El TSJC suspende las delegaciones de la Generalitat en México, Argentina y Túnez a petición del Ministerio de Exteriores
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha aceptado suspender las delegaciones de la Generalitat en México, Argentina y Túnez a petición del Gobierno central. El tribunal ha decidido así aceptar las medidas cautelares que había reclamado el Ministerio dirigido por Josep Borrell y deja sin efecto los últimos decretos del Govern que desplegaban la red de las llamadas “embajadas” catalanas.
En el auto, el tribunal considera que sin entrar en el fondo del asunto, los decretos que crearon las oficinas en México, Argentina y Túnez pueden entrar en colisión con las sentencias del Constitucional que consideran que la Generalitat no tiene competencias para mantener relaciones bilaterales con diversos países. El TSJC recuerda además que el Constitucional ya suspendió el plan de Acción Exterior de la Generalitat de junio pasado por una cuestión similar.
Informa Arturo Puente.