Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las direcciones de los partidos se reúnen en un ambiente de precampaña

El PSOE arremete contra el “consejero espiritual” que Casado pretende ser para las mujeres

25 febrero 2019 - 21:00 h

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha advertido que las mujeres no necesitan que el “consejero espiritual” Casado les diga qué pueden y qué no pueden hacer.

En una entrevista con El Español publicada el pasado domingo, Pablo Casado, líder del PP, ha explicado que para él el aborto “nunca es un derecho, sino un fracaso” y ha recomendado a las mujeres que sepan realmente que cuando se quedan embarazadas llevan dentro “una vida autónoma”. Estas declaraciones han provocado la reacción en cascada de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE

Ábalos reconoce que la afirmación de Casado le “estremece” porque tiene unas “derivadas tremendas” y le ha recordado que a la hora de concebir una vida no sólo las mujeres tienen responsabilidad, sino también los hombres. “No sé cuál es el problema que tiene el PP con las mujeres”, ha sentenciado.

Pero el 'número tres' del PSOE no es el único miembro de la dirección que ha cargado contra Casado por su posición sobre el aborto. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Igualdad y 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, ha tachado las palabras del líder 'popular' de “graves y ofensivas”. “Rayan lo ofensivo en tanto en cuanto se nos vuelve a considerar inconscientes e irresponsables de nuestra propia conciencia vital y de nuestras propias vidas”, ha señalado en declaraciones a los periodistas.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha opinado en redes sociales que cree que “es muy bueno” que Casado “se explique” porque cuanto más lo hace más claro queda “lo que él tiene dentro... de la cavidad craneal”.

La exministra de Vivienda y secretaria de Organización, Beatriz Corredor, ha llamado la atención sobre “la expresión corporal y el lenguaje no verbal” de Casado en la entrevista en El Español, porque “ya lo dicen casi todo”. “La ignorancia es osada, y el machismo, en su caso, incurable, al parecer”, ha señalado.

Lo último, minuto a minuto

23:06 h, 25 de febrero de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Despedimos este lunes repasando los puntos más importantes de toda la jornada. Todo sabe a campaña electoral y los partidos se centran ahora en cerrar candidaturas, sumar fichajes estrella y presentar los lemas con los que pretenden convencer a los votantes.

– Ciudadanos ha anunciado esta jornada el nombre de dos de sus fichajes estrella. La primera ha sido Silvia Clemente, exdirigente del PP en Castilla y León hasta hace apenas unos días, y ahora candidata a las primarias del partido en esa comunidad. Otro de los elegidos para la carrera electoral, pero en este caso en Baleares, ha sido Joan Mesquida expolítico socialista que encabezará la lista en Baleares.

Joan Mesquida, que fue secretario de Estado y director general de la Guardia Civil y la Policía durante el Gobierno de Zapatero y aspira ahora a candidato de Ciudadanos al Congreso por Baleares, ha dicho que en las elecciones del 28A “no se trata de rojos y azules” sino de una opción política “que supere lo tradicional”.

– La formación naranja ha copado gran parte de la actualidad de la tarde de este lunes. Ciudadanos gastó 15.000 euros en el viaje de Arrimadas a Waterloo.

Ya hay una primera fecha para debate electoral. Será en Atresmedia el 23 de abril y la propietaria de Antena 3 y La Sexta ha invitado a Vox, pese a no tener presencia en el Congreso. Mientras, el PSOE ha abierto la puerta a que Sánchez participe en debates con la presencia de la extrema derecha.

– Durante todo el día, se han producido reacciones a las palabras de Casado sobre si las mujeres están informadas o no sobre lo que tienen dentro cuando están embarazadas. El líder del PP lo aclaró en una entrevista en El Español: llevan dentro “una vida autónoma”. Líderes del PSOE como José Luis Ábalos o Beatriz Corredor han criticado al político conservador.

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos Irene Montero también ha respondido a Pablo Casado por sus palabras en torno al aborto. “En todos los países donde el aborto es ilegal la diferencia no es si se aborta más o menos, la diferencia es si mueren más o menos mujeres o la vida de más o menos mujeres se pone en riesgo”, zanja Montero.

Este martes continúa el juicio del procés en el Tribunal Supremo. Los siguientes en declarar serán los últimos acusados: Jordi Cuixart y Carme Forcadell. El miércoles, comenzarán las declaraciones políticas.

– Para cerrar el día, hemos seguido la entrevista a Pablo Casado en TVE. El líder conservador tiene claro que salen a ganar las elecciones, ha deseado “lo mejor, aunque no suerte” a Silvia Clemente tras su fichaje a Ciudadanos y también apela al voto útil: “Los que se manifestaron juntos en Colón lo que quieren es que vayamos a las urnas juntos”.

22:49 h, 25 de febrero de 2019

Casado: "Los que se manifestaron juntos en Colón lo que quieren es que vayamos a las urnas juntos"

Volviendo a apelar al voto útil, el presidente de los populares, Pablo Casado, ha vuelto a reivindicar la “unidad” del voto del centro derecha apelando a la concentración del pasado 10 de febrero que congregó a PP, Ciudadanos, Vox y fuerzas ultraderechistas en contra del Gobierno de Pedro Sánchez. “Los que se manifestaron juntos en Colón lo que quieren es que vayamos a las urnas juntos”, ha sostenido, porque si no los restos pueden quedar “en manos de Podemos”. Informa Iñigo Aduriz.

“El PP debe liderar la alternativa a Pedro Sánchez”, ha zanjado, alentando después la sospecha de que Sánchez pueda pactar “con los comunistas de Podemos o los batasunos de Bildu”.

22:37 h, 25 de febrero de 2019

Casado desea "lo mejor aunque no suerte" a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León tras su marcha a Ciudadanos

El líder del PP, Pablo Casado, ha deseado este lunes “suerte” a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que esta misma mañana ha sido presentada por la dirección de Ciudadanos como una de las aspirantes a la candidatura del partido de Albert Rivera a presidir la comunidad, aunque “no suerte” porque, ha dicho, “estamos ya en periodo electoral”. Informa Iñigo Aduriz.

En una entrevista en el Telediario de TVE Casado ha insistido, no obstante, en que el PP tiene “un buen candidato” que “se convertirá en presidente de Castilla y León”, en referencia a Alfonso Fernández Mañueco.

22:30 h, 25 de febrero de 2019

Arranca la entrevista a Pablo Casado en TVE

Comienza la entrevista del presidente del Partido Popular Pablo Casado en TVE. Se espera que Casado hable de ciertos aspectos de la campaña y sobre el debate a cinco anunciado por Atresmedia durante el día de hoy. Durante todo el día, políticos y políticas de otras agrupaciones han criticado las palabras de Casado en una entrevista en El Español en la que sugería que sería importante que las mujeres embarazadas sepan lo llevan dentro: “una vida autónoma”.

22:02 h, 25 de febrero de 2019

La Comunidad pide por carta al Ayuntamiento la "paralización" de los semáforos en la A-5 que empiezan a funcionar este martes

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha mandado una carta este lunes a la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sábanés, en la que le pide la “paralización” de la puesta en marcha de los semáforos de la A-5 y que le remita “toda la información y documentación” relativa a la medida.

Los semáforos en la A-5 comenzarán a funcionar este martes, coincidiendo con la apertura de dos nuevas conexiones al paseo de Extremadura (A5) desde avenida de los Poblados y calle Carabias.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la titular de Transportes asegura que en el Gobierno regional han tenido conocimiento por los medios de comunicación del funcionamiento de estos semáforos y aseguran que ni ellos ni el Consorcio Regional de Transportes han recibido “documentación alguna relativa a esta actuación”.

21:51 h, 25 de febrero de 2019

Las bases del PSE-EE de Álava votarán una candidatura para las generales encabezada por Celaá

Las asambleas del PSE-EE de Álava votarán al menos una propuesta de candidaturas para las elecciones generales del 28 de abril encabezada por la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá. El presidente y candidato socialista, Pedro Sánchez, abrió la puerta a que todos sus ministros pudiesen concurrir a los comicios en puestos de salida. Informa Iker Rioja Andueza.

En el caso de Celaá, vizcaína, no logró un escaño en el Senado por Bizkaia en las pasadas generales y la cabeza de lista en este territorio para el Congreso parece reservada para el que fue lehendakari y presidente de la Cámara baja, Patxi López, por lo que su salto a Álava es más que una posibilidad.

Según han informado fuentes socialistas a este periódico, el sector que impulsó la candidatura de Sánchez en las primarias frente a Susana Díaz y al propio López ha confeccionado ya una lista con la ministra al frente. Le acompañan Eduardo Marquina como segundo y Marisa Cuesta como referente para el Senado, referentes del sanchismo en el territorio.

21:41 h, 25 de febrero de 2019

El Gobierno quiere aumentar las ayudas contra la pobreza infantil en un real decreto de protección social

El Gobierno pretende subir las ayudas por hijo a cargo para las familias más desfavorecidas antes de dejar la Moncloa. Así figura en un borrador que ha hecho llegar el Ejecutivo a los agentes sociales, al que ha tenido acceso eldiario.es y ha adelantado La Información, con varias medidas que pretende incluir en un real decreto de protección social. Se trata de varias de las iniciativas que cayeron tras la devolución de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 por parte del Congreso de los Diputados, como el incremento de la pensión mínima por incapacidad permanente total y la cotización a los cuidadores no profesionales. Lo cuenta Laura Olías.

El texto que ha podido consultar este medio –y del que también ha informado El Mundo– es todavía “un documento de trabajo”, precisan fuentes del Ministerio de Trabajo, que no confirma ni desmiente ninguna de las medidas recogidas por la prudencia de estar aún en elaboración y en negociación abierta.

El documento fue enviado por el Ejecutivo a los agentes sociales para informar sobre algunas de las medidas de los Presupuestos que los socialistas quieren recuperar en el real decreto antes de dejar la Moncloa. Entre ellas, figuran el incremento de un 17%, hasta los 341 euros al año, de las ayudas por hijo a cargo para las familias desfavorecidas. Además, esta prestación se elevaría un 102%, hasta los 588 euros al año, para las familias con peor situación económica.

21:13 h, 25 de febrero de 2019

Irene Montero: "El aborto es un derecho. Nadie debería cuestionarlo"

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos Irene Montero también ha respondido a Pablo Casado por sus palabras en torno al aborto y al derecho a decidir de las mujeres. Este fin de semana el líder conservador dijo durante una entrevista en El Español que sería bueno “que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro: una vida autónoma”.

“El aborto es un derecho. Nadie debería cuestionarlo. En todos los países donde el aborto es ilegal la diferencia no es si se aborta más o menos, la diferencia es si mueren más o menos mujeres o la vida de más o menos mujeres se pone en riesgo. En este país, el aborto es un derecho y le pediría al señor Casado que no haga campaña electoral con los derechos de las mujeres”, zanja Montero.

No se trata de la primera vez que Casado da su opinión sobre el aborto y la normativa que lo rige. Entre otras cosas, ha dicho por ejemplo que en España hay “barra libre” para abortar o que si queremos tener pensiones habría que “pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos”.

Estás leyendo...

21:00 h, 25 de febrero de 2019

El PSOE arremete contra el "consejero espiritual" que Casado pretende ser para las mujeres

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha advertido que las mujeres no necesitan que el “consejero espiritual” Casado les diga qué pueden y qué no pueden hacer.

En una entrevista con El Español publicada el pasado domingo, Pablo Casado, líder del PP, ha explicado que para él el aborto “nunca es un derecho, sino un fracaso” y ha recomendado a las mujeres que sepan realmente que cuando se quedan embarazadas llevan dentro “una vida autónoma”. Estas declaraciones han provocado la reacción en cascada de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE

Ábalos reconoce que la afirmación de Casado le “estremece” porque tiene unas “derivadas tremendas” y le ha recordado que a la hora de concebir una vida no sólo las mujeres tienen responsabilidad, sino también los hombres. “No sé cuál es el problema que tiene el PP con las mujeres”, ha sentenciado.

Pero el 'número tres' del PSOE no es el único miembro de la dirección que ha cargado contra Casado por su posición sobre el aborto. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Igualdad y 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, ha tachado las palabras del líder 'popular' de “graves y ofensivas”. “Rayan lo ofensivo en tanto en cuanto se nos vuelve a considerar inconscientes e irresponsables de nuestra propia conciencia vital y de nuestras propias vidas”, ha señalado en declaraciones a los periodistas.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha opinado en redes sociales que cree que “es muy bueno” que Casado “se explique” porque cuanto más lo hace más claro queda “lo que él tiene dentro... de la cavidad craneal”.

La exministra de Vivienda y secretaria de Organización, Beatriz Corredor, ha llamado la atención sobre “la expresión corporal y el lenguaje no verbal” de Casado en la entrevista en El Español, porque “ya lo dicen casi todo”. “La ignorancia es osada, y el machismo, en su caso, incurable, al parecer”, ha señalado.

20:36 h, 25 de febrero de 2019

El Govern presenta unos presupuestos que pretenden revertir los recortes para convencer a los 'comuns'

Último intento por parte del Govern de conseguir los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos de 2019. El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado este lunes al Govern el borrador final de la ley de cuentas, en la que casi se revierten por completo los recortes acometidos desde 2010, cuando se alcanzó la cifra máxima de gasto presupuestada. En total y respecto a los últimos presupuestos aprobados, el aumento es de 1.665 millones, de los cuales 1.227 van directamente a gasto social. Lo cuentan Arturo Puente, Pau Rodríguez y Pablo J. Álvarez.

Las cuentas desveladas ese lunes priorizan las partidas destinadas a Educación y al departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, que acusan un aumento del 9,9% y 9,6% respectivamente en comparación con las cuentas de 2017. En Sanidad, el departamento que se come más recursos, el aumento queda algo por debajo de la media, subiendo un 6,1%. Pese a esto, el crecimiento de estas tres partidas representan el 73% de total del aumento del gasto, lo que significa que tres de cada cuatro euros nuevos que salen de la Generalitat son gasto social.

El vicepresident Aragonès ha llevado al consejo del Govern este proyecto en la semana que deberá pasar por el Parlament para explicar a los grupos diversos detalles sobre el calendario presupuestario. Según explican fuentes del departamento, la idea es explicar los detalles del proyecto para tratar de convencer a la Cámara de los “avances sociales” que incorporan estas cuentas. El Govern tiene la vista puesta en Catalunya en Comú Podem, con los que negociaban hasta que estos se levantaron de la mesa en enero pasado.

20:19 h, 25 de febrero de 2019

Ciudadanos no revela cuánto se gastó en el viaje de Arrimadas a Waterloo

Ciudadanos pagó todos los gastos que supuso el reciente viaje a Waterloo y Bruselas de Inés Arrimadas y de los parlamentarios catalanes que la acompañaron para decirle a Carles Puigdemont “que la república no existe”. Pero el partido no ofrecerá el detalle de cuánto costó ese desplazamiento, sufragado con dinero público, a pesar de que el partido ha exigido a la Generalitat que publiquen los gastos de los viajes de sus cargos a Bélgica. Informa Carmen Moraga.

La portavoz nacional del partido se limitó a convocar a los medios de comunicación en la puerta de la residencia del expresidente del Govern catalán para hacer unas breves declaraciones. La puesta en escena fue breve, apenas duró quince minutos, pero conllevó un amplio despliegue técnico previo, como es habitual en estos casos. Arrimadas no quiso hablar con Puigdemont aunque la puerta de su residencia permaneció entreabierta a modo de invitación.

Este diario ha preguntado cuál ha sido la cifra total que ha supuesto esos desplazamientos pero fuentes de la dirección no creen necesario dar el dato al considerar que se trata de “una actividad política como cualquier otra que realiza el partido”. Sin embargo, ese dinero proviene de fondos públicos dado que todos los partidos reciben ayudas y subvenciones gracias a las cuales pueden sufragar sus actividades. Además, Ciudadanos alardea de ser el partido “más transparente”.

19:53 h, 25 de febrero de 2019

Rufián cuestiona que se invite a Vox a debates electorales y se excluya a ERC o PNV: "Es un poco raro"

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, considera “un poco raro” que se invite a Vox a un debate electoral al que no se convocan formaciones con representación en el Congreso como ERC, el PNV o el PDeCAT.

Rufián sale así al paso en redes sociales ante la oferta del grupo Atresmedia para organizar el 23 de abril un debate a cinco entre los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox a las elecciones generales del día 28.

“Invitar a Vox a un debate por las elecciones al Congreso sin tener representación parlamentaria en el Congreso, pasando de partidos catalanes, gallegos o vascos que sí que la tienen y que serán imprescindibles para gobernar es un poco raro”, ha publicado en un mensaje de Twitter.

Esquerra abre así la puerta a llevar ante la Junta Electoral Central (JEC) la celebración de ese debate a cinco. Cuando aún no tenían representación en el Congreso, tanto Podemos como Ciudadanos participaron en debates electorales en 2015, pero ellos habían obtenido representación en unos comicios de ámbito equivalente, las europeas de 2014, mientras que Vox, de momento, sólo tiene escaños en el Parlamento andaluz.

19:42 h, 25 de febrero de 2019

Casado reúne a su grupo parlamentario antes de la disolución de las Cortes para preparar la campaña de las generales

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reúne mañana martes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, justo una semana antes de la disolución de las Cortes con la intención de preparar la campaña de las generales. El encuentro, el último del grupo en este legislatura, tendrá lugar a las 13.00 horas. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

En dicha reunión Casado, estará acompañado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la portavoz de los populares en el Congreso, Dolors Montserrat, y el Consejo de Dirección del Grupo Popular.

19:20 h, 25 de febrero de 2019

Unidos Podemos acepta un debate electoral que incluya a Vox "para que los ciudadanos juzguen quién piensa en el bien de España"

“Las condiciones las marcan ustedes. Bien está que lo sea”. Así ha zanjado la portavoz de Unidos Podemos las preguntas sobre el probable debate electoral a cinco que celebrará Atresmedia el próximo 23 de abril. El debate, que incluirá por tanto a Vox, está todavía pendiente de autorización por la Junta Electoral, pero para Unidos Podemos no es un problema que se incluya al partido de Abascal.

“Estamos plenamente disponible para todos los debates”, ha señalado Montero a la salida de la larga sesión de la comisión de gastos reservados en el Congreso. “Nos parece perfecto que participen los partidos que, de facto, tienen relevancia en la vida política”, ha añadido. Montero ha asegurado que su partido quiere “que Pablo Iglesias se vea cara a cara con el señor Abascal para que los ciudadanos juzguen quién tiene argumentos que piensan en el bien de España”.

Como ya hemos estado contando este lunes, Atresmedia ha convocado un debate en el que está incluido el partido ultraderechista Vox. Según se ha sabido esta mañana, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera han confirmado que están dispuestos a participar en el debate. Por su parte, el ministro de Fomento José Luis Ábalos ha asegurado que el PSOE abre la puerta a que Sánchez participe en debates en los que esté Vox.

Vox ha confirmado que han recibido la invitación de Atresmedia y aseguran que “están abiertos a participar” y que lo haría Santiago Abascal siempre que el resto de formaciones acudan con sus candidatos a la presidencia.

19:09 h, 25 de febrero de 2019

Mesquida dice que en las elecciones "no se trata de rojos o azules"

Joan Mesquida, que fue secretario de Estado y director general de la Guardia Civil y la Policía durante el Gobierno de Zapatero y aspira ahora a candidato de Ciudadanos al Congreso por Baleares, ha dicho que en las elecciones del 28A “no se trata de rojos y azules” sino de una opción política “que supere lo tradicional”.

En unas declaraciones recogidas por EP, Mesquida ha explicado que cuando se dio de baja del partido socialista, pensó que “no se iría de la política” y que durante un “encuentro informal” coincidió con el líder de Ciudadanos Albert Rivera y “empezaron a hablar, a conocerse y a mantener el contacto”.

Este nuevo fichaje, que se suma al de Silvia Clemente, ha sido anunciado por el propio Rivera este lunes. El antiguo dirigente socialista ya había participado en actos de la plataforma España Ciudadana, ligada al partido de Rivera.

En estas declaraciones, Mesquida ha hecho suya el conocido y repetido argumento de Albert Rivera, que ha utilizado una y otra vez en estos últimos años: “El rojo y el azul están obsoletos”.

18:48 h, 25 de febrero de 2019

El tribunal del procés impedirá un "debate ideológico" durante la declaración de Rajoy y el resto de testigos políticos

¿Qué hizo el Gobierno de Mariano Rajoy ante la rebelión que supuestamente se gestaba en Catalunya en el otoño de 2017? Esta pregunta centrará no solo la declaración del expresidente del Gobierno en el Tribunal Supremo sino que también será su límite. El tribunal del juicio por el 1-O será “implacable” en el control de las preguntas de las partes y las respuestas de los testigos, explican fuentes del Alto Tribunal. Se trata, según el término utilizado al principio de la vista por el presidente de la sala, Manuel Marchena, de evitar que la práctica de la prueba se convierta en un “debate ideológico”. Informan Pedro Águeda y Oriol Solé.

Está previsto que el miércoles comparezca Rajoy, una vez se dedique la jornada del martes a las declaraciones de Jordi Cuixart y Carme Forcadell, últimos acusados en declarar. El testimonio del expresidente del Gobierno fue propuesto por Vox y la defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, que ejerce el penalista Jordi Pina. El hecho de que ninguna de las otras partes lo solicitaran motiva que sea el partido de extrema derecha, que ejerce la acusación popular, quien abra el turno de preguntas a Rajoy.

18:06 h, 25 de febrero de 2019

El PP asegura que no rehuirá "ningún debate" electoral del 28A, pero priorizará el cara a cara entre Sánchez y Casado

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha remarcado que la “prioridad” de su partido es un “cara a cara” entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. Así ha respondido en rueda de prensa cuando se le ha preguntado sobre la propuesta del grupo Atresmedia sobre un debate a cinco en el que estuviera incluido Vox. Informa Iñigo Aduriz.

“El PP no va a rehuir ningún debate pero quiere establecer la fecha del debate cara a cara de Casado con Sánchez porque una de esas dos personas será presidente del Gobierno. No queremos que Sánchez se esconda detrás de debates o formulas. España necesita escuchar a la vez y en debate a Pedro Sánchez y a Pablo Casado. Ese debate es la prioridad y una vez que esté resuelto, solucionaremos el resto”, ha zanjado.

17:12 h, 25 de febrero de 2019

El PP evita concretar la propuesta de Casado para "evaluar" a los funcionarios

El Partido Popular ha evitado este lunes concretar la propuesta lanzada ayer por el líder de los populares, Pablo Casado, que planteó realizar “evaluaciones” a los funcionarios que puedan servir para promocionar a algunos de ellos con beneficios económicos respecto al resto del colectivo de la función pública y que pidió modificar los métodos de las oposiciones. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

“Los detalles de las propuestas a veces necesitan escribirse y lo haremos también con esa”, ha respondido el vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto, en rueda de prensa, después de la reunión del Comité de Dirección del partido. Se ha remitido así al programa electoral de las elecciones generales del 28 de abril que el PP presentará en las próximas semanas.

Durante un acto sectorial en Toledo, Casado aseguró que “una oposición no puede ser una patente de corso para que los mejores cobren lo mismo que los pocos que son peores”, por lo que planteó que “las nuevas oposiciones se tienen que modernizar”. “El funcionario tiene que tener la remuneración e incluso el estímulo de que la evaluación de su trabajo pueda tener un premio”, señaló.

16:43 h, 25 de febrero de 2019

Maroto asegura que "los medios han dejado en tela de juicio la honestidad" de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León

La dirección del Partido Popular se ha mostrado este lunes “sorprendida” por la decisión de Ciudadanos de incluir a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente –que hasta esta misma semana era un cargo del PP– en sus primarias para la presidencia de la comunidad por los casos de corrupción que le salpican y que han sido reveladas por distintos medios de comunicación. Informa Iñigo Aduriz.

“Hay dudas más que evidentes sobre la honestidad de esta persona”, ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto, tras la reunión del Comité de Dirección del partido. Esas dudas están, en su opinión, “ampliamente publicadas” por los medios de comunicación, lo que fue “determinante” para que el PP no quisiera incluir a Clemente en sus listas para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Maroto ha considera lícito que “algunas personas cuando saben que no van a formar parte de las candidaturas puedan optar por encontrar una salida personal en otro partido”, pero ha insistido en que “los medios han dejado en tela de juicio la honestidad” de Clemente por lo que ha considerado “sorprendente” que Ciudadanos no haya tenido en cuenta ese aspecto a la hora de aceptar que se presente a sus primarias para convertirse en candidata a la comunidad.

16:14 h, 25 de febrero de 2019

Villegas considera "regeneración" política el fichaje de Silvia Clemente por Ciudadanos tras dejar el PP

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha comparecido este lunes en la sede de Ciudadanos Castilla y León en Valladolid de la mano del secretario general del partido, José Manuel Villegas, que ha confirmado que fue él mismo quien la propuso, recalcando también que se medirá en unas primarias para ser la candidata a la Presidencia de la Junta. Escribe Laura Cornejo.

La Ejecutiva respaldó este domingo su candidatura como independiente con 26 votos a favor, tres en contra y una abstención. “Silvia Clemente es una de las personas propuestas por mí para encabezar la lista de Ciudadanos, es la persona idónea”, ha afirmado.

Para Villegas, el hecho de que él propusiera a Clemente no interferirá en la neutralidad del proceso, y ha recordado que serán los afiliados quienes “votarán en unas primarias”. A la pregunta de cómo puede hablar el partido de “regeneración” con una política que lleva dos décadas formando parte del Gobierno del PP, el secretario general ha respondido que “por supuesto” Ciudadanos “es el partido de la regeneración” y que quien acude a él, “lo hace para trabajar”. “La gente quiere ese punto de encuentro, ese punto de unión, esa solución liberal a problemas de futuro”. Ha aludido además a que “la experiencia de Gobierno es importante para Ciudadanos”, un partido que propone leyes, que es “la vía de la regeneración”.

Etiquetas
stats