Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las elecciones anticipadas en Catalunya complican el diálogo con el Gobierno

El Constitucional avala la norma que permitió suspender a líderes del 'procés' porque se usó contra el "desafío" a la democracia

30 enero 2020 - 16:05 h

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad avalar la suspensión cautelar de cargo público como diputados del Parlament de Catalunya de Oriol Junqueras y Raül Romeva que decretó el Tribunal Supremo en julio de 2018, una vez fueron procesados, en aplicación del artículo384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Informa Europa Press.

Se trata de la primera vez que el tribunal de garantías dictamina sobre esta norma, de la que dice en su sentencia que se utilizó "en la persecución de delitos que conllevan un desafío mismo a la esencia del Estado democrático".

Este mismo articulo fue aplicado a otros líderes independentistas ya condenados por sedición como fueron los entonces diputados autonómicos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, y se empleó también contra el expresident Carles Puigdemont y el resto de huidos en julio de 2018. En el momento de acordarse se les acusaba de un delito de rebelión.

El artículo 384 bis establece que, "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviera ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente del TC Juan José González Rivas, subraya que la decisión que adoptó en su día el Supremo respecto a Junqueras y Romeva ha superado el canon de control constitucional porque contiene "una motivación expresa, suficiente y razonable sobre el alcance de la expresión empleada en la norma legal".

Así, rechaza que la aplicación del artículo supusiera una vulnerado el derecho de los recurrentes a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1 de la Constitución y a la participación y representación política (artículos 23.1 y 2 de la Constitución).

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 30 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Día intenso por la mesa de diálogo entre gobiernos. Al final de esta tarde, el Gobierno ha tenido que rectificar tras las críticas de ERC y finalmente habrá diálogo antes de las elecciones catalanas. Estos son los temas del día:

- Pedro Sánchez y Gabriel Rufián han mantenido una reunión de una hora en Moncloa tras el anuncio del Gobierno de posponer el diálogo sobre "el conflicto político".

- ERC había acusado a Sánchez de "incumplimiento flagrante" y le había exigido que reuniera a la mesa entre gobiernos de inmediato. La formación ha recordado en un comunicado que el diálogo bilateral es "un acuerdo firmado" y que no reunirla sería "un incumplimiento flagrante".

- La implosión del Govern vista desde dentro: las 120 horas que liquidaron la legislatura de Torra. Puigdemont y Marta Rovira intentaron durante el fin de semana buscar una salida que no implicase la pérdida del escaño de Torra ni la ruptura de la coalición.

- La formación de Gobierno refuerza los apoyos de PSOE y Unidas Podemos, según el CIS.

- Podemos Andalucía aplaza su asamblea regional a después de Vistalegre III con duras críticas a la dirección estatal. La federación territorial quería celebrar su asamblea antes de Vistalegre III, pero han tenido que posponerla y cargan contra el "ninguneo y la injerencia" de la cúpula de Podemos en los territorios.

- Arrimadas abre la puerta a una lista conjunta con el PP en Catalunya ante el desplome de Ciudadanos. Hasta ahora, la respuesta oficial de Ciudadanos a esta opción había sido la de rechazar una coalición amplia con el PP.

¡Hasta mañana!

22:02 h, 30 de enero de 2020

Casado, en un homenaje a asesinados por ETA: "Que el mismo cariño que Sánchez da a Torra, Rufián y Bildu os lo regale a vosotras"

El líder del PP, Pablo Casado, ha utilizado este jueves un acto de homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García, asesinados por ETA en 1998, para arremeter contra el nuevo Gobierno progresista. Allí, Casado ha deseado a los presentes, entre los que estaban familiares del matrimonio asesinado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les "regale" el "mismo cariño" que a su juicio traslada a ERC o EH Bildu: "Que el mismo cariño que Sánchez regala al señor Torra, al señor Rufiàn o a los señores de Bildu os lo regale a vosotras". Escribe Iñigo Aduriz.

21:46 h, 30 de enero de 2020

El PSOE atribuye el cambio de postura ante la mesa de diálogo al "convencimiento político"

A última hora del día, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha atribuido ese cambio de postura a que los socialistas siempre han defendido el diálogo con los independentistas "incluso cuando ellos no querían hablar con el Gobierno de España y con el PSOE". Preguntada por si el cambio de postura respondía a las presiones de ERC, Lastra ha contestado que se debe "al convencimiento político".

"Se va a celebrar esa reunión, tendremos esa mesa entre gobiernos, la verdad es que lo que no podíamos permitir es que se pusiera en cuestión la voluntad de diálogo del Gobierno de España", ha asegurado Lastra en declaraciones a los periodistas. "Nuestra voluntad es clara, encauzar un conflicto, queremos dar certidumbre", ha añadido.

20:39 h, 30 de enero de 2020

La rectificación del Gobierno sobre la mesa de diálogo se produce tras una reunión entre Sánchez y Rufián en Moncloa

El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica. El Ejecutivo asegura ahora que abordará "la mesa de diálogo entre gobiernos acordada" antes de que se celebren las elecciones catalanas, pese a haberlo descartado este mediodía. El cambio llega después de que Esquerra Republicana considerase que se había roto el acuerdo de legislatura que hizo presidente a Sánchez, cuyos votos necesita el Gobierno también para sacar adelante los presupuestos de 2020. Escribe Fátima Caballero.

Según ha adelantado TV3 y ha podido confirmar eldiario.es, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha reunido esta tarde en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar esta cuestión, en un encuentro que ha durado en torno a una hora y se ha producido a las 17:00 horas.

Fuentes de ERC señalan que la reunión ha ido bien y que con ella se ha conseguido reconducir la situación generada después de que el Gobierno anunciase que posponía la mesa de diálogo a después de las elecciones catalanas. Desde la formación republicana consideraban que esa decisión no ayudaba a resolver la crisis catalana, es más, podía agudizarla.

20:28 h, 30 de enero de 2020

La subida de un indicador clave para las ayudas sociales tendrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos

La subida del IPREM, un indicador clave para la cuantía de subsidios y el acceso a ayudas sociales que lleva prácticamente congelado desde hace una década, deberá esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado este jueves que el incremento de este índice es un compromiso del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y ha concretado que se plasmará en los Presupuestos, como establece la norma que lo regula. Escribe Laura Olías.

20:14 h, 30 de enero de 2020

El Gobierno rectifica tras las críticas de ERC y dice ahora que sí reunirá a la mesa de diálogo antes de las elecciones

El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica. El Ejecutivo asegura ahora que abordará el "la mesa de diálogo entre gobiernos acordada" antes de que se celebren las elecciones catalanas después de que Esquerra Republicana considerase que se había roto el acuerdo de legislatura que hizo presidente a Sánchez. Lo cuenta Fátima Caballero.

Leer más.

20:00 h, 30 de enero de 2020

Los críticos de Ciudadanos celebran este viernes en Barcelona su primer acto, al que asistirá Igea

Los críticos de Ciudadanos celebran este viernes en Barcelona el que será su primer acto público, al que está previsto que asista el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, para reclamar que los nuevos Estatutos del partido den más voz a la militancia y reduzcan el poder del Comité Ejecutivo. Informa Europa Press.

La plataforma que acaban de crear, Ciudadanos Eres Tú, ha anunciado en distintas redes sociales el acto de presentación, que se realizará en el Centro Cívico Villa Florida a las 19.00 horas. "No hay mejor lugar para reconducir el proyecto que hacerlo en la ciudad que nos vio nacer", afirman.

Igea, convertido en la figura más destacada del sector crítico, ha confirmado su asistencia y también estará el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios de su Gobierno, Fernando Navarro, según ha podido saber Europa Press.

19:10 h, 30 de enero de 2020

El PSOE sostiene que Delcy Rodríguez no iba a entrar en España pero mantiene que Ábalos evitó una crisis diplomática

La dirección federal del PSOE ha afirmado este jueves que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a territorio de la UE por las sanciones de la UE, no tenía intención de entrar en España, si bien mantiene que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, evitó con su actuación una "crisis diplomática". Informa Europa Press.

Así lo sostiene la Comisión Ejecutiva Federal del partido en un comunicado difundido para criticar la decisión del PP de seguir la iniciativa de Vox de denunciar a Ábalos ante la Fiscalía por su encuentro con Rodríguez a bordo del avión en el que aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La afirmación de que Rodríguez no tenía intención de entrar en España se contradice con las explicaciones dadas en rueda de prensa por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien puso en valor cómo "la gestión de Ábalos evitó que esta persona entrara dentro" de España.

Fuentes del Gobierno precisaron posteriormente que si no hubiese intervenido el ministro, "la policía de frontera la habría rechazado". Y es que tal y como reconoció Montero, en su conversación con la vicepresidenta en el avión, Ábalos le reiteró que "no podía entrar en territorio español, ni siquiera para pernoctar".

18:58 h, 30 de enero de 2020

Andalucía regresa al fondo de liquidez estatal y solicita un préstamo de 5.317 millones para financiar sus deudas

El Gobierno de Andalucía ha solicitado a regañadientes su regreso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), solicitando al Estado un préstamo de 5.317,15 millones de euro para pagar vencimientos de deuda pública y otros conceptos de financiación. Andalucía vuelve así a recurrir al instrumento de financiación para regiones que han incumplido los objetivos de estabilidad, tras desviarse una décima en el límite del déficit exigido para el ejercicio 2018. El cabreo en el Ejecutivo de PP y Ciudadanos es mayúsculo, porque ese desfase es computable al último año de gobierno de Susana Díaz, porque la responsables de aquellas cuentas fue la ex consejera y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y porque la consecuencia inmediata ha sido la salida de la Junta andaluza de los mercados de deuda y su vuelta al FLA. Escribe Daniel Cela.

18:48 h, 30 de enero de 2020

El director del CIS alerta de la "estrategia del odio" contra Sánchez que percibe en PP y Vox

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, alerta de la "estrategia del odio" contra el Gobierno de Pedro Sánchez que percibe en PP y Vox y que está generando un "panorama claramente desestabilizador y hostil a la legalidad democrática establecida" que puede crear un "daño enorme" al país. Informa Europa Press.

En un artículo en la revista Temas para el Debate que dirige, Tezanos advierte de que la tensión política extrema que algunos propalan responde a una "construcción ideológica" que no se compadece con la realidad de la sociedad española, donde "una gran mayoría de españoles se considera de centro, con algo más de prevalencia del centro-izquierda moderado".

Según Tezanos, los españoles que se sitúan en los dos espacios más a la derecha del espectro político-ideológico permanecen estancados durante los últimos años en proporciones que no superan ni siquiera el 4 por ciento.

El director del CIS tilda de "amenazante" la actitud de los partidos de la derecha en las últimas contiendas electorales y en el debate de investidura de Pedro Sánchez, donde se llegó a "intimidaciones, amenazas e intentos de cambiar la voluntad de varios diputados" dispuestos a votar a favor del líder socialista.

Recuerda Tezanos cómo el líder del PP, Pablo Casado, se refirió a esa sesión de investidura como "clandestina" y "emboscada a la Constitución", al tiempo que llamó al candidato socialista "político indigno", "mentiroso y charlatán", "felón" y "villano de comic", entre otras expresiones.

Unos insultos empleados también por el líder de Vox, Santiago Abascal, quien llamó a Sánchez "fraude, mentiroso, estafador y personaje sin escrúpulos".

"Que ambos líderes de la derecha coincidan en un proceder tan insultante y desleal, y que ambos alienten una estrategia desestabilizadora e impulsiva es un indicador preocupante del estado de salud de nuestra democracia, de la inmadurez política de algunos de sus líderes y de la incapacidad política para operar con criterios transparentes y democráticos", concluye.

Y a esta situación se ha llegado, en su opinión, por un "debilitamiento recurrente de las organizaciones políticas centristas, tocadas por una especie de mal de ojo", unido a un "endurecimiento de las posiciones de buena parte de la derecha sociológica y política".

17:58 h, 30 de enero de 2020

El juez del caso Villarejo archiva la investigación por extorsión contra moncloa.com

El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha archivado la pieza que investigaba un presunto delito de extorsión de la web moncloa.com en relación con el material que ha venido publicando procedente del archivo del comisario encarcelado, han avanzado a eldiario.es fuentes jurídicas. Ese material ponía en evidencia los contratos de grandes sociedades del Ibex con las empresas de Villarejo y, según los indicios que provocaron la apertura de la causa, moncloa. com lo había utilizado para chantajearlas. Escribe Pedro Águeda.

Leer más.

17:34 h, 30 de enero de 2020

Almeida aprueba una subida salarial del 2% a los empleados municipales tras anularse otro aumento de Carmena

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida subirá el sueldo un 2% a todos los empleados municipales de Madrid. La Junta de Gobierno ha acordado este jueves incrementar las retribuciones de los casi 40.000 empleados públicos del Consistorio con efecto del 1 de enero de 2020. La subida se regularizará en la nómina de este mes de febrero, tal y como ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. El aumento salarial se anuncia un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya anulado otro incremento acordado por la exalcaldesa Manuela Carmena con los sindicatos para el personal laboral.

Leer más.

16:55 h, 30 de enero de 2020

Pablo Casado se reúne con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mantenido este mediodía una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que le ha recibido como jefe de la oposición en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, ha informado el partido a través de una nota de prensa.

Pablo Casado ha destacado la importancia que tiene este encuentro para el Partido Popular, porque "por primera vez el PP lidera con Juanma Moreno un gobierno en Andalucía que defiende los principios que hacen progresar, que crea empleo y genera crecimiento económico", indica la nota.

16:47 h, 30 de enero de 2020

Vox veta una condena del Ayuntamiento de València al Holocausto porque incluye referencias a la persecución al colectivo LGTBI

Los concejales de extrema derecha del Ayuntamiento de Valencia han impedido que la institución apruebe una declaración sobre el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. Los representantes de Vox se han negado a firmar el documento porque el resto de grupos "han querido incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam", negando que el nazismo persiguiera a las personas homosexuales o por tener una identidad de género distinta a la asignada al nacer. Escribe Laura Martínez.

16:29 h, 30 de enero de 2020

Oyarzabal envía un "saludo" a Fernández, al que se refiere como "el concejal este de Vox", tras su polémica en Twitter

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha aprovechado una rueda de prensa que había convocado este jueves en Vitoria para enviar un "saludo" a Pedro Fernández, al que se ha referido como "el concejal este de Vox", con el que este pasado miércoles se enzarzó en una polémica en Twitter. Informa Europa Press.

El cruce de mensajes entre Oyarzabal y Fernández, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, se inició a raíz de un comentario del dirigente del PP de Álava, que criticó una intervención del edil de Vox en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, durante un debate sobre el denominado 'pin parental'.

En dicha intervención, Fernández reclamó a los representantes de Más Madrid que aparten sus "sucias manos" y que no se acerquen a sus hijos con sus "marxistas deseos y apetitos sexuales", para así "no convertirles en enfermos" como --según dijo-- son los integrantes de la formación progresista.

En respuesta a esas palabras, y en referencia a Fernández, Oyarzabal escribió el siguiente mensaje en Twitter: "¿Quién es éste energúmeno? Qué manera de perder los papeles y hacer el ridículo, y qué apuro estarán pasando sus pobres hijos".

Este mensaje fue respondido poco después por Fernández, que recordó a Oyarzabal que Vox fue "el que con su voto ha permitido que Almeida (PP) sea alcalde de Madrid". "¿Quién es ahora el energúmeno?", indicó el edil de Vox como cierre de este mensaje inicial.

Estás leyendo...

16:05 h, 30 de enero de 2020

El Constitucional avala la norma que permitió suspender a líderes del 'procés' porque se usó contra el "desafío" a la democracia

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad avalar la suspensión cautelar de cargo público como diputados del Parlament de Catalunya de Oriol Junqueras y Raül Romeva que decretó el Tribunal Supremo en julio de 2018, una vez fueron procesados, en aplicación del artículo384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Informa Europa Press.

Se trata de la primera vez que el tribunal de garantías dictamina sobre esta norma, de la que dice en su sentencia que se utilizó "en la persecución de delitos que conllevan un desafío mismo a la esencia del Estado democrático".

Este mismo articulo fue aplicado a otros líderes independentistas ya condenados por sedición como fueron los entonces diputados autonómicos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, y se empleó también contra el expresident Carles Puigdemont y el resto de huidos en julio de 2018. En el momento de acordarse se les acusaba de un delito de rebelión.

El artículo 384 bis establece que, "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviera ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente del TC Juan José González Rivas, subraya que la decisión que adoptó en su día el Supremo respecto a Junqueras y Romeva ha superado el canon de control constitucional porque contiene "una motivación expresa, suficiente y razonable sobre el alcance de la expresión empleada en la norma legal".

Así, rechaza que la aplicación del artículo supusiera una vulnerado el derecho de los recurrentes a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1 de la Constitución y a la participación y representación política (artículos 23.1 y 2 de la Constitución).

15:49 h, 30 de enero de 2020

Ferran López lamenta que Pérez de los Cobos no le informara de que la Policía actuaría al margen de los Mossos el 1-O

El comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López, número dos de Josep Lluís Trapero cuando el major lideraba el cuerpo, ha completado la defensa de la actuación de la policía autonómica y de su antiguo jefe el 1-O poniendo el foco en el coordinador del dispositivo, Diego Pérez de los Cobos. López ha afeado al coronel y exalto cargo del Ministerio del Interior que no le informara de que la Policía y la Guardia Civil actuarían al margen de los Mossos el 1-O, en contra de lo pactado por los tres cuerpos. Escribe Oriol Solé.

15:26 h, 30 de enero de 2020

ERC afea al Gobierno que aplazar la mesa de diálogo es un "incumplimiento flagrante" del acuerdo para la investidura de Sánchez

ERC ha mostrado su enfado con el Gobierno por aparcar para después de las catalanas –todavía sin fecha– la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el autonómico sobre el conflicto soberanista.

El presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, ha tildado el aplazamiento de "irresponsabilidad absoluta" y lo ha considerado un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de investidura del PSOE y ERC para facilitar la investidura de Sánchez.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sabrià ha considerado "urgente abrir la vía política" y ha pedido no aplazar la mesa porque "quedan muchos meses para las elecciones".

Informa Oriol Solé.

15:25 h, 30 de enero de 2020

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa para resumir lo más destacado de lo que llevamos de jueves. Recopilamos estas noticias:

Sánchez mantiene la reunión con Torra pero aparca para después de las catalanas el diálogo sobre "el conflicto político". Moncloa emite un comunicado minutos después de que la vicepresidenta Carmen Calvo pusiera en duda el encuentro entre Sánchez y Torra el 6 de febrero.

Arrimadas abre la puerta a una lista conjunta con el PP en Catalunya ante el desplome de Ciudadanos. Hasta ahora, la respuesta oficial de Ciudadanos a esta opción había sido la de rechazar una coalición amplia con el PP.

La formación de Gobierno refuerza los apoyos de PSOE y Unidas Podemos, según el CIS. Los socialistas suben dos puntos y Unidas Podemos uno. Vox cede casi dos. Unidas Podemos recuperaría la tercera posición en el Parlamento al superar a Vox en porcentaje de voto.

PP y Vox llevan a la Fiscalía el encuentro de Ábalos y la 'número dos' de Maduro para alargar la polémica. "Ya que el ministro Ábalos no quiere comparecer, que vaya a la sede judicial a explicar qué paso en Barajas", sostiene Pablo Casado desde Sevilla.

15:21 h, 30 de enero de 2020

Torra pide a Sánchez "no excluir ningún contenido" de su reunión y reitera que le pedirá la autodeterminación y la amnistía

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado que reclamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la autodeterminación y la amnistía en su reunión del próximo jueves después de que el Ejecutivo central haya aplazado hasta después de las elecciones autonómicas –aún sin fecha– la mesa de diálogo pactada por el PSOE y ERC. Torra ha pedido además a Sánchez "no excluir ningún contenido" del encuentro.

En un comunicado, la oficina del president ha reafirmado la intención de Torra de trasladar a Sánchez el próximo 6 de febrero en su reunión en Barcelona "el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión y la amnistía", tal y como acordaron los partidos y entidades independentistas.

Sin mencionar de forma expresa el aplazamiento de la mesa de diálogo pactada por el PSOE y ERC, desde la presidencia de la Generalitat han mostrado su convencimiento de que Sánchez "no cerrará la puerta al diálogo ni excluirá ningún contenido" en la reunión del próximo jueves.

Informa Oriol Solé.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2020 - 07:37 h

Descubre nuestras apps

stats