Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La constitución de las Cortes marca el inicio de la legislatura

El Govern pedirá explicaciones por carta al ministro Marlaska por el seguimiento de policías a Torra

3 diciembre 2019 - 14:49 h

El Govern ha calificado de “muy graves” los seguimientos de agentes de la Policía Nacional al president de la Generalitat Quim Torra desvelados por este diario [Lee aquí esta información]. Según ha explicado la consellera portavoz, Meritxell Budó, el ejecutivo catalán se dirigirá este mismo martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle explicaciones por estas actuaciones, que fueron detectadas por la escolta de Torra el pasado 10 de noviembre.

Budó ha confirmado las informaciones publicadas por eldiario.es y ha añadido que el reporte sobre los seguimientos enviado por la escolta de los Mossos quedó registrado en el centro de coordinación policial (CECOR), donde en esos momentos había también miembros de la Policía y Guardia Civil. Por esta razón, desde el Govern se considera que el Ministerio debe conocer que estos seguimientos fueron detectados por agentes de los Mossos d'Esquadra.

Informa Arturo Puente.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:24 h, 3 de diciembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por la sesión constitutiva de las Cortes y por el encuentro entre PSOE y ERC, que ha durado dos horas y media y ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Estos son los temas del día:

- PSOE y ERC avanzan en un marco político para resolver el “conflicto” y aspiran a generar un discurso común para allanar la investidura. En un comunicado conjunto tras la segunda reunión de los equipos negociadores, se “reafirman en que hay un conflicto político” en Catalunya, como quería ERC.

- Vox logra una vicepresidencia del Congreso al fallar el cordón sanitario que buscaba la izquierda. La extrema derecha tendrá un único asiento en la Mesa de la Cámara Baja, la vicepresidencia cuarta que será ocupada por el diputado Ignacio Gil Lázaro.

- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tumbado las protestas formales lanzadas por Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) contra las fórmulas utilizadas por algunos diputados en el acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva de las Cortes.

- La ocupación de los escaños del Congreso de los Diputados ha provocado este martes, minutos antes del comienzo de la sesión constitutiva de la Cámara, un encontronazo entre el diputado electo de Ciudadanos Marcos de Quinto con un parlamentario de Vox.

- Batet mantendrá un encuentro este miércoles con el rey en la Zarzuela para iniciar la ronda de contactos de cara a una nueva investidura. Además, la Mesa de Congreso se reunirá por primera vez también este miércoles para tratar cuestiones técnicas y que eche a andar esta nueva legislatura.

- Pilar Llop, una jueza especialista en violencia de género y con perfil dialogante para presidir el Senado. La segunda mujer en la historia en presidir la Cámara Alta ha sido elegida en segunda votación, porque el PSOE ya no tiene mayoría absoluta.

- El conseller del Interior, Miquel Buch, ha enviado este martes una carta al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la que le traslada su “preocupación” por los seguimientos de agentes de la Policía Nacional al president de la Generalitat revelados por eldiario.es.

- El blindaje mediático de Silvia Clemente con dinero público: 3,6 millones de publicidad institucional en cuatro años. Como presidenta de Parlamento autonómico de Castilla y León, Clemente regó a los medios de la Comunidad con importantes contratos publicitarios.

¡Hasta mañana!

21:57 h, 3 de diciembre de 2019

Cientos de trabajadores de la EMT marchan en Madrid para exigir al Ayuntamiento que negocie

Alrededor de quinientos trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), llamados este martes a una huelga de 24 horas, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para pedir al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) que se siente a “negociar” un calendario de contrataciones. Informa EFE.

Con cánticos como 'Almeida, mentiroso' o villancicos reinventados para afear la falta de negociación al alcalde y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, los trabajadores de la EMT se han concentrado frente al Palacio de Cibeles, donde esta tarde terminó la manifestación convocada por el comité de huelga que salía de la sede del Consorcio regional de Transportes.

21:24 h, 3 de diciembre de 2019

El conseller de Interior traslada al ministro Marlaska su "preocupación" por los seguimientos a Torra

El consller del Interior, Miquel Buch, ha enviado este martes una carta al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la que le traslada su “preocupación” por los seguimientos de agentes de la Policía Nacional al president de la Generalitat revelados por eldiario.es. El Govern había avanzado este mediodía que se dirigiría al Gobierno central por carta debido a este asunto.

Leer más.

21:22 h, 3 de diciembre de 2019

PSOE y ERC avanzan en la "vía política" para la resolución del "conflicto político" y se reunirán dentro de una semana

PSOE y ERC constatan ciertos avances en el marco de las negociaciones de la investidura. Socialistas y republicanos han emitido un comunicado conjunto tras el segundo encuentro de sus equipos negociadores en el que insisten en la existencia de un “conflicto político” en Catalunya, una de las condiciones que había pedido ERC, y aseguran que avanzan en la “reflexión” sobre cómo abordarlo. Escribe Irene Castro.

Comunicado Conjunto PSOE ERC by eldiario.es on Scribd

16:45 h, 3 de diciembre de 2019

Batet tumba las quejas de las derechas por las fórmulas en el acatamiento de la Constitución: "Reforzando los derechos fundamentales reforzamos la democracia"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tumbado las protestas formales lanzadas por Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) contra las fórmulas utilizadas por algunos diputados en el acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva de las Cortes. Escribe Aitor Riveiro.

El que más lejos ha ido ha sido el presidente de Vox, quien ha llegado a amenazar con una querella contra la Mesa del Congreso por prevaricación, al considerar que Batet debería optar por no conceder la condición plena de diputados a los representantes que han usado fórmulas diferentes al simple “juro” o “prometo”. Entre ellos, diputados de Unidas Podemos, ERC, JxC, EH Bildu.

Casado, por su parte, ha señalado que “si esta Cámara no se defiende a sí misma de un espectáculo que atenta gravemente contra el orden constitucional en una sesión solemne, tenemos un problema del propio pilar institucional de nuestra nación”. El líder del PP ha anunciado “un recurso de amparo ante la Mesa y también ante el Tribunal Constitucional”.

Arrimadas, en su turno, ha llegado incluso a criticar que el diputado ecologista Juan López de Uralde haya prometido “por todo el planeta”. Todo en plena Cumbre del Clima.

Tras las tres intervenciones, Batet ha tomado la palabra y ha repasado las sentencias del Constitucional y la resolución de la Junta Electoral Central que, en su opinión, avalan que los diputados puedan elegir libremente la fórmula por la que acatan la Constitución. “Política es pedagogía”, ha señalado con ironía Batet, para concluir: “Todas las fórmulas utilizadas hoy han sido anteriormente utilizadas y supervisadas por la Junta Electoral. Esta interpretación integradora que hace tanto el Constitucional como la Junta Electoral, es la que hace esta presidenta. Porque reforzando los derechos fundamentales reforzamos la democracia”.

Etiquetas
stats