Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Supremo levanta el último obstáculo para la exhumación de Franco

El PP madrileño responde a Cifuentes y defiende que Casado “nunca formó parte” del patronato de Fundescam

10 octubre 2019 - 15:36 h

Cristina Cifuentes acudió ayer a declarar ante el juez Manuel García Castellón en calidad de imputada dentro del caso Púnica. En una declaración de más de tres horas, la expresidenta de la Comunidad de Madrid señaló que estuvo en el patronato de la investigada fundación Fundescam en calidad de dirigente del PP madrileño. Y añadió a preguntas de la Fiscalía que el actual presidente del partido, Pablo Casado, también formó parte de dicho patronato como responsable de Nuevas Generaciones. [Consulta aquí toda la información sobre su declaración]

Un día después, el PP madrileño ha respondido con una escueta reacción en redes sociales en la que ni siquiera hacen referencia a Cristina Cifuentes: “Aclaración: Pablo Casado nunca formó parte del Patronato de Fundescam”.

Lo último, minuto a minuto

00:07 h, 11 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por la última decisión del Supremo. El Alto Tribunal ha derribado el último obstáculo que impedía la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Todavía no hay fecha, pero el Gobierno en funciones ha dicho en diferentes ocasiones que será cuanto antes. Estos son los temas del día:

- El Supremo levanta el último obstáculo para la exhumación de Franco y advierte al prior de su obligación de cumplir la ley. El Alto Tribunal deja sin efecto la suspensión cautelar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros que autorizaban el traslado del cadáver al cementerio de Mingorrubio.

- El prior del Valle exprime la inmunidad de la Iglesia para boicotear la exhumación de Franco al enfrentarse al Vaticano y el Supremo. El benedictino aprovecha el laberinto de jerarquías católicas y los privilegios de los Acuerdos Estado-Iglesia en su protección de los intereses de la familia del dictador.

- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado durante un mitin en Teruel que el Supremo haya levantado el último obstáculo. “El Gobierno exhumará los restos del dictador y con ello saldaremos una deuda que tenía nuestra democracia después de 40 años”, ha reiterado Sánchez.

- Tejero es homenajeado 38 años después del golpe de Estado entre gritos de “arriba España” y “viva Franco”. Aquí puedes ver el vídeo.

- Los votantes de Cs suspenden a Lorena Roldán en el debate de política general y puntúan mejor a Iceta y a Fernández.

¡Hasta mañana!

23:16 h, 10 de octubre de 2019

Decenas de franquistas protestan ante la sede del PSOE en Madrid

Unos 150 nostálgicos del régimen dictatorial del militar sublevado Francisco Franco se han concentrado esta noche frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Varios de los convocados han realizado el saludo fascista y han exhibido símbolos falangistas, así como la bandera con el águila de San Juan, empleada durante la dictadura.

Varias dotaciones de la Policía han flanqueado a los manifestantes, que han coreado consignas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo socialista planea exhumar en los próximos días los restos de Franco y trasladarlos del Valle de los Caídos al cementerio del Pardo.

22:44 h, 10 de octubre de 2019

Fernández Díaz: "Las cloacas del Estado son lo que hacen los servicios de inteligencia de todos los Estados"

En plenas investigaciones de los tribunales sobre los indicios de que durante su mandato al frente del Ministerio del Interior operó una policía política que con dinero público fabricó informes contra sus rivales políticos, trató de destruir pruebas que pudiesen perjudicar al PP y espió a la familia de Luis Bárcenas, este jueves Jorge Fernández Díaz ha defendido su gestión aprovechando la presentación del libro de sus memorias Cada día tiene su afán (Península, 2019) que ha tenido lugar en Madrid. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

22:38 h, 10 de octubre de 2019

Fernández Díaz considera "grotesca" la exhumación de Franco y defiende al prior del Valle de los Caídos

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha tachado de “grotesca” la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y ha defendido, “aunque no sea políticamente correcto”, la postura del prior del Valle, que mandó una carta al Gobierno negándose a permitir el acceso a la abadía. Así se ha expresado Fernández Díaz en la presentación de su último libro en Madrid, a la que ha asistido el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Santiago Cantera, prior de la Abadía del Valle de los Caídos, había advertido al Gobierno que no permitirá que se produjera la exhumación del dictador. En una misiva explicó que la “Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una 'res sacra' (sepultura)”.

Este jueves se ha solventado el expediente judicial y el Gobierno puede ejecutar ya la decisión del Tribunal Supremo y llevar a cabo la exhumación. Además, a través de una providencia, el Alto Tribunal responde a la petición de la Abogacía del Estado de entrar ya a la abadía a pesar de la negativa del prior. y recuerda que el artículo 118 de la Constitución Española “obliga a todos a cumplir las sentencias firmes”.

22:30 h, 10 de octubre de 2019

Pedro Sánchez: "El Gobierno exhumará los restos del dictador y con ello saldaremos una deuda que tenía nuestra democracia después de 40 años"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado durante un mitin en Teruel que el Supremo haya levantado el último obstáculo para poder llevar a cabo la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. “El Gobierno exhumará los restos del dictador y con ello saldaremos una deuda que tenía nuestra democracia después de 40 años”, ha reiterado Sánchez.

“Lo que ha pasado después de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha reafirmado la sentencia que publicó hace unos días, es una gran victoria para la democracia. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial señalan en única dirección”, ha defendido. Todavía no se conoce la fecha en la que se procederá a exhumar los restos del dictador, pero desde el Gobierno han repetido en varias ocasiones que será lo antes posible.

Sánchez ha pedido el voto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital turolense para evitar al que él considera su principal enemigo: el bloqueo. “Nos tenemos que movilizar. Todos aquellos que votamos el 28 de abril tenemos que ir el próximo 10 de noviembre. Os pido un esfuerzo más, que nos movilicemos. Una España movilizada es una España desbloqueada”.

El candidato turolense al Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, le ha recordado a “Pedro” cuáles son las cuatro cosas que Teruel necesita: mejorar las infraestructuras, luchar contra la despoblación, conectar con autovía Monreal con Molina de Aragón y una transición justa para las Cuencas Mineras.

Por su parte, Sánchez ha anunciado que se va a licitar el estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, “para que sea una realidad cuanto antes”.

Sánchez se ha despedido asegurando que, si gana las próximas elecciones, volverá a Teruel para seguir comprometiéndose con esta tierra. “Lo que se necesita en Teruel es un proyecto político nacional basado en tres ejes: justicia social, convivencia y el ejercicio honesto de la política”, ha concluido sin hacer una referencia directa a Teruel Existe, que podría cambiar el reparto de escaños en la provincia.

22:02 h, 10 de octubre de 2019

Rajoy insta a Casado a pactar con el PSOE: "En los temas de Estado conviene que los dos grandes partidos lleguen a acuerdos"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha aprovechado este jueves su participación en la presentación del último libro de su exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para lanzar un claro mensaje a su sucesor al frente del PP, Pablo Casado, respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE de Pedro Sánchez ante la situación de bloqueo político. “Conviene que en los temas de Estado como la aplicación del 155 o la cuestión territorial los dos grandes partidos se pongan de acuerdo”, ha afirmado. Escribe Íñigo Aduriz.

Leer más.

21:33 h, 10 de octubre de 2019

El Parlamento de Andalucía reprueba a la ministra Montero por el "impago" de los 1.350 millones de euros de financiación

Los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox han permitido en la tarde este jueves que el Parlamento de Andalucía apruebe la reprobación de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a través de un proposición no de ley (PNL) registrada por Ciudadanos. El partido naranja justificó su propuesta contra Montero por su “forma partidista y torticera de entender las cuentas públicas que ha puesto en riesgo los ingresos públicos de nuestra comunidad”, en relación al “impago” de los 1.350 millones de euros que la Junta reclama al Gobierno por dos conceptos de la financiación autonómica: las entregas a cuenta actualizadas de 2019 y el desajuste por los ingresos del IVA de 2017.

20:58 h, 10 de octubre de 2019

Rufián pide al conseller de Interior Miquel Buch que dé explicaciones en sede parlamentaria tras los desahucios en Barcelona

“No hay nada que diferencie a un Mosso reventando la puerta de una familia por un desahucio a un Policía Nacional reventando la puerta de un colegio electoral por una urna. No hay patria que valga si trata así a su gente. Buch debería dar explicaciones en sede parlamentaria ya”, ha dicho Gabriel Rufián a través de su cuenta de Twitter, pidiendo que comparezca el conseller de Interior.

Este jueves se han producido diferentes movilizaciones en Barcelona para paralizar tres desalojos en los barrios de Poble-sec, Gòtic y el Raval.

20:52 h, 10 de octubre de 2019

Vox anuncia una denuncia contra Tezanos ante la Junta Electoral por "pedir el voto para el PSOE"

Vox ha anunciado este jueves la presentación de una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por sus declaraciones en en un artículo publicado en la revista Temas, en la que pedía a los electores “concentrar el voto en los partidos que hoy por hoy pueden gobernar” el 10N.

Desde la formación de extrema derecha reseñan que estas manifestaciones “no sólo rompen el principio de neutralidad que debería mantener, sino que, además, realiza una expresa petición de voto en periodo electoral, situación absolutamente velada por nuestra Ley Electoral”.

20:19 h, 10 de octubre de 2019

Torra exige a Sánchez que cese al jefe de la Guardia Civil en Catalunya por "su ofensa a los Mossos y al pueblo catalán"

Cuando parecía que la tensión por el discurso del jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, se había rebajado, la Generalitat ha exigido al Gobierno que cese al máximo responsable del cuerpo en la comunidad. El Govern ha pedido la destitución de Torres por la “ofensa al cuerpo de Mossos y para todo el pueblo catalán” que, a su juicio, supusieron las palabras con tinte político del general durante la conmemoración de la patrona de la Guardia Civil en Catalunya. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

20:17 h, 10 de octubre de 2019

El dictamen que constata un sobrecoste de 80 millones en la contrata de comedores escolares de Euskadi enerva a PNV y PSE-EE

Con una semana de retraso para que todos los parlamentarios de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP estuvieran en sus escaños -la oposición en Euskadi suma un voto más que el Gobierno de PNV y PSE-EE en el Parlamento-, se ha aprobado finalmente el dictamen de conclusiones de la comisión que ha investigado las derivadas políticas del cártel de los comedores de los colegios públicos, un grupo de empresas que desde 2003 se repartieron el mayor contrato de la Educación vasca y que generaron un sobrecoste, según ese informe, de hasta 80,2 millones de euros, 48,5 de los cuales habrían salido de los bolsillos de las familias usuarias. Nacionalistas y socialistas, con un tono muy duro, han coincidido en criticar la alianza entre partidos tan dispares y han rebajado el asunto a una mera venganza política para desgastar al Ejecutivo de Urkullu. Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:25 h, 10 de octubre de 2019

Dimite en bloque la junta directiva de Ciudadanos en La Palma del Condado (Huelva): "Poco queda del ideario que nos ilusionó"

La junta directiva de la Agrupación de Ciudadanos en La Palma del Condado (Huelva) ha dimitido en bloque porque la formación “no representa sus valores”. Ante esto, el partido ha solicitado a los dos concejales de Ciudadanos su acta, pero ya desde la agrupación local han indicado que los ediles pasarán a ser no adscritos. Informa Europa Press.

Según ha informado Ciudadanos de La Palma del Condado en un comunicado publicado en su perfil de Facebook y consultado por Europa Press, han recordado que han sido unos años de “intenso trabajo y dedicación” en los que, en muchas ocasiones, “nos hemos sentido desamparados e incluso ninguneados por el partido al que pertenecíamos, pero aún así, incluso solos y sorteando múltiples obstáculos, hemos continuado defendiendo cada día los intereses de nuestros vecinos”.

Leer más.

19:22 h, 10 de octubre de 2019

CCOO denunciará las becas del Congreso de los Diputados por fraude al "encubrir" puestos de trabajadores

Comisiones Obreras ha denunciado públicamente este jueves que unas becas convocadas a finales de septiembre por la Mesa del Congreso de los Diputados en comunicación y documentación incumplen “los requisitos mínimos” de este tipo de prácticas de formación y considera que pretenden “encubrir” lo que “según todos los indicios” son puestos laborales, que deberían ser ocupados por trabajadores y no becarios. Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, asegura a eldiario.es que el sindicato “denunciará seguro estas becas, los equipos jurídicos están estudiando ante qué organismo hacerlo”. Escribe Laura Olías.

Leer más.

18:44 h, 10 de octubre de 2019

El Constitucional avisa al presidente del Parlament del riesgo penal de no obedecer sus resoluciones

El Constitucional ha suspendido varios aspectos de una resolución del Parlament del pasado julio en la que ratifica el derecho de autodeterminación de Catalunya y ha advertido al president de la cámara catalana, Roger Torrent, de las consecuencias penales si ignora o elude esta suspensión. Escribe Gonzalo Cortizo.

La decisión adoptada por unanimidad de los 12 magistrados supone una advertencia preventiva a todos los miembros de la Mesa del Parlament a pocos días de conocerse la sentencia sobre el juicio del procés y después de que desde el mundo independentista se realizara un llamamiento a la desobediencia en caso de que las sentencia sea condenatoria.

Leer más.

18:37 h, 10 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Madrid estudia revertir las remunicipalizaciones que impulsó Manuela Carmena

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando revertir las remunicipalizaciones que impulsó el equipo de Manuela Carmena. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que el Ejecutivo municipal se encuentra en una “fase de estudio y preparación sobre eventuales decisiones que se podrían tomar” al respecto.

“No entendemos por qué EMT tiene que gestionar el Teleférico o por qué con la funeraria, un sector liberalizado, tenemos que hacer la competencia a las empresas; tampoco por qué BiciMAD no puede estar en un régimen de externacionalización”, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Leer más.

18:14 h, 10 de octubre de 2019

Ciudadanos dice que movilizará a sus votantes para ganar a las encuestas pese al 'sorpasso' de Vox en un sondeo

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido a los electores que quieren reformas en España que acudan a votar el próximo 10 de noviembre y, ante el sondeo que indica que Vox podría obtener más escaños que Cs en el Congreso, se ha propuesto “ganar a las encuestas”. Informa Europa Press.

“Nosotros siempre tenemos que ganar a las encuestas, siempre nos enfrentamos a una campaña que no es fácil”, ha declarado a los periodistas al asistir a una manifestación en Madrid por el sector del olivar.

Así ha respondido cuando le han preguntado por el sondeo de Sigma Dos publicado este jueves por 'El Mundo', según el cual Ciudadanos bajaría de la tercera a la quinta posición en las elecciones generales, por detrás de Unidas Podemos y de Vox.

Según este estudio, el PSOE obtendría el 27,9% de los votos y ganaría un escaño, hasta los 124, el PP conseguiría un 21,3%, pasado de 66 a 98 escaños, y Unidas Podemos subiría a la tercera posición con un 12,6% y 35 escaños.

El siguiente sería Vox (10,2%) y después Cs (10%), con 28 y 22 diputados, respectivamente. Esto supondría la pérdida de casi 6 puntos porcentuales y 35 escaños en el Congreso para la formación naranja respecto a los comicios de abril.

17:32 h, 10 de octubre de 2019

Los votantes de Cs suspenden a Lorena Roldán en el debate de política general y puntúan mejor a Iceta y a Fernández

La polarización que domina la política provoca en muchas ocasiones que los líderes reciban el aplauso acrítico de los propios y la censura sin matiz de los ajenos. Una excepción a esta regla se encuentra en el estudio del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat –el CIS catalán– sobre el debate de política general celebrado en el Parlament hace dos semanas. En la encuesta, los votantes de Ciudadanos son los únicos que suspenden a su líder, Lorena Roldán, por su intervención en el debate más importante del año. Le dan un 4,5. Por contra, el resto de líderes recibe bien un aprobado bien un notable de sus votantes. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

17:03 h, 10 de octubre de 2019

Los familiares de los condenados de Altsasu anuncian movilizaciones y un recurso: "Esto va a acabar en Estrasburgo"

“Indignación, enfado, impotencia y rabia”. Los familiares de los condenados en el conocido como 'Caso Alsasua' han expresado así su impotencia tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que confirma las penas de entre uno y medio y nueve años y medio de prisión para los condenados por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en noviembre de 2016 en Alsasua (Navarra). Informa Amaia Otazu.

Los familiares de los condenados -organizados en Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske- han asegurado este jueves en rueda de prensa que esta sentencia “es una barbaridad y un despropósito”. En referencia a la reducción de penas de los jóvenes condenados, su portavoz, Antxon Ramírez, ha afirmado que “si han intentado maquillar la injusticia, no lo han conseguido”.

Leer más.

16:47 h, 10 de octubre de 2019

El Supremo levanta el último obstáculo para la exhumación de Franco, que ya puede ser ejecutada por el Gobierno

La sala del Tribunal Supremo que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha dejado sin efecto este jueves la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que aún pesaba sobre tres recursos pendientes sobre este asunto, han señalado a Europa Press en fuentes jurídicas. Se trataba de los presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y el instado por la Comunidad los Benedictina en el Valle.

Tras ello queda solventado de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión y sacar del Valle los restos del dictador.

Leer más.

16:29 h, 10 de octubre de 2019

Lo esencial a esta hora

Llega la hora de hacer una pausa para recopilar los temas más destacados de la mañana y resumir lo esencial del día:

Tejero es homenajeado 38 años después del golpe de Estado entre gritos de “arriba España” y “viva Franco”. Fuerza Nueva Andalucía organizó una comida el 24 de septiembre en honor al golpista expulsado de la Guardia Civil y su esposa en la que él brinda por “la bendita España”.

Iglesias apuesta por prohibir las puertas giratorias y crear una empresa pública energética para luchar contra la emergencia climática. Iglesias pone de ejemplo las actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona y asegura que “la gente corriente no puede hacer nada, pero sí los Estados y los Gobiernos”.

El PSOE suspende cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Móstoles. La dirección federal retira el carné socialista a Noelia Posse hasta que se resuelva el procedimiento que el partido tiene abierto contra ella en el Comité de Ética.

– Rivera vuelve a hablar de su futuro si fracasa el 10N: “No tengo apego al sillón ni al escaño pero no salgo pensando en las encuestas”. Tras ello, su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha remarcado que “hay Rivera para rato”.

Etiquetas
stats