Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El enfrentamiento de las derechas a tres días de las generales

El PSOE denuncia un ataque con pintura a su sede en el barrio madrileño de Tetuán

25 abril 2019 - 17:33 h

El PSOE madrileño ha denunciado un ataque la pasada noche contra su sede en el barrio de Tetuán. En concreto, el local socialista ha aparecido con la fachada llena de pintura roja. La cuenta de Twitter del partido en este barrio ha asegurado que se trata de un nuevo ataque de “los antidemócratas con su carácter intolerante”. “Por mucho que lo intenten, nosotros seguimos”, ha asegurado.

La cuenta nacional del partido ha recordado, además, que se trata del local donde se afilió el hoy presidente, Pedro Sánchez, al PSOE. “La intolerancia y el odio intentan abrirse paso en nuestro país”, ha asegurado el partido.

Lo último, minuto a minuto

23:47 h, 25 de abril de 2019

Lo esencial del día

Cerramos por hoy el minuto y es hora de resumir el penúltimo día de campaña electoral. Los partidos apuran el periodo con la vista puesta en atraer a los indecisos. Pero antes de pensar en el cierre de campaña, resumimos las historias más destacadas del día:

– PP y Ciudadanos piden a la Junta Electoral Central que excluya la candidatura de Puigdemont a las europeas. Consideran que es una lista encabezada por candidatos en “rebeldía procesal penal”.

– El ritmo de los mítines no cesa y hoy tanto PP como PSOE se han referido a Vox. Los primeros, apuntando que no hay razones para que sus votantes no vuelvan al PP. Los segundos, advirtiendo que pueden ganar pero no gobernar.

– Las repercusiones de la fuga de Garrido a Ciudadanos: sus antiguos colaboradores le dan la espalda. Varios consejeros critican su salida del PP.

Colas en los consulados y problemas con las papeletas en los últimos días de los españoles en el extranjero para votar. Las protestas de los emigrantes arrecian cuando se cumple el plazo para poder emitir sus votos.

Mañana más, centrados en el cierre de la campaña. ¡Buenas noches!

23:28 h, 25 de abril de 2019

Iceta reclama el voto contra las derechas: "¡No quiero volver al armario!"

En el penúltimo día de campaña, Pedro Sánchez ha acudido a un mitin en Barcelona, donde ha coincidido con el líder del PSC, Miquel Iceta. El primer secretario de los socialistas catalanes ha apelando a su condición LGTBI para pedir el voto para los socialistas y evitar un gobierno de las derechas. “Hay que concentrar en el PSOE el máximo de votos progresistas entre otras cosas, y perdonad que barra para casa, ¡porque no quiero volver al armario!”, ha clamado. “A la derecha de Vox, de Ciudadanos, del PP,les decimos no queremos volver atrás”, ha subrayado. Lo cuenta Pau Rodríguez, que ha seguido el acto.

23:11 h, 25 de abril de 2019

Carmena propone una concejalía para que las empresas tengan acceso "directo" con el Ayuntamiento

La alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que quiere crear una concejalía “específica” de relación con las empresas para que tengan un “camino directo y distinto” para acudir al Ayuntamiento de Madrid, y ha asegurado que estaría dirigida por el actual coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.

“Para hacer más amable la relación entre las empresas y el Ayuntamiento queremos crear una concejalía específica de relación con las empresas para que las empresas tengan un camino distintos y directo para ir al Ayuntamiento”, ha señalado la regidora.

23:07 h, 25 de abril de 2019

Pedro Sánchez alerta contra Vox en Barcelona: "Podemos ganar y amanecer con un gobierno de derechas"

Pedro Sánchez ha apelado al voto útil desde Barcelona, en la recta final de la campaña electoral, no sólo para ganar las elecciones el próximo 28 de abril, sino para conseguir una mayoría suficiente que evite un gobierno de derechas con la participación de Vox. “No es suficiente con ganar, hay que ganar y gobernar: podemos ganar y amanecer con un gobierno de derechas”, ha avisado en un mensaje dirigido abiertamente a los indecisos a tres días de los comicios.

Informa Pau Rodríguez, que ha seguido el mitin del PSOE en la capital catalana.

22:36 h, 25 de abril de 2019

Una edil de Bilbao se va entre críticas al nuevo PP "radicalizado" de Pablo Casado

Tras 20 años y cinco legislaturas a sus espaldas, una de las concejalas del Partido Popular en Bilbao, Beatriz Marcos, ha anunciado que deja el partido porque considera que “no encaja con el nuevo PP” de Pablo Casado, presidido en Bizkaia por Raquel González, que será candidata a la Alcaldía en mayo. Marcos ha asegurado a eldiarionorte.es que se siente “decepcionada” no por irse -estaba ya prevista su no inclusión en la candidatura desde hace meses- sino por las formas que ha tenido el partido de “excluirla”. “La línea del partido se ha radicalizado un poco. No me siento reflejada”, ha apostillado.

Lo cuenta Maialen Ferreira.

22:23 h, 25 de abril de 2019

Aznar, sobre Rivera: "Para ser presidente no hacen falta efectos especiales, que si una foto, que si un libro..."

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado la intervención del candidato de Cs a la Presidencia, Albert Rivera, en el debate electoral de este martes y ha dicho que “para ser presidente del Gobierno no hacen falta efectos especiales, que si un marco con una foto, que si un libro...”.

Aznar, que este miércoles ha intervenido en un mitin en Albacete, ha analizado así el último debate electoral entre los cuatro principales partidos y ha criticado que “el principal problema de España, que es la secesión, fue el último asunto que se trató y se despachó en cinco minutos”.

En este punto, ha rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en las que se negó haber pactado con los separatistas catalanes y le ha espetado: “Hace falta tener rostro”. Y sobre el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que trae “el modelo de Venezuela” y que busca “sacarle el dinero por las orejas a los españoles”.

21:52 h, 25 de abril de 2019

Los asistentes a un mitin de Vox en Valencia increpan a La Sexta al grito unánime de "fuera"

Vox celebra este jueves un acto multitudinario en Valencia. En el acceso del mitin, al que acude Santiago Abascal para apoyar también a los candidatos valencianos de la formación de extrema derecha para las elecciones autonómicas del domingo, cientos de asistentes han increpado al unísono al equipo de La Sexta que se encuentra en el recinto, al grito de “fuera”. Se puede ver en este vídeo de Álvaro Carvajal, periodista del periódico 'El Mundo'.

21:22 h, 25 de abril de 2019

David Fernández lidera el contraataque de las defensas a la versión policial del 1-O: "El muro humano era un acto de desobediencia civil"

Tras casi un mes de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil relatando cómo sufrieron la hostilidad y los ataques el 20-S y el 1-O, el tribunal ha empezado a escuchar a los testigos de las defensas. Con menor o mayor contundencia, los 19 testigos han intentado contrarrestar el relato dibujado por los agentes (testimonios clave de la Fiscalía para sustentar la rebelión), definiendo el pacifismo como motor de las jornadas clave del procés. Además, han desvinculado a los acusados de algunos gastos incluidos en la acusación de malversación.

Al frente de ese contraataque se ha situado el exdiputado de la CUP David Fernández, que ha negado con rotundidad que el 1-O hubiera una “estrategia de planificación violenta” contra los policías. Por contra, ha ensalzado el 1-O, usando la misma expresión que Jordi Cuixart, como “el mayor ejercicio de desobediencia civil que ha habido en Europa”, frase que también ha empleado el exdiputado de ERC Rubén Wagensberg.

Es la crónica de la jornada de hoy en el juicio del procés de Oriol Solé.

20:57 h, 25 de abril de 2019

Final de la jornada del juicio del procés

Concluye por esta semana el juicio del procés. El Tribunal Supremo retoma el próximo lunes, a las 10 de la mañana, la declaración de los testigos propuestos por la defensa. Cuatro de ellos estaban convocados este jueves pero se han quedado sin tiempo.

20:35 h, 25 de abril de 2019

La sede de IU en el barrio madrileño de Tetuán, como la del PSOE, aparece atacada con pintura roja

La sede de IU en el barrio madrileño de Tetuán ha aparecido este jueves con manchas de pintura roja en la fachada. No ha sido la única. Hace un rato os contábamos que también la del PSOE en el mismo distrito de la capital, precisamente en la que se afilió Pedro Sánchez al partido. En el caso de la coalición de izquierdas, aparece también una pintada con el mensaje “Elegir el mal menor no es libertad”.

20:21 h, 25 de abril de 2019

PP y Ciudadanos piden a la JEC que excluya la candidatura de Puigdemont a las europeas

PP y Ciudadanos han presentado dos escritos ante la Junta Electoral Central (JEC) en los que piden que se excluya la candidatura del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Ambos partidos recuerdan a la JEC la condición de “fugados” de la justicia de Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que también forman parte de la candidatura. Los partidos insisten en la situación de “rebeldía procesal penal” de los mencionados políticos catalanes y consideran que ninguno de los tres reúne los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) .

20:00 h, 25 de abril de 2019

La abogada que defiende a los afectados por las primarias de Ciudadanos deja el partido

Ciudadanos empieza a sufrir un goteo de abandonos en Madrid que están dando origen al traspaso de concejales a otros partidos para concurrir a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Una de las bajas que se acaba de conocer es la de Mónica Balibrea, la abogada que cobró protagonismo por impulsar el informe sobre las irregularidades detectadas en las primarias de Ciudadanos.

Según ha podido confirmar eldiario.es, Balibrea se presenta a las elecciones municipales en Villaviciosa de Odón (Madrid), como número 3 de Contigo, la formación impulsada por el exdiputado valenciano de Cs José Enrique Aguar y otros excargos públicos del partido naranja.

Es una historia de Carmen Moraga.

19:51 h, 25 de abril de 2019

Pedro Sánchez pide el voto "incluso a aquellas personas a las que no les convence el PSOE"

“No demos por hecho las cosas. Hay que ganar y gobernar”. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta la recta final de la campaña electoral pidiendo el voto incluso para aquellas personas que “nunca han votado al partido socialista”, a aquellos “que no les convence” el partido socialista, pero que “visto lo visto”, pueden ver que es “el único que garantiza proyectos”.

Ha hecho estas declaraciones en un mitin en Alcalá la Real (Jaén), donde ha estado Ana Sola.

19:48 h, 25 de abril de 2019

Un diputado de ERC, sobre el 20-S en Economía: "El acto de más hostilidad que vi fue tirar una botella de plástico vacía"

Continúan las declaraciones testificales propuestas por las defensas, que tratan de refutar la versión que dieron los policías y los guardias civiles sobre el 1-O y la protesta del 20-S en la conselleria de Economía con un relato centrado en el pacifismo de ambos episodios. Informa Oriol Solé.

“El acto de más hostilidad que vi fue tirar una botella de plástico vacía y la gente se lo reprochó, vi cero actos de agresión y cero amenazas” a la comitiva judicial, asevera el diputado de ERC Jordi Orobitg. El senador republicano Bernat Picornell añade que la concentración “era cívica y festiva” porque “la gente cantaba y había ‘colles castelleres’”.

Por su lado, la jefa de secretaría de Oriol Junqueras, que estuvo presente durante buena parte del registro en la conselleria, afirma que el ambiente fue de “normalidad” y que “en ningún momento nos dijeron que hubiera un riesgo de asalto” al edificio.

19:38 h, 25 de abril de 2019

El PSOE dice que ha recaudado 2,4 millones a través de microcréditos

El PSOE recurrió durante esta campaña, por primera vez, a los microcréditos para financiar los gastos electorales. Ahora, a poco más de 24 horas para cerrar la campaña, asegura que ha recaudado 2,4 millones de euros, a través de más de mil préstamos, que serán posteriormente devueltos, con un interés del 2% anual. El partido apunta que “supone una cantidad mayor a cualquiera de los importes financiados por las distintas entidades financieras”.

Hace unas semanas contábamos en eldiario.es que el PSOE acudía por primera vez a esta vía de financiación, que ha sido utilizada por Podemos en anteriores elecciones, ante la dificultad de lograr préstamos por parte de las entidades bancarias.

19:10 h, 25 de abril de 2019

Colas en los consulados y problemas con las papeletas en los últimos días de los españoles en el extranjero para votar

Son los últimos días para que los electores en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto este 28A y las colas se repiten en varios consulados del mundo. La Junta Electoral Central acordó que se ampliasen los plazos para el voto por correo del censo CERA hasta el 27 de abril y de forma presencial en los consulados hasta el propio día de las elecciones. En cambio, a los residentes temporales (ERTA) no se les ha ampliado el plazo, que finalizó el 24.

El 8,4% de españoles con derecho a voto en las generales que viven en el extranjero ha rogado el voto, aunque las trabas, los problemas con la documentación y los ajustados plazos harán que sean menos los que finalmente puedan votar. “Si con un 8% de participación el sistema se colapsa, es que el sistema no funciona bien”, valora María Almena, portavoz de Marea Granate.

Es una historia de Marta Barandela.

19:05 h, 25 de abril de 2019

Los antiguos colaboradores de Garrido le dan la espalda tras su fuga a Ciudadanos

El equipo que ha trabajado más cerca del expresidente Ángel Garrido en el último año –hoy hace 365 días que Cristina Cifuentes dimitió del cargo– en la Comunidad de Madrid le da la espalda. La decisión de Garrido de salir sin avisar del PP en una semana decisiva para el partido no ha cosechado reacciones de apoyo ni comprensión por parte de sus excompañeros después de que el expresidente dejara abierta la puerta este miércoles a que algunos consejeros, sobre todo los depurados de la lista de la candidata Isabel Díaz Ayuso, le siguieran la estela. Informa Sofía Pérez Mendoza.

El presidente Pedro Rollán, que le sustituyó cuando dejó el cargo al frente de la Comunidad para ir a las listas europeas del PP,y las consejeras Engracia Hidalgo y Rosalía Gonzalo critican esta decisión que consideran “muy difícil de explicar”.

18:48 h, 25 de abril de 2019

El exdiputado de la CUP David Fernández: "Si la autodeterminación es el delito, yo me declaro culpable y reincidente"

El exdiputado de la CUP David Fernández convierte su declaración testifical, como hizo Jordi Cuixart, en un alegato de la desobediencia civil. “Si la autodeterminación es el delito, yo me declaro culpable y reincidente porque seguiré desobedeciendo”, proclama en la última pregunta que responde al letrado de Cuixart Benet Salellas (también exdiputado de la CUP). Lo cuenta Oriol Solé.

“El 1-O era absolutamente consciente de la prohibición del referéndum y la desobedecí a consciencia. 2,3 millones de persones desobedecimos”, asevera. “La conciencia pacifista soportó, frustró e hizo fracasar la violencia policial contra las urnas en el mayor acto de desobediencia civil de Europa”, añade sobre la jornada de la votación.

“La actitud de la gente el 20-S en Economía era absolutamente pacífica y serenamente indignada”, define en otro tramo de su declaración sobre la protesta frente a la conselleria. Fernández ha rescatado de su etapa de parlamentario las camisetas reivindicativas, y en el Supremo luce una dedicada a Giovanni Falcone, el juez asesinado por la mafia italiana.

El turno de tarde ha empezado con la testifical del diputado de ERC Rubén Wagensberg, otro de los impulsores del grupo en favor de la desobediencia civil no violenta En Peu de Pau. Wagensberg destaca que fue “la ciudadanía organizada” (no los acusados) quien “consideró injusta” la suspensión del referéndum y “desobedeció” al Constitucional. “Fue una resistencia totalmente espontánea”, asevera.

18:27 h, 25 de abril de 2019

Vox Valladolid ficha como independiente al único concejal que obtuvo el partido neonazi Democracia Nacional en 2015

Vox presenta en su lista al Ayuntamiento de Cuenca de Campos, un pequeño municipio de Valladolid de 229 habitantes en la comarca de Tierra de Campos, al único concejal que consiguió en toda España el partido neonazi Democracia Nacional en las pasadas elecciones. Lo cuenta Laura Cornejo.

Jonathan Baza Pérez ha sido fichado como independiente, y en la misma situación, el partido de Abascal ha incorporado a las dos hermanas que acompañaron a Baza en su candidatura de 2015, María y Esther Escobar Elvira.

18:21 h, 25 de abril de 2019

El PP intenta colar a Venezuela un día antes de cerrar la campaña incorporando al padre de Leopoldo López a la lista de las europeas

El Partido Popular quiere introducir el debate sobre la crisis política que se vive en Venezuela en las últimas horas de la campaña electoral. Casado ha realizado un gesto sin precedentes confirmado a eldiario.es por fuentes de la dirección nacional del partido: el padre del dirigente opositor venezolano Leopoldo López se incorporará a la candidatura del PP para las elecciones europeas. Irá en el puesto número 12, el que hasta ahora ocupaba el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que será el número cuatro después de la marcha del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido a Ciudadanos conocida este miércoles. Lo cuenta Iñigo Aduriz.