Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro canadiense viajará a Israel para reunirse con Netanyahu

El primer ministro canadiense viajará a Israel para reunirse con Netanyahu

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, visitará Israel, Cisjordania y Jordania del 18 al 25 de enero, ocasión en la que se reunirá con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, según confirmó hoy el portavoz del mandatario norteamericano, Jason MacDonald.

Desde la llegada al poder en 2006 del Partido Conservador de Harper, Canadá se ha declarado en numerosas ocasiones como el “aliado más fiel” de Israel y ha rechazado criticar a las autoridades israelíes, lo que ha provocado profundas diferencias con sus aliados, la ONU e incluso la política oficial de Ottawa.

Antes de que se inicie el viaje, la primera visita de Harper a Oriente Medio ya está provocando polémica, como se demostró durante la reunión que MacDonald mantuvo hoy con los medios de comunicación para anunciar el viaje.

MacDonald evitó en repetidas ocasiones condenar la ampliación de los asentamientos israelíes en Cisjordania, o incluso calificarlos como ilegales, a pesar de que, de acuerdo con las leyes internacionales, la colonización de territorios ocupados militarmente es un acto ilegal.

“Estoy aquí en nombre del primer ministro y lo que estoy diciendo es que esta es nuestra visión de la situación. Nos gustaría que se alcanzase una solución con dos estados. Decisiones unilaterales no ayudarán a alcanzar esta solución”, dijo MacDonald ante la enésima pregunta de los periodistas sobre los asentamientos israelíes.

La segunda controversia está relacionada con el séquito que acompañará a Harper.

MacDonald confirmó que la delegación canadiense que acompañará a Harper será “significativa” y que el viaje de líderes empresariales, culturales y sociales judío-canadienses incluidos en la delegación será pagada por los contribuyentes canadienses.

Aunque MacDonald no reveló el número de personas que viajará con Harper ni el coste del viaje, medios de comunicación canadienses han señalado que será de entre 150 y 200 personas. De confirmarse esta cifra, sería una de las mayores delegaciones que ha acompañado a Harper en una visita al extranjero.

Harper dijo en un comunicado que “Canadá tiene fuertes vínculos interpersonales y crecientes relaciones comerciales con Oriente Medio y apoya una paz justa y duradera en la región, lo que beneficiará a israelíes y palestinos”.

Harper visitará Israel del 19 al 22 de enero y se reunirá con Netanyahu así como el presidente israelí, Simon Peres.

El 20 de enero, se desplazará a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Posteriormente, viajará del 22 al 25 de enero a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdalá II.

La visita de Harper a Israel es la primera de un primer ministro canadiense al país desde 2002.

Harper viajará acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, John Baird; Inmigración, Jason Kenney; Desarrollo Internacional, Christian Paradis; Industria, James Moore; Comercio Internacional, Ed Fast; y Recursos Naturales, Joe Oliver.

Etiquetas
stats