PSOE y Podemos se han repartido ya dos tercios del hemiciclo del Congreso y esperan que PP, Vox y Ciudadanos discutan el resto
El PSOE y Unidas Podemos ya tienen repartidos dos tercios del hemiciclo del Congreso, para ellos y para buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas, y están a la espera de que el PP, Vox y Ciudadanos discutan entre ellos y se pongan de acuerdo sobre cómo distriburse los restantes escaños del Pleno, según han informado fuentes parlamentarias. Informa Europa Press.
La negociación sobre el reparto de los escaños, paso previo para celebrar la primera sesión plenaria de la XIV Legislatura, ha comenzado con los primeros intercambios de borradores, en los que, como es tradición, el PSOE se sitúa en el sector que queda a la izquierda de la Mesa del Congreso.
Unidas Podemos, por su parte, repetirá en el lado izquierdo del 'quesito' central, donde también se ubicarán ERC, el PNV y, en los escaños más altos, el Grupo Mixto y, si se acaba creando, el grupo territorial al que aspiran UPN, PRC, CC y Teruel Existe.
El PP, por su parte, tiene garantizado su sitio en las bancadas que quedan a la derecha de la Presidencia del Congreso, un espacio que en la anterior legislatura compartían con los 57 diputados que entonces tenía Ciudadanos. Pablo Casado mantiene el escaño situado justo enfrente del presidente Pedro Sánchez, que le corresponde por ser jefe de la oposición.
Pero ahora la tercera fuerza política de la Cámara es Vox, cuyos 52 diputados aspiran a 'conquistar' las filas que hasta la disolución de las Cortes venían utilizando los naranjas.