Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Casado ahonda en la derechización del PP

Ciudadanos vota junto a la oposición contra la construcción del parking de El Retiro y deja solo al PP

25 febrero 2020 - 13:43 h

El PP se queda solo con el parking de El Retiro. El proyecto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha encontrado un nuevo obstáculo para desarrollar su proyecto con la oposición casi en bloque del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Todos los partidos -excepto Vox, que se ha abstenido- han votado que se retire la iniciativa para abrir un proceso de consulta ciudadana con los vecinos. Incluido Ciudadanos, su socio de Gobierno.

Los concejales de Begoña Villacís se han unido a la oposición para exigir el fin del proyecto. El grupo municipal ha apoyado dos iniciativas de Más Madrid y PSOE que pedían la paralización a cambio de introducir una modificación pactada para abrir un procedimiento de participación en el que los residentes “puedan realizar y valorar propuestas sobre todos los aspectos relativos a la configuración de la movilidad, la acccesibilidad, el aparcamiento existente, el espacio público o la mejora de la calidad del aire”.

Lo cuenta Sofía Pérez.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:05 h, 25 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Concluye una jornada marcada por la decisión del Constitucional de anular la condena a Strawberry por sus tuits y por el paso adelante de Igea, que esta tarde ha confirmado su candidatura contra Arrimadas para liderar Ciudadanos. Estos son los temas del día:

- El Constitucional anula la condena a César Strawberry por sus tuits y los ampara en la libertad de expresión. El tribunal de garantías encuadra los mensajes del líder de Def con Dos en la crítica “política y social” y reprocha al Supremo que obviara el “contexto” en el que fueron publicados.

- Francisco Igea confirma su candidatura contra Arrimadas: “Para ser líder hay que ser capaz de dialogar y no coaccionar”. El líder de los críticos ha vuelto a retar a Arrimadas a que publique los WhatsApp que se intercambiaron estos días para demostrar que no le pidió integrarse en su candidatura.

- El número dos de Interior corrige a Iglesias sobre las devoluciones en caliente: “No me constan las palabras que pone en boca de Marlaska”.

- Manuela Carmena, cargos electos del PSOE y un centenar de juristas exigen al Gobierno en un manifiesto que no aplique las devoluciones en caliente. Los firmantes recuerdan al Gobierno que “está legitimado” para poner fin a estas prácticas.

- El Gobierno prevé aprobar la reforma del Código Penal para rebajar las penas por sedición este año. A lo largo de 2020, el Consejo de Ministros remitirá a las Cortes un total de 92 leyes con los que desarrollará los ejes de la acción de gobierno expuesta por Sánchez en la investidura.

¡Hasta mañana!

21:17 h, 25 de febrero de 2020

Igea reta a un debate a Arrimadas este mismo jueves

“Habrá primarias porque yo me presento”, ha dicho Igea entre grandes aplausos de sus seguidores. Dicho esto, de inmediato ha anunciado: “Reto a Inés a un debate este jueves, antes de que se voten las elecciones a compromisarios”, ha lanzado Igea.

“Cuando nos metimos en este lío dijimos de manera reiterada que Inés era una buena candidata, una persona con empatía. El tiempo da y quita razones”, ha añadido.

El acto ha concluido con todo su equipo en el escenario y el tema de los Beatles 'Here comes the sun'.

Lo está siguiendo Carmen Moraga.

21:16 h, 25 de febrero de 2020

Igea: "Hay muchos españoles que quieren que volvamos a renacer"

Francisco Igea se ha ido creciendo en el escenario y ha ironizado en numerosas ocasiones despertando risas entre sus seguidores. “Esta organización, el partido ahora, es un desastre, somos un partido liberal, pero no hay debate”, ha criticado. “Nuestro principal error es que teníamos toda la maquinaria para alcanzar el poder y apostamos todo al azul, iba a decir al rojo, pero fue al azul”, y ha rematado: “Hay muchos españoles que quieren que volvamos a renacer”.

“Nadie que haya defendido a este partido bajo la amenaza y la coacción será un enemigo para mí, sera un héroe y hay héroes en la lista de Inés”. “Pero ahora necesitamos a un partido dispuesto a escuchar a los militantes”, ha apuntado.

“Fue un gravísimo error no intentar pactar con Sánchez, posiblemente no lo habríamos conseguido. Pero habíamos nacido para acabar con el bipartidismo. Cuando sumábamos 180 diputados decepcionamos, hicimos mal el cálculo. Lo importante no es el partido, a quien hay que tener lealtad es a los españoles”.

Escribe Carmen Moraga.

20:59 h, 25 de febrero de 2020

Igea: "Este partido está de todo menos muerto"

Igea ha empezado su intervención pidiendo perdón. “Hay cosas que dije que no son ciertas. Hice unas declaraciones en Oviedo, dije que este partido estaba en parada cardíaca, muerto y a la vista está que no”. Escribe Carmen Moraga.

“Este partido estaba narcotizado, intubado, bajo una dirección hiperjerárquica, rígida, pero esta viva”, ha continuado. “Hay que quitar el tubo y la anestesia a una organización desastrosa”, para sentenciar ha dicho que si algo está ahora claro es que “Ciudadanos está de todo menos muerto”.

20:54 h, 25 de febrero de 2020

UPN, PRC, ASG, PAR y Teruel Existe reclaman grupo parlamentario en el Senado y salir del Mixto, que comparten con Vox

UPN, PRC, ASG, PAR y Teruel Existe han planteado al Senado que reforme el Reglamento de la Cámara para poder formar grupo parlamentario con sus seis senadores y salir del Grupo Mixto, que ahora comparten con Vox. Informa Europa Press.

Estos cinco partidos han dirigido una propuesta a la Mesa para cambie el criterio por el que se constituyen los grupos. La normativa exige que los grupos se organicen con diez senadores, pero permite que se reduzcan luego a seis componentes; esto abre la puerta a que un partido que no llega a esa decena de representantes logre senadores prestados de otro grupo grande. Después, los parlamentarios cedidos vuelven a su partido de origen.

Los senadores Alberto Catalán (UPN) y José Miguel Fernández Viadero (PRC) han explicado que reclaman al Senado un cambio en su Reglamento que establezca un número fijo de senadores necesarios para formar grupo y que se termine con este ir y venir de parlamentarios, que consideran injusto.

“Vemos que el que se pueda constituir un grupo o no depende de la arbitrariedad, la opinión, la simpatía de los grupos mayoritarios”, ha criticado Alberto Catalán, que ha pedido un criterio “riguroso”.

Estos seis senadores intentaron al inicio de la legislatura formar grupo pero no lograron ese préstamo de cuatro parlamentarios que necesitaban. Otras formaciones sin embargo sí tuvieron ayuda y hoy tienen su propio grupo. Es el caso del Grupo Nacionalista (formado por Junts y Coalición Canaria) y del de Izquierda Plural (Més, Compromís, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Más Madrid y En Comú).

Fernández Viadero ha recordado que la propuesta plantea que si seis senadores son suficientes para sostener un grupo, lo sean también para constituirlo. Contar con grupo propio supone tener más turnos de intervención y de iniciativa, así como más recursos económicos. Si logran su propósito, el Grupo Mixto quedará formado por los tres senadores de Vox.

20:45 h, 25 de febrero de 2020

Marta Marbán: "Queremos que sean los afiliados quienes elijan al equipo de dirección"

En el acto de presentación de la candidatura de Francisco Igea están participando varios de los dirigentes que le apoyan en la plataforma CsEresTu, como la diputada Marta Marbán, la que será su número dos en su candidatura, que en su intervención ha afirmado: “No estamos aquí contra nadie”. La diputada ha recordado que Igea es aficionado al ciclismo y ha hecho un paralelismo con ese deporte y el esfuerzo que están haciendo desde hace varias semanas para impulsar su candidatura, momento en el que todos ellos se echaron a la carretera “a pedalear”.

La diputada en la Asamblea de Madrid ha hecho una dura crítica por el fallo del voto telemático, que genera desconfianza en los militantes. Además se ha referido a las “baronías” de las que habla Arrimadas. “Queremos que sean los afiliados quienes elijan al equipo de dirección”, ha afirmado en el acto de presentación de compromisarios de CsEresTú, el sector crítico, en Madrid.

Escriben Carmen Moraga y Laura Cornejo.

20:13 h, 25 de febrero de 2020

Francisco Igea confirma su candidatura contra Arrimadas: "Para ser líder hay que ser capaz de dialogar y no coaccionar"

El vicepresidente de Castilla y León y líder del sector crítico de Ciudadanos, Franscisco Igea, acaba de confirmar en un acto con los compromisarios de Madrid, que “habrá candidatura después de lo ocurrido ayer -en referencia a su tensa conversación con Inés Arrimadas- y de lo ocurrido las pasada semanas”.

El líder de los críticos ha vuelto a retar a Arrimadas a que publique los WhatsApp que se intercambiaron estos días para demostrar que no le pidió integrarse en su candidatura. “Le pido que haga públicos los WhatsApp o, si no, me me autorice a que yo lo haga”, ha señalado antes de comenzar en acto de presentación de su candidatura.

En su candidatura estarán personas de todas las Comunidades Autónomas, ha precisado. La número dos será Marta Marbán. Sobre Arrimadas, ha dicho que “era” una buena opción, pero que “para que ser una líder hay que ser capaz de dialogar y de escuchar y no coaccionar diciendo que o escogen su proyecto o no será su líder”.

Informan Carmen Moraga y Laura Cornejo.

19:09 h, 25 de febrero de 2020

Una senadora del PP acusa a Mónica Oltra de "ocultar durante cuatro meses pruebas" de un delito sexual contra una menor

La senadora del PP, María Adelaida Pedrosa, ha utilizado su pregunta a Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno para acusar a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana de haber “ocultado pruebas durante cuatro meses” de un abuso sexual a una menor cometido por el que entonces era su marido y que ha sido condenado a cinco años de prisión. Escribe Irene Castro.

“La señora Oltra ocultó pruebas durante cuatro meses; la Fiscalía señala que desde la Conselleria nunca se atendió a la niña. El acosador ha sido condenado a cinco años por un delito sexual continuado a una menor. ¿Le extraña que pidamos que se investigue?”, le ha preguntado a colación de la negativa de socialistas, Unidas Podemos y sus aliados de impulsar comisiones de investigación parlamentarias en la Comunidad Valenciana y Baleares en las que se han producido abusos sexuales en centros de menores.

“Estoy absolutamente de acuerdo en la gravedad de los hechos pero hay algo que no entiendo. Me preocupa cuando se producen casos de violación o prostitución de niñas y adolescentes en la Comunidad Valenciana y en Baleares pero estos casos se producen también en otras comunidades. No quiero pensar ni por un instante que cuando estos casos se producen en Madrid o Canarias esto deje de formar parte de sus preocupaciones”, ha respondido el vicepresidente, que ha recordado que existe una investigación judicial en el caso de Baleares así como una investigación por parte de expertos.

La senadora ha insistido en afear que rechace una comisión de investigación parlamentaria: “Con esa actitud lo que hacen es dar cobertura a los abusadores”. “Puedo aceptar que no esté de acuerdo con nuestra política pero ¿le parece normal decir que queremos dar cobertura a abusadores y violadores de niños? ¿A usted le parece sensato?”, le ha reprochado Iglesias. “Uno de los problemas es que los centros están infrafinanciados, redujeron la financiación, despidieron a trabajadores sociales y educadores y recibieron la crítica del tercer sector. Sería repugnante que yo le dijera que porque ustedes redujeron la financiación a los servicios sociales ustedes dan cobertura a los abusadores sexuales”, ha sentenciado.

18:49 h, 25 de febrero de 2020

Torra comparecerá en La Moncloa tras la mesa de diálogo de este miércoles

El presidente del Govern, Quim Torra, comparecerá este miércoles ante los periodistas tras la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, que encabezará junto al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha informado el Govern en un comunicado. Informa Europa Press.

Torra comparecerá en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa cuando termine el primer encuentro de esta mesa, cuyo inicio está previsto para las 16.30 horas -habitualmente los presidentes autonómicos comparecen en una sala más pequeña-.

Además del presidente, la delegación catalana está formada por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; los consellers Alfred Bosch y Jordi Puigneró; los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra, Josep Rius.

18:36 h, 25 de febrero de 2020

Una exdiputada de la CUP declara ante el juez por no responder a Vox en el juicio del procés: "Al fascismo no se le da espacio"

La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant ha declarado este martes ante una jueza de Madrid imputada por un presunto delito de desobediencia por negarse a responder a las preguntas de Vox en su declaración en el juicio del procés. Reguant, tal y como explicó ante el Tribunal Supremo, ha asegurado que ha trasladado a la instructora su defensa de la “objeción de conciencia” para no responder al partido de extrema derecha, que ejerció de acusación popular en el juicio del procés, pese a la obligación de los testigos de contestar a todas las partes.

Leer más.

18:26 h, 25 de febrero de 2020

El cantante de Def con Dos agradece los apoyos "en estos años de persecución"

El cantante del grupo de música Def con Dos, César Strawberry, ha agradecido este martes, tras ser absuelto por el Tribunal Constitucional del delito de enaltecimiento del terrorismo, los apoyos recibidos “en estos años de persecución”. Informa Europa Press.

Después de conocerse que el Pleno del tribunal de garantías ha estimado su recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo a un año de prisión por comentarios que había publicado en Twitter, el músico ha agradecido en un 'tuit', por un lado, el “duro trabajo” de sus abogados, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, letrados también de Carles Puigdemont y Quim Torra.

También ha querido mencionar a otras personas que, según ha afirmado, le apoyaron “sin miedo en estos años de persecución”, entre las que ha citado a Pilar Manjón, expresidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, y al exdiputado socialista Eduardo Madina “por posicionarse” a su “favor” en los “momentos más agrios”.

El 'tuit' de César Strawberry, que finaliza con un 'hashtag' a favor de la “libertad de expresión”, ha sido respondido por Gonzalo Boye, quien a su vez le da las gracias por la “confianza depositada”: “Ha tardado, pero ha salido bien”, ha dicho, para añadir después que la absolución del cantante es “una buena noticia para todos y, especialmente, para la libertad de expresión”.

Han sido diez los magistrados del Pleno del Constitucional los que han dado finalmente su respaldo mayoritario a la ponencia del progresista Juan Antonio Xiol, favorable a conceder el amparo al cantante, si bien uno de ellos, Alfredo Montoya, ha votado en contra, han confirmado a Europa Press en fuentes jurídicas.

En los comentarios, subidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014, el artista mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.

18:06 h, 25 de febrero de 2020

Pedro Sánchez, al PP: "Me tomo como un cumplido que solo pregunten por Venezuela, porque significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien"

Estreno de Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Senado con la misma pregunta desde las filas del PP. “¿Ordenó el encuentro de José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez?”, le ha preguntado el portavoz, Javier Maroto. “Si lo único que se les ocurre es preguntar por Venezuela a este Gobierno, me lo tomo como un cumplido, porque significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien”, le ha contestado Sánchez. Escribe Irene Castro.

El presidente ha aprovechado la intervención para atacar a Maroto por cambiar su domicilio a un pueblo de Segovia para ser senador por esa circunscripción tras quedarse sin escaño por Vitoria. “Después de escuchar su tono bronco empiezo a preguntarme si este cambio de domicilio le ha sentado bien. Me pregunto si esa agresividad no tendrá que ver con que su domicilio coincide con la sede social de una empresa relacionada con la cría de búfalos. Me pregunto si su nuevo domicilio no estará influyendo en su carácter. No me parece medio normal ni su tono ni tampoco la pregunta”, le ha reprochado Sánchez, que considera que se podría haber interesado por la despoblación o la situación de la industria, entre otras cuestiones.

17:56 h, 25 de febrero de 2020

VÍDEO | Marcos de Quinto (Ciudadanos): "Prefiero mil veces quedarme con nuestra irrelevancia antes que arrodillarme ante partidos desleales con España"

“Este grupo parlamentario al que constantemente se refieren como irrelevante [Ciudadanos], pues no lo es. La irrelevancia que ustedes nos achacan no es nada comparada con la irrelevancia ética y moral de ustedes. Lo que sí somos es un grupo parlamentario íntegro y honrado que, aparte de no meter la mano en la caja del dinero público, no miente en campaña a sus electores prometiéndoles que no pactarán con populistas y nacionalistas y luego sí pactan”, ha arremetido Marcos de Quinto en el Congreso de los Diputados, durante el pleno en el que se debate la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para que el Congreso tenga la última palabra en la votación del techo de gasto.

“Prefiero mil veces quedarme con nuestra irrelevancia antes que arrodillarme ante partidos desleales con España”, ha zanjado.

17:09 h, 25 de febrero de 2020

Red Eléctrica nombra presidenta a la exministra Beatriz Corredor en sustitución de Jordi Sevilla

El consejo de administración de Red Eléctrica ha nombrado este martes a la exministra de Vivienda Beatriz Corredor nueva presidenta de la compañía, en sustitución del dimitido Jordi Sevilla.

La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su consejo, previo informe de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha acordado “designar a Dª Beatriz Corredor Sierra presidenta del Consejo de Administración y presidenta no ejecutiva de la Compañía”, cuyo mayor accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de un 20% de las acciones.

17:01 h, 25 de febrero de 2020

La jueza replica a la Fiscalía que los presos no tienen que "arrepentirse" y autoriza un permiso para Jordi Sànchez

Segundo revés de la jueza de vigilancia penitenciaria de Barcelona a la intención de la Fiscalía de limitar los permisos para salir de prisión de los presos del procés. En un auto, la magistrada acuerda permitir, en contra del criterio de los fiscales, el permiso de 72 horas que la prisión de Lledoners (Barcelona) propuso para el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, como ya ocurrió hace una semana con Jordi Cuixart. Recuerda la magistrada a los fiscales que la normativa penitenciaria no obliga a los presos a “arrepentirse” y que Sànchez sí ha mostrado “voluntad de cambio” respecto a los hechos del otoño soberanista de 2017. Escribe Oriol Solé.

16:58 h, 25 de febrero de 2020

Ana Botín declarará como testigo en la Audiencia Nacional ante el juez que investiga la caída del Popular

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, declarará como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas irregularidades que acabaron con la caída del Banco Popular y su posterior venta por un euro al Santander. En una providencia fechada este 25 de febrero, el juez José Luis Calama cita a Botín para el próximo 28 de mayo. El magistrado también ha citado como testigo a Rodrigo Echenique, actual presidente de Santander España, para el 4 de junio. Escribe Elena Herrera.

Leer más.

16:41 h, 25 de febrero de 2020

El Ministerio de Educación ofrece sus servicios jurídicos a los profesores murcianos opuestos al veto parental

Los profesores de los centros educativos de la Región de Murcia contarán con el apoyo del Ministerio de Educación ante posibles represalias o sanciones si se posicionan en contra del veto parental, según ha informado a eldiario.es Región de Murcia Nacho Tornel, secretario de Educación de Comisiones Obreras (CCOO) en esta Comunidad. “En una reunión que mantuvimos este lunes con representantes del Ministerio, les trasladamos la inseguridad jurídica ante la que nos encontramos al tener que obedecer unas instrucciones que suponen una figura de rango jurídico inferior al decreto de currículo”. Escribe Erena Calvo.

Leer más.

16:24 h, 25 de febrero de 2020

El Gobierno no aclara quiénes compondrán la mesa de diálogo en futuros encuentros

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no aclara qué miembros del Gobierno de coalición acudirán a la mesa de negociación con Catalunya en futuros encuentros. Mañana estarán presentes en la cita Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y los ministros Carolina Darias, Salvador Illa, Manuel Castells, María Jesús Montero y José Luis Ábalos. Por el lado catalán, ya se sabe que Torra y Aragonès solo participarán en las reuniones de apertura y en las que haya que sellar acuerdos entre partes.

“El presidente ya dijo que iría a la primera reunión y luego estarán las personas que disponga para continuar el trabajo. Lo importante está en empezar para poder avanzar”, ha dicho Calvo.

16:19 h, 25 de febrero de 2020

El Constitucional anula la condena a un año de cárcel que el Supremo impuso a César Strawberry por sus tuits

El Tribunal Constitucional ha anulado la condena a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta que el Tribunal Supremo impuso al líder del grupo de rap-metal Def con Dos, César Strawberry, según ha adelantado El Mundo. El Alto Tribunal le consideró culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA y sobre la muerte Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno en el franquismo.

Leer más.

16:06 h, 25 de febrero de 2020

El Gobierno prevé aprobar la reforma del Código Penal para rebajar las penas por sedición este año

El Gobierno pretende aprobar la reforma del Código Penal para suavizar las penas por sedición antes de que termine el año. Así lo ha reconocido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha planteado el calendario legislativo para el primer año de legislatura. A lo largo de 2020, el Ejecutivo prevé llevar al Congreso un total de 92 leyes de acuerdo a la planificación que ha realizado el departamento de Calvo. Escribe Irene Castro.

Leer más.

Etiquetas
stats