinario en el que los independentistas quieren aprobar una propuesta de resolución para ratificarlo.

Ciudadanos ha denunciado que al no estar el Parlament en periodo de sesiones debería ser la diputación permanente quien convocara plenos en cualquier caso.

Más allá, el grupo naranja ha defendido que Torra ya no es ni diputado ni presidente y que los efectos de la decisión de la JEC ya son aplicables, independientemente de los recursos que pueda interponer a la decisión del organismo electoral.

Etiquetas
stats