Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El CIS publica su macroencuesta previa al 10N

Sánchez promete retirar las condecoraciones vinculadas al franquismo y denunciará los acuerdos con el Vaticano

29 octubre 2019 - 13:42 h

Nuevas elecciones, nuevos programas. El PSOE aprueba este miércoles el suyo con ligeras modificaciones respecto al de primavera. Pocas, pero suficientes para saber que el contexto hoy es otro, que Catalunya marca agenda, que la entente de las tres derechas en comunidades y ayuntamientos obliga a blindar derechos ya conquistados y a desarrollar otros nuevos. Vox sigue en el foco de los socialistas y también Unidas Podemos, a quien en el documento al que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es se le sigue considerando “potencial socio preferente”, si bien se explicita que su eventual incorporación al Gobierno de España “habría impedido una respuesta coherente y ajustada a nuestros principios constitucionales, en particular en relación con el reto secesionista en Cataluña”.

Y, como nuevos compromisos, se incluye la prohibición de la exaltación y el enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público y la retirada de las condecoraciones vinculadas a actuaciones durante la dictadura. Nada sobre la resignificación del Valle de los Caídos, pero sí la promesa de declarar el 31 de octubre como día de recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y el 8 de mayo, el de las víctimas del exilio. Sánchez también recupera la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede. Ese fue un compromiso que los socialistas adquirieron durante el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba y que desapareció del programa de las elecciones del 28 de abril.

Lo cuenta Esther Palomera.

Leer más.