Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El día después del único debate de candidatos

La prensa del día

5 noviembre 2019 - 08:41 h

Pasamos ahora a ver cómo han seguido el debate en el resto de la prensa española. Recopilamos estas crónicas:

– En El País: Sánchez busca el centro en un debate sin salidas al bloqueo. El presidente endurece sus propuestas frente al independentismo catalán y evita cualquier guiño a Podemos.

– En El Mundo: Pedro Sánchez finge dureza pero no reniega de los independentistas. El candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones rechazó la propuesta de Iglesias de formar tándem frente a las fuerzas de derechas.

– En ABC: Sánchez se retrata y elude contestar en el debate si pactará con el independentismo catalán.

– En La Razón: El debate del bloqueo: Sin solución tras el 10-N. Los candidatos se enrocaron en su discurso de abril sin aclarar los futuros pactos más allá de reproches.

– En La Vanguardia: El bloqueo se impone en el debate electoral. Sánchez mantiene la distancia con Iglesias y evita comprometerse con una coalición de izquierdas.

– En El Periódico: Advertencia general al independentismo. Todos los candidatos salvo Iglesias defienden medidas más duras ante el desafío territorial. Sánchez plantea recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndum, derogado por el PSOE.

Lo último, minuto a minuto

23:23 h, 5 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Jornada de reacciones después del debate electoral a cinco. Este martes la actualidad política la han copado los diferentes análisis del papel de los cinco candidatos durante la cita de anoche. Quién ha sido el ganador, qué temas quedaron en el tintero o quién sale mejor parado del encuentro son los puntos principales. Estos son los temas del día:

- Las 18 falsedades de Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal en el debate electoral de la Academia de Televisión. Explicamos algunas de las falsedades pronunciadas durante el debate por los candidatos de los cinco principales partidos.

- El debate que no fue: los candidatos se 'olvidaron' de la ciencia, el aborto, el colectivo LGTBI o los servicios sociales. La lista fue larga: ausencia absoluta de referencias al derecho al aborto, la gestación subrogada o la pérdida de biodiversidad.

- Lo que dicen los datos sobre el supuesto vínculo entre inmigración y delincuencia agitado por Vox en campaña. Los niveles de delincuencia en España descendieron durante los años en los que aumentó exponencialmente la población extranjera en España.

- Pedro Sánchez elige a Nadia Calviño como amuleto contra la crisis y Podemos. El presidente en funciones anuncia en el debate que si sale reelegido creará una vicepresidencia económica que dirigirá Nadia Calviño.

- Anticapitalistas llama al “voto crítico” a Unidas Podemos y confía en un “buen resultado” de la CUP. Anticapitalistas ha vuelto a rechazar la idea del Gobierno de coalición con el PSOE y acusa al grupo confederal de “insistir en la misma táctica que ha permitido al PSOE recuperar terreno social y electoral a pesar de todas sus miserias”.

¡Hasta mañana!

22:17 h, 5 de noviembre de 2019

Álvarez de Toledo arranca lazos amarillos en TV3 y los tira a la papelera

La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha arrancado varios lazos amarillos atados en la barandilla de una escalera de los estudios de TV3 y los ha tirado a la papelera.

Álvarez de Toledo participaba esta noche, a partir de las 22.00 horas, en el debate de candidatos a las elecciones generales del 10 de noviembre en Cataluña, en TV3, junto a Gabriel Rufián (ERC), José Zaragoza (PSC), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borràs (JxCat), Inés Arrimadas (Cs), Ignacio Garriga (Vox) y Mireia Vehí (CUP).

A su llegada a los estudios de TV3, en Sant Joan Despí (Barcelona), Álvarez de Toledo se ha encontrado con lazos amarillos atados a la barandilla de una de las escaleras de las instalaciones de la cadena, ha desatado varios y los ha tirado a una papelera, imágenes que ha colgado posteriormente en su cuenta en Twitter.

Arrimadas, a su paso por la misma escalera, también ha tomado imágenes de los lazos amarillos y ha escrito en Twitter: “La dirección de TV3 es tan sectaria que ni el día del debate puede evitar tenerlo todo lleno de propaganda separatista”.

22:11 h, 5 de noviembre de 2019

Sánchez llama a la movilización del PSOE para "frenar a la ultraderecha y los dos partidos que ha colonizado"

A cuatro días de las elecciones, Pedro Sánchez centra sus mensajes en la necesidad de movilizar al electorado progresista y ha reclamado la del PSOE para “frenar a la ultraderecha y estos dos partidos [PP y Ciudadanos] que han acabado colonizados por la ultraderecha”. Escribe Irene Castro.

En un mitin en Gijón, Sánchez se ha referido al debate a cinco como un “todos contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo” y ha dirigido un mensaje a Pablo Casado ironizando con el único escaño que obtuvo en Catalunya: “Ellos quieren salvar a los catalanes pero los catalanes no quieren ser salvados por el PP”.

21:56 h, 5 de noviembre de 2019

Adriana Lastra carga contra Vox: "¡Son fascistas!"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado duramente contra Vox elevando el tono contra la formación de Santiago Abascal: “Podemos decir que son ultraderecha, derecha extrema, extrema derecha... ¡Son fascistas! Y al fascismo solo lo frena este partido”. Escribe Irena Castro.

Lastra ha empezado hablando de la campaña de intoxicación que “manipula la democracia”, pero ha asegurado que “hay que defender a España de quienes nos quieren robar nuestra democracia” en referencia a Vox.

“Hay un partido que dice que hay que viene a por las feministas, que dice que no vamos a ser dueñas de nuestro propio cuerpo y de nuestro destino, que quiere ilegalizar al que piensa distinto, que considera que los homosexuales son enfermos: la única enfermedad que hay en este país en la intolerancia, el machismo y la homofobia”, ha enfatizado Lastra, que ha acusado a PP y Ciudadanos de “blanquear” a Vox al tiempo que ha dicho que Unidas Podemos es la “izquierda preferida de la derecha”.

21:53 h, 5 de noviembre de 2019

Lucas vuelve a aparecer en un acto de Rivera con niños dedicado a la "familias"

El perro Lucas ha vuelto a aparecer en la campaña de Albert Rivera. Ha sido al final de un acto celebrado este martes en Valencia en el que ha estado rodeado de familias con niños y en el que ha presentado las medidas que propone su partido en esta materia en su Programa del 10N. Escribe Carmen Moraga.

Nada más terminar su intervención, un miembro de su equipo le ha entregado al cachorro Lucas, al que Rivera ha cogido en sus brazos entre sonrisas y besos, momento que ha compartido con algunos de los niños que han acudido también al acto, hijos de simpatizantes y de dirigentes valencianos de su partido.

Rivera ha insistido en que tanto si gobierna como si está en la oposición volverá a llevar al Congreso su controvertida ley de Gestación Subrogada. En su intervención, ha hablado de su hija y de su deseo de que pueda garantizarle el “derecho a tener una familia”, un derecho que, según ha dicho, “ahora no existe” por las dificultades por las que tiene que pasar las parejas.

Para impulsar una ley como la que propone Ciudadanos que fomente la natalidad, “hace falta coraje y valentía”, ha afirmado, reiterando que él quiere ser “el presidente de todas las familias”.

Hacia el final del vídeo de aquí abajo puedes ver cómo ha sido el momento en el que Rivera coge al perrito Lucas.

21:46 h, 5 de noviembre de 2019

Errejón recurre a Carmena para luchar por un escaño en Euskadi: "El 10N Sánchez, Iglesias y yo tenemos que acordar un Gobierno"

Un acto interactivo. Ni un mitin, ni una conferencia. De esta manera han aterrizado Iñigo Errejón y Manuela Carmena, sin “entradas estelares” y saludando a todo aquel que se les cruzaba -como se ha encargado de recordar esta última- a la Sala Bizkaia de Bilbao, en cuya provincia Más País, de la mano de Txema Urkijo, se juega, según las encuestas, un escaño. Con esta, ya son tres veces que Errejón presenta su propuesta en Bilbao, aunque las otras dos no estuviera en campaña. Para el ex integrante de Podemos, la “humildad, templanza y experiencia” de Txema Urjiko, lo hacen el perfecto candidato para ser diputado de la nueva formación en Madrid. Escribe Maialen Ferreira.

21:42 h, 5 de noviembre de 2019

El presidente asturiano: "Pablo Cascado y Adoquín Rivera demostraron que no son líderes de nada"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado en un mitin en Gijón que el debate no fue tal puesto que se vio solo a un “presidente del Gobierno que ejerce como tal” mientras que los demás “no se sabe qué hacían” y se ha lanzado a por los líderes de PP y Ciudadanos: “Pablo Cascado y Adoquín Rivera –ha ironizado– demostraron que no son líderes de nada, están sometidos al chantaje de la ultraderecha”. Escribe Irene Castro.

21:29 h, 5 de noviembre de 2019

Casado ficha a Rosa Díez para su acto central de la campaña en Barcelona

La fundadora de UPyD y exdirigente socialista Rosa Díez volverá a participar este miércoles en un acto del Partido Popular. La exdiputada será la invitada estrella del mitin que celebrará Pablo Casado en Barcelona junto a la portavoz popular en el Congreso y candidata para el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo. Díez ya participó en septiembre en un acto del PP en el Parlamento para promocionar la coalición España Suma de populares, Ciudadanos y Vox que finalmente no salió adelante. Se trata del último giro ideológico de la fundadora de UPyD que tras ser consejera del Gobierno vasco en un Ejecutivo con el PNV y EA -hoy integrada en EH Bildu- hizo del antinacionalismo el eje de su discurso. Informa Iñigo Aduriz.

21:11 h, 5 de noviembre de 2019

El Gobierno podrá intervenir servicios digitales si amenazan al orden público

El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales.

Estos escenarios son: que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. “En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”.

Leer más.

20:48 h, 5 de noviembre de 2019

Abre el centro para solicitantes de asilo desatendidos en Madrid tras meses con migrantes durmiendo en la calle

El centro de emergencias para solicitantes de asilo desatendidos ya está listo para acoger a los migrantes que duermen por las noches frente a las puertas del Samur Social. El Gobierno municipal ha confirmado que las instalaciones que cedieron al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está listo para empezar a acoger a las personas que lo necesiten. La cesión surge de las quejas del Consistorio por el “desborde” de sus servicios sociales y la incapacidad para asumir la acogida de todos los solicitantes que llegan a la capital.

Leer más.

20:40 h, 5 de noviembre de 2019

Clara Ponsatí se entregará el jueves a la justicia escocesa tras reactivarse la euroorden

La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí ha anunciado que el jueves 7 de noviembre se entregará a la Policía de Edimburgo (Escocia) a las 11.30 horas acompañada de su abogado Aamer Anwar, donde será detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición. Informa Europa Press.

En un comunicado del despacho de abogados de Anwar este martes se informa de que tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo por el 1-O, el instructor Pablo Llarena ha dictado una nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.

Según han indicado, Ponsatí comparecerá en la Oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo a las 11.30 horas --10.30 hora local-- con su abogado, donde se prevé que sea detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo para una audiencia que se espera que comience a las 15.00 horas, en la cual su equipo legal solicitará la libertad bajo fianza.

La defensa de Ponsatí ha asegurado que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que “más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia”.

Los abogados de Ponsatí argumentarán que no tendrá “derecho a un juicio justo en España, donde la mayoría de los miembros del anterior Govern ya están en prisión o en el exilio”.

Según alegan, se trata de un procedimiento con finalidad política por lo que su extradición sería “injusta e incompatible con sus derechos humanos”.

En el comunicado recalcan que Ponsatí está profundamente agradecida por el apoyo recibido en Escocia, Europa y Cataluña, y se muestra decidida a luchar ya que, a sus ojos, “el Estado español no podrá aplastar el espíritu del pueblo catalán”.

19:37 h, 5 de noviembre de 2019

La Fiscalía belga recibe las euroórdenes de Comín y Puig: "Estamos a la espera de las traducciones"

La Fiscaslía de Bruselas ha recibido este martes las órdenes de arresto europeo para los ex consejeros Toni Comín y Lluís Puig. “La oficina del fiscal de Bruselas ha recibido dos ordenes de arresto europeas contra Toni Comín y Lluís Puig. Estamos esperando la traducción. No haremos más comentarios de momento”, reza el comunicado de la Fiscalía. Escribe Andrés Gil.

Tal y como pasó con Carles Puigdemont, la documentación llegó inicialmente en castellano, y la Fiscalía la reclamó en alguno de los idiomas oficiales del país -flamenco, francés o alemán- o en inglés, lo cual dilató el proceso unos días.

A partir de aquí, Comín y Puig comparecerán ante la policía, la Fiscalía y el juez, que fijará una fecha para la vista sobre la orden de extradición y, si hace como ocurrió con Puigdemont, los dejará libres sin fianza hasta la vista.

19:03 h, 5 de noviembre de 2019

Pedro Sánchez reprocha a Casado y Rivera que callaran ante las "barbaridades" de Vox en el debate

Pedro Sánchez ha cargado contra Pablo Casado y Albert Rivera por callar ante las “barbaridades” de Santiago Abascal en el debate a cinco en el que el candidato socialista optó por no contestar al líder de Vox cuando defendió algunas de las cuestiones que ha criticado en un acto en Badajoz, como el cuestionamiento de las autonomías, la defensa de la derogación de la ley de violencia de género, la ilegalización del aborto o de partidos nacionalistas, según ha enumerado. Escribe Irene Catro.

“Lo grave no es lo que dice la ultraderecha, lo grave es escuchar un silencio de PP y Ciudadanos”, ha reprendido Sánchez, que ha asegurado, en un momento en el que las encuestas pronostican un crecimiento exponencial de Vox, que la formación de extrema derecha ha hecho una “OPA” a PP y Ciudadanos: “Y no se han enterado”.

“Los pactos con la ultraderecha solo benefician a la ultraderecha. Ellos callan, transigen, aparecen como una ultraderecha achantada”, ha expresado antes de exclamar: “Que se aparten porque aquí está el PSOE. Vamos a defender una España diversa, tolerante feminista todo aquello por lo que callan PP y Ciudadanos”.

18:55 h, 5 de noviembre de 2019

Abascal admite en la radio de Jiménez Losantos no conocer los datos del paro siete horas después de su publicación

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido este lunes a las 16.30 horas no conocer los datos del paro que han sido publicados a primera hora de la mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Informa Europa Press.

“He estado descansando y todavía no he podido conocer ese dato”, ha reconocido Abascal en una entrevista en EsRadio, al ser preguntado sobre el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo.

El líder de Vox participó este lunes en el debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno organizado por la Academia de la Televisión y no ha tenido actos en su agenda este martes hasta las 20.00 horas con un mitin en Sevilla.

Al ser informado por el periodista de algunos de estos números de parados y afiliados a la Seguridad Social, Abascal ha dicho que se trata de un dato “preocupante” que está apuntando los “brotes negros de la crisis que viene y que algunos no quieren afrontar”.

18:43 h, 5 de noviembre de 2019

Un menor detenido en las protestas contra la sentencia del procés se querella contra la Policía Nacional por maltrato

Fue una de las imágenes virales de las protestas contra la sentencia del procés. El pasado 18 de octubre, tras varios momentos de tensión entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional en Vía Laietana, los antidisturbios deciden avanzar para dispersar a los centenares de jóvenes que previamente habían lanzado varios objetos al cordón policial. Es entonces cuando los agentes detienen a un joven de 16 años, Guillem. El menor ha denunciado este martes a ocho agentes de la Policía Nacional por maltratos en su arresto, en lo que supone la primera denuncia contra los cuerpos policiales de uno de los más de 200 detenidos durante las protestas contra la sentencia del procés. Escribe Oriol Solé.

18:27 h, 5 de noviembre de 2019

Matamala, en Waterloo con Puigdemont, entre los senadores indemnizados con 7.678 euros por disolverse la Cámara

El senador de Junts per Catalunya José María Matamala es uno de los 173 senadores que han solicitado la llamada indemnización de transición de 7.678,86 euros que abona el Senado a los parlamentarios por perder el escaño en septiembre al convocarse elecciones generales. Matamala, amigo de Carles Puigdemont, investigado por la Audiencia Nacional por un delito de encubrimiento de rebelión, se trasladó a Waterloo poco antes de perder el cargo el 24 de septiembre. Informa Europa Press.

Con la disolución ese día de las Cortes, en el Senado solo ha quedado activa la Diputación Permanente, con 72 miembros, los únicos senadores que mantienen por tanto la nómina y la inmunidad parlamentaria, el aforamiento. El resto, 193, perdió el escaño y el sueldo, que volverán a recibir desde el día mismo de las elecciones quienes consigan otra vez escaño.

Para cubrir esos 47 días sin ingresos, el Senado ofrece lo que se denomina indemnización de transición, 7.678,86 euros que se cobran de una vez (163,38 euros al día), que son incompatibles con otros ingresos y que los senadores tienen que solicitar, ya que no se paga de forma automática. Del total 193 que tenían derecho, son 173 parlamentarios de todos los partidos políticos los que han reclamado la ayuda.

Entre ellos figura Josep María Matamala. Está investigado por la Audiencia Nacional en la causa por un presunto delito de encubrimiento de rebelión junto a otras tres personas que acompañaban al expresidente Carles Puigdemont, fugado a Bélgica tras el 1-O, cuando fue detenido en Alemania en marzo de 2018 de vuelta a Bruselas de un viaje. Su defensa ha pedido el archivo de la causa.

Nada más dejar de ser senador, la hija de Matamala anunció que su padre volvía de nuevo a Waterloo al perder la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, Matamala está en libertad y no hay medidas cautelares que restrinjan sus derechos políticos ni sus movimientos. El senador es de nuevo candidato de Junts al Senado en las elecciones del próximo 10N.

18:00 h, 5 de noviembre de 2019

Revilla compara el debate con una película "soporífera" de actores "quemados"

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, ha afirmado que el debate electoral de este lunes ha sido “la repetición de la película que los españoles hemos soportado durante un año”, una película “con guión soporífero, y actores conocidos, muchos de ellos ya muy vistos y quemados”, ha apostillado.

Leer más.

17:38 h, 5 de noviembre de 2019

El fiscal del caso Alvia pide investigar la denuncia de "averías críticas" en el tren lanzada por un mecánico de Talgo

El fiscal a cargo de la investigación del accidente del tren Alvia en Santiago en julio de 2013, Mario Piñeiro, coincide con las víctimas y con el abogado del maquinista del tren en que debe investigarse la denuncia formulada por un antiguo mecánico de Talgo, a través de una declaración jurada firmada más de seis años después del siniestro, de que tras el descarrilamiento se borraron datos informáticos sobre posibles averías del tren. “Sin entrar en otras consideraciones, como el tiempo transcurrido, y la necesidad de instruir la causa en un plazo razonable, atendiendo a que lo aportado versa sobre supuestas ”averías...críticas“ en el tren accidentado, se estima necesario su investigación, y, en su caso, determinar la relevancia causal en el accidente”, dice el fiscal en un escrito al que ha tenido acceso Praza.gal. Escribe David Reinero.

Leer más.

16:55 h, 5 de noviembre de 2019

Pedro Sáchez elige a Nadia Calviño como amuleto contra la crisis y Podemos

Mensaje claro a los mercados, a los sindicatos y a Unidas Podemos. La decisión de crear una vicepresidencia económica era un rumor latente en Moncloa ante los visos cada vez más evidentes de ralentización económica. Sin embargo, la elección de Nadia Calviño para dirigir la cartera como anunció este lunes durante el debate electoral el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sonado bien en los círculos directivos por su posición cercana a los planteamientos empresariales y porque además aleja las posibilidades de un Gobierno de coalición de formaciones de izquierdas. Calviño es el nuevo amuleto de Pedro Sánchez contra la desaceleración y la posible entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo. Escribe Rodrigo Ponce de León.

Leer más.

16:32 h, 5 de noviembre de 2019

El debate que no fue: los candidatos se 'olvidaron' de la ciencia, el aborto, la igualdad o los servicios sociales

El debate televisivo de candidatos para el 10N tenía un bloque dedicado íntegramente a Políticas Sociales. Lo introdujo la moderadora, Ana Pastor, con un mensaje para los candidatos, todos hombres: “Vais a hablar de paridad, pero esta no es una foto de igualdad”, lanzó. Solo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias recogieron el guante; el primero para sacar pecho por el número de ministras en el Ejecutivo y de diputadas en el Congreso, y el segundo para decir que “ojalá” en las próximas elecciones haya una candidata mujer. Ahí, en esos escasos segundos, se quedó el debate sobre igualdad. No se habló de medidas encaminadas a incrementar la presencia femenina en puestos de responsabilidad. Pero no fue, ni mucho menos, el único tema olvidado en el encuentro de este lunes.

Etiquetas
stats